La bolsa más dependiente de Europa

3252

En concreto, los inversores internacionales son los principales propietarios de acciones españolas cotizadas, con un porcentaje del 40,1% del valor de mercado, según el último informe sobre la Distribución de la Propiedad de las Acciones Españolas Cotizadas, elaborado por BME.

La participación de estos inversores, que es tres puntos superior a la media de la Unión Europea, está además muy concentrada en un puñado de grandes gestoras. De hecho, y según cálculos elaborados por EL PAÍS, los diez mayores fondos tienen participaciones en empresas del Ibex 35 con un valor de mercado de 52.667 millones de euros, es decir, el 11% de la capitalización actual de las empresas que componen el índice selectivo. Las puertas de estos gigantes, la mayoría estadounidenses, son a las que llaman los directivos de los grupos cotizados cada vez hacen un road show. Estos son los verdaderos dueños de la Bolsa.

Se señalan algunos ejemplos significativos:

BlackRock. Con sede en Nueva York, es la mayor gestora del mundo. En España sus inversiones en empresas del Ibex suman 17.914 millones. Es un actor de referencia en el sector financiero ya que tiene el 5% de Santander y de BBVA. Además, cuenta con el 3,6% de Telefónica…

Fondo Soberano Noruego. El mayor fondos soberano del mundo tiene inversiones en la mayoría de las empresas cotizadas españolas. Solo en el Ibex acumula acciones valoradas en 8.574 millones. Entre sus principales apuestas se encuentran Santander (1,6%), Telefónica (1,7%) e Iberdrola (2,45%). El fondo gestiona el dinero que el Estado recauda con la venta de petróleo y su objetivo es maximizar las pensiones de los noruegos.

Capital Group. Jonathan Bell fundó la gestora en 1931. Con sede en Los Ángeles (California), hoy la firma es uno de los gigantes silenciosos del mercado.

Lyxor. Filial 100% de Société Générale, es una de las mayores gestoras de Europa con 112.000 millones de euros en activos

Más información en diario el País