En Madrid hay 62000 mascotas más que niños menores de 10 años

547

La gran pregunta es ¿por qué nacen tan pocos niños?

Según el censo de la ciudad de Madrid, en la capital de España hay 382.090 mascotas, frente a 318.225 niños menores de 10 años, es decir los animales de compañía superan en más de 62 mil a los pequeños. Una tendencia que se ha agudizado aún más en los últimos años.

El diario ABC recoge los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los registros del Colegio Oficial de Veterinarios que muestran una tendencia al alza del 25% de la posesión de perros y gatos en los últimos 5 años, mientras que la natalidad ha ido a la baja.

En el año 2015 nacieron 30.592 niños, pero desde entonces el número de alumbramientos ha ido en descenso constante, hasta llegar a los 27.613 del año pasado.

Sin embargo hay una presencia, cada vez más generalizada de animales en casa, que pasaron de los 304.666 del año 2014, a los 382.090 del año 2020.

Rafael Puyol, catedrático de Geografía Humana y rector de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 1995 y 2003, aseguró al diario ABC que esta caída de la natalidad se debe a “una combinación de factores económicos, laborales, culturales y sociales” y que aunque las parejas manifiestan querer tener entre uno y dos hijos, luego no tienen ninguno y la alternativa es una mascota.

De hecho, Puyol destaca que la pregunta no debe ser por qué hay más animales que niños, sino por qué se tienen tan pocos hijos.

Nos parece que, a parte de las circunstancias socio económicas, que pesan bastante, existen circunstancias de tipo cultural de fondo. Vivimos en una cultura de muerte, que impone el hedonismo y el «estado de bienestar» por encima del fomento de la vida y de la entrega incondicional al otro (familia). Todas estas circunstancias, apoyadas en un neocapitalismo salvaje, absolutamente materialista, fomentan esta grave situación.