Miles de personas contra la esclavitud infantil

2451

SINDICATOS Y PARTIDOS POLÍTICOS CÓMPLICES DE LA ESCLAVITUD INFANTIL. Concentraciones solidarias en España, Iberoamérica, Italia, Mejico, Estados Unidos…

Más de 30 concentraciones solidarias en toda España exigiendo el día 16 de abril como día mundial contra la esclavitud infantil. Estuvieron organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y el partido político SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista). Los actos pusieron de manifiesto la existencia de 400 millones de niños esclavos en el mundo que benefician a las grandes empresas multinacionales, a los consumidores de los países enriquecidos. La esclavitud infantil está legitimada por el silencio de los medios de comunicación y la complicidad de partidos y sindicatos, que ni siquiera se solidarizaron con los actos.

El Movimiento Cultural Cristiano con su campaña Por La Justicia Norte Sur: No Matarás,  alzó su voz, un año más, contra la esclavitud infantil y sus causas por todo el territorio español. Se convocaron concentraciones para denunciar el sistema económico, político y social del que participamos todos, directa o indirectamente y anunciar que sí es posible crear una cultura solidaria que empiece a dar solución a estos problemas, y que respete la dignidad de los pueblos y de las personas.

¿Porque hay esclavitud infantil?

La Esclavitud Infantil hoy existe porque es un negocio. Los niños esclavos no son víctimas del atraso cultural de los países empobrecidos, son un instrumento de la guerra comercial internacional. Los organismos internacionales como la ONU, la OIT, la UNICEF traicionan los principios con los que nacieron.  Los grandes medios de comunicación también son cómplices por su manipulación al informar. Sin olvidar nuestro estilo de vida consumista, que vive con bastante más de lo necesario, directamente sostenido por el trabajo esclavo.

¿Que hacen nuestros políticos y sindicalistas?

Las organizaciones oficiales –partidos políticos, sindicatos, organismos internacionales, Ongs- evidencian continuamente su ineficacia.  En ninguno de los últimos congresos de los sindicatos mayoritarios españoles y europeos se ha considerado la esclavitud infantil como el primer problema. Ningún sindicato se ha unido al 16 de abril. Los partidos políticos no van por delante de los sindicatos, en este tema tienen una postura unánime: la esclavitud infantil no existe. En los programas electorales de PP, PSOE, IU, BNG, PNV, ER, CiU… no hay mención al tema. El Tratado de la Constitución  Europea, continúa sin mencionar el drama de la infancia, y nos impone perpetuar la insolidaridad con los niños.

En todos los actos se ha denunciado a los sindicatos y partidos políticos que hasta ahora han ignorado esta realidad y permanecen mudos ante esta canallada La esclavitud infantil es el mayor problema laboral y sindical del siglo XXI

Se celebró el XIII Aniversario del martirio Iqbal Masih

Iqbal Masih fue un niño esclavo vendido a un empresario de la tapicería a los 4 años de edad, por las deudas que tenía su familia. Un niño esclavo converso al catolicismo en un país de mayoría musulmana  consigue salir  de la esclavitud, abandera y consagra su vida a la liberación de los niños esclavos, consiguiendo cerrar empresas, recibiendo premios internacionales en Suecia, Estados Unidos.  Iqbal tuvo la osadía de enfrentarse como diría Juan Pablo II al “pecado estructural”  del comercio internacional, del Robo Norte-Sur donde a unos se les esclaviza para que otros compremos barato o las empresas  se beneficien. Por esta misma razón, la labor de Iqbal continúa, no bastó con asesinarle, hoy también se quiere borrar de la memoria histórica, por eso pretenden llamar a esta lacra “niños trabajadores”.

Pero los 400 millones de niños de los que hablamos nosotros, son esclavos, porque no tienen ni derechos laborales, ni escolares, ni civiles, pues son soldados, recogen basura, tejen ropa, hacen ladrillos, son mineros y un largo etc… Son niños a los que se les roba la infancia y la vida. El retrato del niño a comienzos del siglo XXI en nuestra humanidad es un niño esclavo, sin derechos, sin libertades.. La situación de nuestros hijos es la excepción.

Personas e instituciones si luchan contra esta injusticia. La Esclavitud infantil puede y debe desaparecer.

Los empobrecidos, los niños esclavos siguen luchando por su liberación… Los niños de la calle, los “chicos” del pueblo de Argentina, los niños del MST, los niños mapuches en Chile que luchan contra las empresas del petróleo… Los niños que hoy están celebrando el 16 de abril como un día de lucha… ¡ ¡todos claman justicia!!. En el Sudeste asiático y en todo el mundo, un número creciente de niños esclavos se está organizando. Su influencia crece a medida que exigen que se escuche su opinión en la lucha en torno a la esclavitud infantil. En Tailandia niños de 16 años, explotados desde los 10 en el puerto de Bangkok han fundado escuelas para niños esclavos. En la India abundan testimonios como el del niño Praveen Kumar, que trabaja de sol a sol en un taller de reparación y es uno de los responsables de un sindicato de niños esclavos. Kumar con 18 años tuvo que  dejar su puesto porque se había hecho demasiado viejo: ninguno de los 14.000 miembros de su sindicato tiene más de 17 años y algunos no pasan de los 7.

En Italia, Sicilia, la asociación Iqbal Masih, desde 1995 lucha contra la esclavitud infantil y recuerdan a  IQBAL MASIH.

La esclavitud infantil es un problema político y sólo tiene solución desde una política de la solidaridad. Desde hace 25 años el Movimiento Cultural Cristiano lucha contra las graves injusticias que padece la humanidad: hambre, paro, esclavitud… A partir de 1995 fecha en la que es asesinado Iqbal Masih,  intensifica la denuncia de la explotación de los niños esclavos en contra de lo que muchas instituciones denominan “Niños Trabajadores“, ocultando premeditadamente una cruel realidad que beneficia a los países del norte.

El MCC junto con el partido SAIn, el primer partido político en España que tiene  entre sus tres primeras prioridades acabar con la esclavitud infantil, han denunciado que la esclavitud infantil es un problema moral y político y sólo tiene solución desde lo moral y lo  político, desde una política de la solidaridad.

Se han adherido a la petición del 16 de abril como Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, más de 60 ayuntamientos de las varias ciudades: Barcelona, Valladolid, Pamplona, Santander, Gijón, Burgos y los parlamentos autonómicos de Cataluña, Madrid, La Rioja y Andalucía. De nada sirve firmar estas peticiones si después nuestros políticos ponen trabas burocráticas para que el mensaje de acabar con los grandes problemas de la humanidad  esté en las calles; para no aceptar que una calle de nuestra ciudad lleve el nombre de IQBAL MASIH, que una estatua esté en una de nuestras plazas. Nosotros seguiremos exigiéndola.

Solidaridad

La Esclavitud Infantil aumenta año a año, el paro entre los adultos también. Las causas son políticas. Nuestros políticos y sindicatos no están dispuestos a hacer nada para solucionar el problema y somos nosotros, la gente sencilla, la gente de a pie, los que tenemos la gran responsabilidad en la historia, de dar un vuelco a esta situación. Es posible, es necesario, es el momento de luchar contra la Esclavitud Infantil. Así lo hemos hecho una vez más.