La humanidad entera grita con una sola voz: «No a la esclavitud»

527
Escritor

¡LIBERTAD PARA LOS ESCLAVOS!

Contra todas las formas de esclavitud que vive hoy la humanidad.

Un libro que entusiasma. Un relato emocionante de la primera campaña contra la esclavitud, que supuso la libertad de cientos de esclavos en todo el mundo.

 

CAMPAÑA POR LA PROMOCIÓN DE LECTURA SOCIAL

Sección de Páginas de la Historia

Nunca debemos de dudar que la historia de liberación se construye «desde abajo». Un pequeño grupo de personas, desde la formación-reflexión y el compromiso, pueden cambiar el mundo. Esto es esperanzador para los que se rebelan contra las terribles injusticias que asolan hoy la humanidad.

Libro Voz de los sin Voz
Libro Voz de los sin Voz

En 1787, doce hombres, se reúnen en torno  a una imprenta londinense para realizar una tarea que parece imposible: acabar con la esclavitud en el mayor imperio de la Tierra.

Para ello utilizarán el arma más poderosa. Un arma que no mata a nadie, que defiende la dignidad sagrada de la persona humana: la palabra encarnada y hecha compromiso.

Estas personas odiaban tanto la injusticia que decidieron luchar desde la promoción cultural,  por una causa, un ideal. Para ello se dedicaron a crear opinión pública solidaria,  a través de carteles, envíos de correos, buzoneo, conferencias, giras de presentación y lectura de libros, chapas en las solapas… e incluso,  más de 300.000 británicos llegaron a boicotear el principal producto de origen esclavo: el azúcar: «No se consume azúcar si no está producido por personas libres».

La voz de las mujeres se hizo notar, con fuerza,  haciendo campaña casa por casa y retomando activamente el boicot al azúcar. Fueron ellas las que se negaron a que hubiera «reformitas» que lavaran la cara a la esclavitud. «Quizás los hombres propongan abolir solo gradualmente el peor de los crímenes», escribió alguna de ellas… «no debemos hablar de una abolición gradual del asesinato, el libertinaje, la crueldad, la tiranía…». La abolición es total, no gradual.

Todo ello provocó un cambio de conciencia, de mentalidad en una gran parte de la población europea. La esclavitud era un problema de orden moral. Por eso, la lucha tenía que ser una lucha contra las causas sociales, políticas, religiosas y económicas que la  provocaban.

Nada fue más importante para este ideal que la unión de personas que encarnan la atrocidad de la esclavitud: Olaudh Equiano, un esclavo que escribe su propia autobiografía (publicó ocho ediciones en vida) ,  se unirá al incipiente grupo de militantes abolicionistas. Llevará una labor frenética en pro de la causa y llegará a mostrar posturas un tanto a contracorriente como la importancia de los matrimonios mixtos. De hecho él se casó con una inglesa.

Os invitamos a que, con la lectura de este libro,  tomemos conciencia que hoy la humanidad, en el siglo XXI, también sufre esclavitud..  Y podamos alzar la voz diciendo:

UNA HUMANIDAD ENTERA QUE GRITA CON UNA SOLA VOZ: NO A LA ESCLAVITUD.

A todas las formas de esclavitud que hoy vive la humanidad.

Un libro que nos llena de esperanza para luchar y tomar conciencia que lo que hace avanzar la humanidad es lo que construye SOLIDARIDAD.

¡¡LEAMOS JUNTOS!!