Inicio Artículos Los fallecidos en los trabajos del mundial de fútbol de Qatar, no...

Los fallecidos en los trabajos del mundial de fútbol de Qatar, no estarán en el bombo

695

Hoy se celebra el sorteo del Mundial de Qatar, ¿alguien se acordará entre las alfombras rojas y los canapés, entre las galas de famosos del balompié, de los esclavos y de los muertos en los trabajos de construcción de los estadios?

Los fallecidos en los trabajos del mundial de Qatar, no estarán en el bombo del sorteo.

Los migrantes que construyeron los estadios para la Copa Mundial de Fútbol de 2022 en Qatar sufrieron abusos y explotación… mientras la FIFA miró y mira hacia otro lado.

Organizaciones internacionales pidieron a la FIFA y a los patrocinadores que actuaran inmediatamente para proteger a los trabajadores migrantes de Qatar frente a los abusos sufridos.

Aspire Zone

Migrantes procedentes de Bangladesh, India y Nepal que trabajaron, por ejemplo, en la reforma del emblemático estadio Jalifa y  el ajardinado de las instalaciones deportivas y zonas verdes circundantes, la denominada “Aspire Zone”, donde fueron explotados, sin condiciones de seguridad. No tuvieron ni tienen libertad. No puedieron cambiar de trabajo, ni pudieron salir del país, y suelen tener que esperar meses para cobrar sus salarios. Mientras, la FIFA —organismo internacional de gobierno del fútbol—, sus patrocinadores y las empresas de construcción implicadas se preparaban para obtener ingentes beneficios económicos de la celebración del torneo.

Más de 6.500 trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habrían muerto en Qatar desde que el país del Golfo fue nombrado organizador del Mundial de Fútbol hace más de diez años, según una investigación de The Guardian.

En los últimos diez años, Qatar ha estado inmerso en un proceso de construcción sin precedentes, en gran parte para preparar el torneo de fútbol de 2022. Además de construir siete nuevos estadios, se han completado o están en marcha decenas de proyectos de envergadura, como un nuevo aeropuerto, carreteras, sistemas de transporte público, hoteles y una nueva ciudad que acogerá la final de la Copa del Mundo.

Nick McGeehan, director de FairSquare Projects, una organización de defensa de los derechos laborales en el Golfo, explica que si bien los registros de defunción no incluyen la categoría o lugar de trabajo de la persona fallecida, es probable que muchos de los trabajadores muertos estuvieran empleados en estos proyectos de infraestructura del Mundial. “Una proporción muy significativa de los trabajadores inmigrantes que han muerto desde 2011 solo estaban en Qatar porque fue seleccionado para hospedar la Copa del Mundo”, dijo.

En general sabemos que el mundo del futbol profesional, se vende al mejor postor, por mantener un sistema que genera grandes dividendos a jugadores, representantes, directivos, medios de comunicación, casas de apuestas…Y lava la cara a países sin libertades, multinacionales con pocos escrúpulos y oligarcas de uno y otro signo. Pan y circo a costa de lo que sea.

Recordemos que la UEFA tuvo que suspender el patrocinio de la compañía rusa Gazprom de la Champion L., debido a la guerra en Ucrania, solamente cuando se vio forzada a hacerlo.

Fuente:
Anmistía Internacional, The Guardian