LA ESPIRITUALIDAD TRINITARIA de GUILLERMO ROVIROSA

2417

Carlos Ruiz de Cascos, hoy misionero en Venezuela, sacerdote del Movimiento Cultural Cristiano, ha hecho esta tesis doctoral para impedir que la figura de Guillermo Rovirosa entrara en el más injusto olvido; se quiera o no, Rovirosa ha sido el promotor de la militancia obrera cristiana en España desde mediados de los cuarenta. ¿Fue esta militancia la que impidió una segunda guerra civil? Cuando lleguemos al Padre lo sabremos. Hoy, cuando está en marcha el proceso de beatificación de Rovirosa sin que los grandes medios de comunicación digan una palabra, al revés que hicieron con monseñor Escrivá de Balaguer para hablar contra la Iglesia, debemos dar fe del amor incondicional que a la Iglesia vivió Rovirosa, exactamente cuando los socialistas de hoy estaban de vacaciones.



Ediciones Voz de los sin Voz presenta la obra «Espiritualidad trinitaria en Guillermo Rovirosa». La obra es la tesis doctoral del sacerdote burgalés Carlos Ruiz de Cascos. Este joven sacerdote, hoy misionero en Venezuela, presenta con gran claridad la espiritualidad del militante Guillermo Rovirosa, hoy en proceso de beatificación. Uno de los grandes valores de este estudio es que compara la postura de Rovirosa con la de otras corrientes de espiritualidad (Propagandistas, OPUS, etc), después de una suficiente presentación del contexto histórico (franquismo) en que vivió este gran apóstol. El autor maneja con claridad los más importantes conceptos de la espiritualidad y la teología y manifiesta un entusiasmo contagioso por la acción apostólica. Ediciones Voz de los sin Voz, fiel a sus principios, ofrece este tomo de 432 páginas por 6 euros desemascarando el negocio editorial que se cuela en el mundo religioso, tantas veces denunciado por este discípulo de D. Felipe López, de quien además de teología y espiritualidad sacerdotal, aprendió a compartir las tareas apostólicas con los militantes cristianos.


PRESENTACIÓN del LIBRO

Corría el año 1946, la HOAC celebraba su primera Semana Nacional en los Paules de Madrid. Asistíamos más de un centenar de obreros católicos. Más tarde, la CNT diría que nunca en España había habido obreros católicos a pesar que fuera en la «Editorial ZYX», empresa organizada y financiada por militantes cristianos, donde se publicaran más de 90 títulos de la central sindical anarcosindicalista.

Carlos Ruiz de Cascos, hoy misionero en Venezuela, sacerdote del Movimiento Cultural Cristiano, ha hecho esta tesis doctoral para impedir que la figura de Guillermo Rovirosa entrara en el más injusto olvido; se quiera o no, Rovirosa ha sido el promotor de la militancia obrera cristiana en España desde mediados de los cuarenta. ¿Fue esta militancia la que impidió una segunda guerra civil? Cuando lleguemos al Padre lo sabremos. Hoy podemos decir que ha sido muy posible. De la HOAC que animara G. Rovirosa han salido los bufetes laboralistas, semilla de CC.OO., en 1947; el relanzamiento de las editoriales obreras, ZYX, de la que Rovirosa fue el primer presidente, «Voz de los sin Voz»; la potenciación del sector cultural en el frente obrero a través de diversos cursos de formación apostólica, política, económica, sindical, cultural, etc.

Ha sido esa estrategia de plataformas sociales la que puso en pie una militancia obrera cristiana, junto con las organizaciones obreras de la Acción Católica, que a juzgar por las obras, la clase obrera reconoció como propias al tiempo que el franquismo chocaba con ellas.

Hoy, cuando está en marcha el proceso de beatificación de Rovirosa sin que los grandes medios de comunicación digan una palabra, al revés que hicieron con monseñor Escrivá de Balaguer para hablar contra la Iglesia, debemos dar fe del amor incondicional que a la Iglesia vivió Rovirosa, exactamente cuando los socialistas de hoy estaban de vacaciones.
El científico que fue Guillermo Rovirosa, se hizo obrero voluntariamente para ser más imagen de Cristo y darnos testimonio de pobreza evangélica, no de pobreza situación social. Leer estas páginas lleva a dar gracias a Dios.

Fdo: Julián Gómez del Castillo


Libro: «ESPIRITUALIDAD TRINITARIA DE GUILLERMO ROVIROSA»
Autor: Carlos Ruiz de Cascos
Ediciones Voz de los Sin Voz
Colaboración económica 6 euros, 432 páginas

Puedes solicitar tu ejemplar en:
Formulario de contacto

Nota:

Información sobre este libro en el tef:91-3734086 (Madrid) en Formulario de contacto o en las Casas Cultura y Solidaridad.