Libro: COVID-19 «No desperdicies una buena crisis»

549

«Este libro viene a ser una segunda parte necesaria del de PANDEMIA X. Tras un intento de análisis de lo que está ocurriendo con la actual crisis, donde tratamos de señalar las tendencias que el poder ha acelerado con la pandemia, nos preguntamos: ¿Será esta crisis otra oportunidad perdida para la solidaridad?

Miles de escritos han tratado de aprovechar esta crisis para repensar y, en consecuencia, reorientar la dirección que debiera tomar un mundo que manifiesta claramente síntomas de estar enfermo. Si por algo se caracterizan las crisis es porque dejan al descubierto la realidad sin maquillaje. Aparecen entonces las grietas, las falsas certezas sobre las que se habían cimentado nuestras seguridades, las contradicciones, las debilidades y vulnerabilidades, las fragilidades, los cadáveres, los bajos fondos en dónde se oculta a los esclavos, los cuartos de basura y las aguas negras… que constituyen lo más real y abundante del edificio-mundo en el que estamos viviendo.

Las crisis suelen “tirar de la manta”. Y, además, independiente-mente del origen de la crisis, ésta es un momento de cambios radicales que sirven para implementar reformas estructurales en beneficio de aquellos que la provocan o la inducen directa o indirectamente. Por ello, es siempre muy pertinente preguntarse a quién beneficia y a quién perjudica la crisis; quién se ha visto sorprendido y quién estaba preparado. La respuesta a estas preguntas en el marco institucional concreto en el que se produce la crisis nos puede orientar mucho de cara a afrontarla.

Una parte importante de los trabajos que aquí se muestran ponen rostro no tanto a los “beneficiados” como a los que han sido perjudicados (es un término muy suave) por la crisis. La mayoría de la humanidad lleva demasiado tiempo sumida en el dolor y la impotencia que suponen la insoportable carga de la explotación, de la opresión y, lo más terrible, de la exclusión y el descarte. Porque, en realidad, no estamos inmersos en una sola pandemia. El grito de los empobrecidos de la Tierra no deja de remitirnos a un mundo gravemente enfermo con numerosas “pandemias”. El término técnico acuñado para describir esto que decimos es el de SINDEMIA. No se preocupen los lectores, conocerlo está entre los objetivos de este libro.

En consecuencia, también resulta pertinente preguntarnos si cabe sacar otra lección de la propia crisis, una lección orientada a darle un empujón a la solidaridad y a la autogestión. Esta es la otra línea conductora de las reflexiones que os vamos a presentar. Todas, de una manera o de otra, nos abocan a tener que optar. Podemos seguir sosteniendo un mundo que se alimenta del desprecio de la dignidad inalienable de todos los seres humanos. O podemos trabajar, desde abajo, al lado y junto con los millones de descartados de este sistema.

Nos gustaría, una vez más, colaborar en poner y cuidar de pequeñas semillas de un orden institucional fraterno, orientado por el Bien Común de todos y cada una de las personas. Los autores de estos trabajos, desde nuestra pequeñez y fragilidad, hemos optado por matricularnos en la Escuela de la Solidaridad para alentar los vínculos de una comunidad de pueblos universal. Pero apostamos sobre seguro. Porque estamos convencidos que el mundo será solidario y autogestionario… O NO SERÁ.

El responsable de Ediciones «Voz de los sin Voz»

nº 798  Colaboración económica – 1,10 Euros

Adquiere el libro o suscríbete. Recíbe tus libros y revistas en casa.

Envíanos un mail y ponte en contacto con nosotros

Ediciones Voz de los Sin Voz