Más tanques para dictaduras

4116

Uno de los mayores negocios de nuestro tiempo, la venta de armas. No importa la catadura de los gobiernos receptores ni si son democracias donde se respeten los derechos. Simultáneamente se convierte en un valor estratégico de influencia política en la zona.

Catar planea comprar 118 carros de combate Leopard a Alemania en los próximos siete años. Los blindados, similares a los fabricados para España por Santa Bárbara Sistemas, serán construidos por Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall.

En el mapa: venta de armas de la UE a África y los conflictos armados.

Rheinmetall, por su parte, informó que había recibido “un importante nuevo encargo de un cliente árabe” para la entrega de carros de combate Leopard 2 y sistemas de artillería autopropulsada por un valor de 475 millones de euros.

La empresa no aportó más información sobre la identidad del comprador, pero por las características del pedido parece tratarse del mismo encargo de Catar anunciado anteriormente por su socio KMW.

Un periódico alemán mencionaba a Catar como ejemplo de país que encaja perfectamente con esta doctrina: «es uno de los socios más importantes de Alemania en la región del Golfo», mantuvo un papel activo durante la lucha contra el dictador libio Gadafi y está abasteciendo de armas a la resistencia siria.

Además el emirato persigue abiertamente convertirse en un poder «estabilizador «en la zona, y se declara pro-occidental.

La compañía alemana KMW produce blindados en plantas de Alemania, Brasil, Grecia, Países Bajos, Mejico, Singapur, EE UU. Sus ventas son fundamentalmente los tanques de batalla pesados Leopard 1 y 2, los vehículos de combate de infantería Puma y los lanzapuentes Leguan.

La Unión Europea sigue siendo uno de los principales exportadores de armas del mundo, por detrás de EEUU y Rusia; y Alemania como potencia industrial del continente, no le va a la zaga.

Fuente: Infodefensa, Centro de Estudios por la Paz

Otros artículos:El tráfico de armas aumenta: La guerra es un buen negocio