Más libertad para exportar armas en EEUU

1602

En una gran ayuda para los contratistas militares norteamericanos, los Estados Unidos están relajando los controles sobre las exportaciones militares, permitiendo que los componentes militares de fabricación estadounidense fluyan a casi cualquier país del mundo con escasa supervisión.

ProPublica informa que a partir de ahora, miles de piezas para aviones militares se pueden enviar libremente por el mundo, incluso a algunos países actualmente sometidos a embargos de armas de la ONU. Anteriormente, las empresas militares tenían que registrarse con el Departamento de Estado y obtener una licencia para cada contrato de exportación. Eso permitió a funcionarios de Estados Unidos detectar «problemas» también incluyendo posibles violaciones de derechos humanos.

Pero ahora, decenas de miles de artículos se están desplazando hacia el Departamento de Comercio, donde caen bajo controles más flexibles.

Los cambios fueron fuertemente presionados por las empresas militares, incluyendo Lockheed Martin, Textron y Honeywell. «Todo el mundo, básicamente , va a tener una mayor facilidad (pagando) para conseguir el acceso a la tecnología militar de EE.UU. y sin muchas preguntas, dice William Hartung , director del Proyecto Armas y Seguridad en el Centro para la Política Internacional.

Los Estados Unidos ya dominan en gran medida las exportaciones de armas de mercado En 2011, los EE.UU. concluyó $ 66000 millones en acuerdos de venta de armas – que representa casi el 80 por ciento del mercado global.

Fuente: Democracy Now

Otras noticias

El tráfico de armas aumenta, la guerra es un buen negocio