Noticias sobre África

2685

Infomacion de A FONDO que es un boletín informativo del GRUPO MUNZIHIRWA, compuesto por un amplio colectivo de grupos solidarios con África al cual pertenecen los Comités de Solidaridad con el África Negra con el que ponemos al alcance de tus ojos, una visión diferente de lo que ocurre en África Central. Dedica unos minutos de tu tiempo a conocer lo que ocurre en esta zona del mundo.

BUENAS NOTICIAS:

  • Congo: Reencuentro del arzobispo de Bukavu con su pueblo.
    El domingo 11 de enero se reunían en la catedral 2.500 personas para participar en una Eucaristía de acción de gracias por el regreso del arzobispo Gambale Mbogha. Hace dos meses pudo volver a su sede después de dos años de ausencia a causa de una grave enfermedad. Este regreso ha dado ánimo a la gente que tanto está sufriendo y que cuentan con el apoyo de sus pastores. Los dos obispos anteriores, Munzihirwa y Kataliko, han sido mártires de la justicia y de la paz.
  • Malawi: Vera Chirwa, histórica líder de la lucha en favor de los derechos humanos, anunció su candidatura a la presidencia del país. Tiene 71 años y se convierte así en la primera mujer malauita en optar a dirigir el destino de este país africano. «Los hombres han dominado la política de Malawi desde hace mucho tiempo. Pienso que si una mujer obtiene el poder, las cosas podrán cambiar».
  • Kenia: Las autoridades kenianas han actuado con rapidez, después de que un juez de Nairobi decretase que los niños seropositivos deben ser admitidos en las escuelas públicas. La sentencia judicial se produjo después de que los responsables del orfanato Nyumbani (en suahili, «Nuestra Casa») que acoge a 91 niños, demandasen a cinco escuelas públicas por discriminación, al negarse a admitir en sus aulas a algunos de los niños de este orfanato, fundado por el jesuita Angelo d´Agostino para prestar atención a huérfanos de SIDA. En 2001, Angelo fue el primero que, saltándose la ley, importó antirretrovirales genéricos producidos por la firma india Cipla para tratar enfermos de SIDA y seropositivos. Ahora, ha abierto una brecha para acabar con la discriminación de unos y otros en el sistema educativo.
  • Camerún: En el boletín de diciembre os dábamos la “mala noticia” del cierre de la radio del arzobispado de Douala. Hoy os podemos decir que Radio Veritas, ha obtenido finalmente de las autoridades el permiso para emitir.
  • Liberia: Los Acuerdos de Paz se firmaron el 18 de agosto de 2003 y ahora el gobierno de transición empieza ya a reconstruir el país destruido por 14 años de guerra civil que ha dejado al 85% de la población sobreviviendo por debajo del límite de la pobreza.
  • •Sudáfrica: El premio Nóbel de literatura del año 2003 ha sido otorgado al escritor J.M. Coetzee, cuyas obras están marcadas por los años del apartheid que le tocó vivir.
  • Aminata Traore, de Malí, una de las organizadoras del Foro Social Africano del año pasado, ha participado en el reciente Foro Social Mundial de Munbai, en India. En su intervención, en el panel “Tierra, agua y soberanía alimentaria”, propuso una pregunta clave: ¿gobernanza de quién y para quién? Recordó que las instituciones que se pretende reformar -como el Banco Mundial y el FMI- devastaron a los países africanos y también quisieron imponer su concepto de democracia formal en la que «no tenemos libertad para decidir qué política queremos. Nuestros países quieren otro tipo de gobernanza. Queremos ética política, que se respete a las personas y los recursos naturales. Por eso, son necesarios cambios estructurales, porque, hoy, en África, quien paga, manda».
    También intervino Trévor Ngware, sudafricano: Sólo los movimientos sociales son susceptibles de asumir una posición radical en la lucha contra la inseguridad social.
    El Foro Social Mundial ha sido un acontecimiento que ha expresado la fuerza, esperanza y motivación para seguir resistiendo y practicando nuevas alternativas, el que se hable de que el Foro 2006 pueda ser en África, quizás Kenia, es una buenísima noticia, porque es verdad que otra África es posible.

MALAS NOTICIAS:

  • En este boletín hemos denunciado en otros momentos a las multinacionales farmacéuticas a causa de las patentes y de su prohibición a los países de sur para fabricar sus medicamentos genéricos. La multinacional Glaxo Smith Line, (GSK), se ha visto envuelta varias veces en muertes, tanto de niños como de adultos, a causa de algunos de sus fármacos. En agosto del 2000, GSK impidió que Ghana importara un medicamento genérico contra el SIDA creado por Cipla en la India, llamado Duovir, una versión barata del Conbivir que esta multinacional comercializa. En la actualidad 340 mil enfermos de este mal en Ghana no pueden financiar el tratamiento con Conbivir porque cuesta entre 10 y 15 mil dólares, mientras que con el genérico sale a 1.500 dólares. GSK tiene el monopolio hasta 2016. Esto ha producido demandas públicas y movilizaciones contra la GSK.Sudáfrica que, -con 4,2 millones de personas afectadas por el SIDA-, proporciona medicamentos genéricos, bien fabricándolos o importándolos, ha sido demandada por GSK alegando que viola las leyes de la OMC que favorece a las multinacionales.
  • “El Informe sobre el estado del mundo 2004″, elaborado por el «Worldwatch Institute», ofrece datos impactantes: un ciudadano de Estados Unidos consume 150 veces más energía que un nigeriano; los países occidentales gastamos en comida para mascotas 17.000 millones de dólares frente a los 19.000 millones que se destinan a luchar contra el hambre; Occidente gasta 4.000 millones de dólares más en cruceros que en potabilizar el agua de países en vías de desarrollo. El autor del capítulo «¿Cuánto es suficiente?», Alan Durning, asegura que haría falta un planeta tres veces mayor que la Tierra para saciar la sed consumista global en nuestro mundo.
  • Del 10 al 12 de diciembre de 2003, se desarrolló en Ginebra la primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Es un acontecimiento de gran envergadura que se puede comparar, por su amplitud, sus efectos, y sus desafíos, con lo que representó para el medio ambiente la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. La brecha digital aumenta, el 19% de los habitantes de la Tierra representa el 91% de los usuarios de Internet, y acentúa la tradicional brecha Norte-Sur como asimismo la desigualdad entre ricos y pobres (recordemos que el 20% de la población de los países ricos dispone del 85% del ingreso mundial). Si nada se hace, la explosión de las nuevas tecnologías cibernéticas desconectará definitivamente a los habitantes de los países menos adelantados, especialmente los del África negra (apenas un 1% de los usuarios de Internet, entre ellos muy pocas mujeres).
  • • Camerún: Reporteros Sin Fronteras ha denunciado la falta de libertad de prensa ahora que se acercan las elecciones presidenciales. En la semana del 22 de diciembre las autoridades cerraron una decena de radios y televisiones privadas; a lo largo del año varios periodistas fueron detenidos o amenazados y más de diez radios han sido censuradas.
  • • Angola: Más de 2.500.000 personas se encuentran en situación humanitaria grave; 800.000 necesitan alimentos para sobrevivir ya.
  • • R. Centroafricana : La situación que vive la población es dramática. Desde el golpe de estado en marzo del año pasado, sigue la violencia; las recomendaciones del Diálogo Nacional no se ponen en práctica. La población tiene sed de paz, seguridad y prosperidad. En grandes ciudades falta hasta el agua; las carreteras están destruidas y los pueblos quedan aislados. Tanto las escuelas como la estructura sanitaria están muy abandonadas y las enfermedades hacen que la gente esté todavia mas frágil. Además muchos armados imponen su ley, tanto en los caminos como en los poblados del interior; es un yugo demasiado pesado.