El papel de China en los delitos transnacionales y los flujos ilícitos

309

Según un artículo publicado en Diario 16 «La República Popular China juega un papel extremadamente impactante como país de origen, tránsito y/o demanda en muchos de los delitos transnacionales más graves y extendidos. Igualmente es un facilitador clave de los flujos financieros ilícitos globales»

Según este artículo, un informe de la organización Global Financial Integrity (GFI), Made in China: China’s Role in Transnational Crime & Illicit Financial Flows, al que Diario16 ha tenido acceso, analiza el papel de China en cuatro delitos transnacionales diferentes: tráfico de drogas, falsificación y robo de propiedad intelectual, tráfico de personas y tráfico de vida silvestre, así como los flujos financieros ilícitos (FFI) asociados a estos delitos. 

El documento analiza la dinámica de estos crímenes en relación con China tanto a nivel nacional como internacional; los impulsores y facilitadores políticos, económicos, sociales y culturales de estos delitos; leyes y reglamentos relacionados con estos delitos; y cómo el gobierno chino ha respondido a estos crímenes y FFI.

«China ha ampliado su influencia en una amplia gama de áreas de delincuencia transnacional, incluido el tráfico, los narcóticos y el robo de propiedad intelectual. El flujo de dinero ilícito relacionado con estas actividades es masivo y el impacto en la seguridad global ha sido sustancial», ha afirmado el presidente y director ejecutivo de GFI, Tom Cardamone.

El gigante asiático ha sido durante mucho tiempo un centro de producción y tráfico de narcóticos. Se estima que su «industria farmacéutica» nacional por sí sola tiene un valor anual de 82.000 millones de dólares estadounidenses:

  • La combinación del promedio del beneficio anual de la Organización Internacional del Trabajo de 5.000 dólares por víctima en la región de Asia y el Pacífico con el Índice Global de Esclavitud estimado de 3,8 millones de víctimas de la trata en China da una estimación aproximada del valor de la trata de personas en China de 19.000 millones.
  • Por otro lado, China y Hong Kong son responsables del 86% de los productos falsificados que se comercializan a nivel mundial, con un valor estimado de 438.000 millones de dólares anuales.
  • La Academia de Ingeniería de China estimó que la cría de vida silvestre en China para la industria de la medicina tradicional tiene un valor de 7.000 millones de dólares estadounidenses al año. Sin embargo, esa cifra no tiene en cuenta el comercio ilegal. Es probable que esa cifra sea muchas veces mayor, a juzgar por las incautaciones de partes de animales como escamas de pangolín, cuerno de rinoceronte y hueso de tigre.
  • Desde 2007-2008, el sistema bancario en la sombra de China se ha convertido en un oscuro sistema financiero de 10 billones de dólares que conecta a miles de instituciones financieras con empresas, gobiernos locales y cientos de millones de hogares.

Con respecto a los factores que contribuyen al aumento de la delincuencia mundial en China, las dinámicas internas dentro del país (económicas, políticas, sociales y culturales) son los principales impulsores de la delincuencia transnacional y los FFI.

Desde el punto de vista político, uno de los impulsores más claros de la delincuencia transnacional en China es, con diferencia, el trabajo forzoso patrocinado por el Estado. El ejemplo más notable es la represión de los uigures y otros musulmanes turcos en Xinjiang. Económicamente, la innovación en industrias como la fabricación, la tecnología informática y los productos farmacéuticos también se ha traducido en beneficios para el crimen transnacional.

Ciertas políticas sociales, como la ahora rescindida política del hijo único y el sistema nacional de registro de hogares, conocido como hukou, han contribuido a la prevalencia del tráfico sexual y el trabajo forzoso en el país. Además, la importancia cultural de la medicina tradicional china ha generado una industria global legítima de miles de millones de dólares, pero también ha contribuido en gran medida al comercio ilegal de vida silvestre debido a su uso en diferentes tratamientos médicos.

Del mismo modo, los métodos utilizados para blanquear ganancias ilícitas de origen chino, así como los métodos utilizados por los actores chinos ilícitos, están fuertemente vinculados entre sí, así como con la cultura y la economía chinas. Por ejemplo, existe una fuerte relación simbiótica entre la banca clandestina china o fei-chien, el blanqueo de dinero basado en el comercio y la fuga ilícita de capitales.