El VATICANO PIDE a los CREYENTES que NO COMPREN las MARCAS que EMPLEEN a NIÑOS en sus FÁBRICAS mientras la OIT RENUNCIA a ABOLIR la ESCLAVITUD INFANTIL …

2085

El Vaticano lanzó ayer (11 de mayo), de forma indirecta, un boicot a aquellas firmas sospechosas de emplear niños en sus fábricas, una práctica de algunas multinacionales denunciada en los últimos años donde es digno de destacar la labor del Movimiento Cultural Cristiano durante los últimos 10 años. La OIT ha renunciado al objetivo de eliminar la explotación infantil. Se limita ´a las formas más intolerables (prostitución,trafico de organos,narcotráfico…algo propio de Interpol)´. Ha eliminado la consideración de ´trabajo intolerable´ para cualquier empleo que impida acudir a la escuela a un niño. Toda explotación de un niño es una verdadera esclavitud.Menores de todo el mundo relatan su experiencia en el primer congreso sobre esta lacra que afecta a 400 millones de pequeños


‘Usar productos que se basen en la explotación de pequeños esclavos presenta aspectos intolerables y por tanto inmorales para la conciencia cristiana’, aseguró monseñor Giampaolo Crepaldi, secretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, durante una rueda de prensa. Este llamamiento de la Iglesia se produce mientras se celebra en Florencia un evento excepcional: el primer congreso mundial dedicado a la explotación infantil, en el que participan 300 niños de varios países que han pasado por esta experiencia y tendrán la oportunidad de contar su historia.

Juan Pablo II pidió este domingo pasado acabar con el abuso que constituye la explotación infantil que impide la educación primaria de millones de niños en el mundo. ‘Deseo que este encuentro contribuya a promover el concreto reconocimiento de los derechos de la infancia’, añadió Juan Pablo II.

El encuentro de Florencia, organizado por la ONG Mani Tese, los sindicatos italianos y la organización Global March Against Child Labour, ha retratado con cifras la situación actual. Según datos conservadores, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 250 millones de menores son obligados a trabajar actualmente en todo el mundo. La realidad prevista para el año 2000 con datos del Tribunal Internacional Independiente contra explotación infantil era ya de 400 millones. Según Martín Medem, los especialistas de USA habían calculado para el 2000, 400 millones de niños esclavos. Estamos en 2004 y la tendencia no se ha invertido.

Desde hace mas 25 años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) intentaba que por lo menos los gobiernos ratificaran el Convenio 138 que prohibe los trabajos peligrosos de los menores de 15 años, además de establecer como objetivo ‘la abolición efectiva del trabajo infantil’.La Asamblea Anual de la OIT renunció en Ginebra a un mínimo de dignidad en la protección de la infancia. Los niños y las niñas tienen que jugar y estudiar. Si trabajan es porque les obligan la pobreza de sus familias, la violencia de la explotación y la impunidad de los peores empresarios. Pero la presión de los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia ha impuesto un nuevo convenio para eliminar solo ‘las peores formas de trabajo infantil’. Lo que quiere decir que a partir de ahora los empresarios cuentan con la impunidad para utilizar las formas de trabajo infantil que no sean peores, explotando casi sin limitación de edad a los niños y a las niñas víctimas de la pobreza y de la violencia. Esta es la hipocresía de la OIT.

¿Cuáles son las peores formas? La esclavitud, el tráfico de niños, la prostitución, el narcotráfico y otros trabajos sin precisar que los gobiernos consideren ‘una amenaza para la salud, la seguridad o la moralidad de los niños’. Combatir esas peores formas debe ser la responsabilidad de la Interpol. Lo que tiene que hacer la OIT es impedir cualquier trabajo de los niños. Nada bueno se puede esperar de los gobiernos que querían un convenio ‘menos coactivo’ y ‘más flexible’. Es una barbaridad que en el Siglo XXI se traten mejor a los animales que a los niños. Nuestra Europa esta enferma, se ha quedado sin moral , como diría Ortega y Gasset :
«Esta es la cuestión: Europa se ha quedado sin moral. No es que el hombre-masa menosprecie una anticuada en beneficio de otra emergente, sino que el centro de su régimen vital consiste precisamente en la aspiración a vivir sin supeditarse a moral ninguna».

En Sao Paulo, el Tribunal Internacional Independiente Contra el Trabajo Infantil advertía que la explotación infantil crece y se desarrolla en el surco de los planes de ajuste estructural y de desregulación y denunciaba a los gobiernos que de palabra se declaran contrarios a la explotación infantil pero en los hechos destruyen el edificio de protección edificado durante más de un siglo para arrancar a los niños de las tenazas de la explotación.


MAS INFORMACIÓN SOBRE ESCLAVITUD INFANTIL