Los 10 países con más porcentaje de gasto en armas sobre el PIB

371

El total del gasto militar mundial llegó hasta los 1,7 billones de dólares en 2017. Y sólo Estados Unidos gastó en 2017, 610.000 millones de dólares USA.

La primera economía del mundo es también el país que más gasta en Defensa, pero no es ni remotamente el que tiene una mayor “carga militar”, como se refieren los expertos al peso que tiene el gasto en Defensa en relación con la riqueza generada por cada país, medida en términos de Producto Interno Bruto (PIB).

En 2017, el gasto militar estadounidense representó 3,1% de su PIB, lo que equivale a poco más de una cuarta parte del porcentaje dedicado por el país que más gastó, según las estimaciones del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri, por su siglas en inglés).

De hecho, con este resultado, Washington ni siquiera entra entre los 20 estados que dedican una mayor parte de su riqueza al sector de Defensa.

Estos son los 10 países que encabezan esta lista.

10.- Bahréin

Bahréin es un archipiélago gobernado por una monarquía sunita pero la mayor parte de sus 1,4 millones de habitantes son musulmanes chiitas, lo que ha sido causa de numerosas tensiones internas.

En 2011, durante los levantamientos ocurridos en la llamada primavera árabe, fueron desplegadas en el país fuerzas del Consejo de Cooperación del Golfo para ayudar a controlar las protestas.

En 2017, destinó 1.396 millones a sus gastos de defensa, lo que equivale a unos 936 dolares per cápita y a 4,1% de su PIB, según estimaciones de Sipri.

9.- Rusia

En 2017, Rusia registró el primer descenso de su gasto militar desde 1998 con una caída de 20%, para ubicarse en unos 66.335 millones, equivalentes a 4,3% de su PIB.

De acuerdo con Siemon Wezeman, investigador principal de Sipri, esta disminución es consecuencia de los problemas económicos que atraviesa el país desde 2014, pues para Moscú la modernización de sus Fuerzas Armadas sigue siendo una prioridad.

8.- Líbano

De los 10 estados con mayor “carga militar” en el mundo, seis pertenecen a Medio Oriente. Líbano es uno de ellos.

El país vivió una larga guerra civil entre 1975 y 1990 y desde entonces su vida política ha estado marcada por fuertes divisiones internas.

Su política interior y exterior ha estado influenciada por la vecina Siria, así como por la fortaleza del grupo islamista Hezbolá que en 2006 se enfrentó en una guerra con Israel.

Su gasto en defensa en 2017 alcanzó los 2.441 millones, equivalentes al 4,5% de su PIB.

7.- Israel

Desde su creación en 1948, Israel ha estado rodeado por países hostiles.

Esta situación se mitigó parcialmente gracias a los acuerdos de paz que firmó con Egipto (1979) y Jordania (1994).

Sin embargo, sigue teniendo fuertes adversarios en sus fronteras como el gobierno de Siria y la milicia libanesa de Hezbolá, aliados de Irán, uno de los más virulentos antagonistas del estado hebreo.

Según Sipri, el gasto militar de Israel en 2017 fue de 16.489 millones (4,7% de su PIB).

6.- Jordania

Jordania alcanzó su independencia en 1946 y desde entonces ha estado sometido a numerosas tensiones procedentes de un entorno conflictivo.

En 1967, durante la Guerra de los Seis días contra Israel, perdió el control de Cisjordania y de Jerusalén oriental, territorios que ocupaba desde la primer conflicto árabe-israelí de 1948.

En 1984, firmó un acuerdo de paz con Israel, lo que no le libra del resto de problemas de seguridad que aquejan la región como la que ha representado el autodenominado Estado Islámico.

En 2017, dedicó 1.939 millones al área de la defensa (4,8% de su PIB).

5.- Argelia

Argelia ha vivido fuertes episodios de violencia a lo largo de su historia como nación independiente que inició en 1962. Muchos de estos se han derivado en gran medida de las tensiones entre los sectores religiosos y seculares de su sociedad.

Entre 1992 y 1998, el país sufrió un violento conflicto interno que causó más de 100.000 muertes tras la cancelación de unas elecciones en las que parecía que iba a imponerse el Frente de Salvación Islámico.

Desde entonces, el país ha seguido afectado por una insurgencia islamista local de baja intensidad, pero también ha sufrido ataques de grupos transnacionales como Al Qaeda del Magreb Islámico.

En 2017, registró un gasto de Defensa estimado por Sipri en 10.073 millones, equivalente a 5,7% de su PIB.

4.- Kuwait

Con una extensión de apenas 17.818 kilómetros cuadrados y menos de tres millones de habitantes, Kuwait es una pequeña monarquía constitucional rodeada de poderosos vecinos: Arabia Saudita, Irán e Irak.

El país aloja varias bases militares estadounidenses desde donde opera una parte de las fuerzas de la coalición internacional que combate al autodenominado Estado Islámico.

En 2017, tuvo un gasto militar por 6.831, equivalentes a 5,8% de su PIB.

3.- Congo

Con 6,2% de su PIB destinado al gasto militar, la República del Congo es el país de África que dedica una mayor proporción de su riqueza al sector de Defensa sumando en 2017 484 millones, según las estimaciones de Sipri.

El país ha vivido numerosos episodios de conflictividad interna y está presidido por Denis Sassou-Nguesso, un exmilitar que gobernó el país entre 1979 y 1992 y que en 1997 retornó al poder, donde ha permanecido hasta ahora.

2.- Arabia Saudita

Desde 2015, el gobierno de Arabia Saudita lidera un grupo de países que combaten en Yemen contra las fuerzas hutíes que se enfrentan al mandatario Abdrabbuh Mansour Hadi y cuentan con el apoyo de Irán.

Ese escenario es solo uno de varios en los cuales Riad y Teherán libran un pulso por la hegemonía regional. La monarquía saudita también participa en la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico.

De acuerdo con Sipri, en 2017 este país destinó 69.413 millones al gasto militar (10% de su PIB).

1.- Omán

Ubicado en un lugar estratégico frente al estrecho de Hormuz, uno de los pasos de hidrocarburos más importantes del mundo, y con vecinos como Irán, Arabia Saudita y Yemen, el sultanato de Omán ha aumentado de forma sostenida su gasto militar durante la última década.

De hecho, se convirtió en el país del mundo que más dinero destino a su defensa.

En 2017, su gasto militar se situó en 8.686 millones, lo que equivale a 12% de su PIB.

Fuente : BBC

No hay comentarios