Papa Francisco: «hay que regular las finanzas, de lo contrario se convierten en pura especulación»

458

Regular las finanzas, porque «si no se regulan, se convierten en pura especulación animada por las políticas monetarias». Fueron las palabras del Papa Francisco en el video-mensaje ( www.ilvideodelpapa.org) conteniendo la intención para la oración durante el mes de mayo. El video-mensaje fue difundido a través de la Red Mundial de Oración del Papa.

El mensaje de Francisco califica la actual situación económica de «insostenible» y «peligrosa» «Mientras la economía real, la que crea trabajo, está en crisis -¡cuánta gente está sin trabajo! – los mercados financieros nunca han estado tan hipertrofiados como ahora. ¡Qué lejos está el mundo de las grandes finanzas de la vida de la mayoría de la gente! Si las finanzas no se regulan, se convierten en pura especulación impulsada por las políticas monetarias. Esta situación es insostenible. Es peligroso».

«Para evitar que los pobres vuelvan a pagar las consecuencias», continúa el mensaje, «hay que regular estrictamente la especulación financiera. Especulación. Quiero hacer hincapié en este término. ¡Que las finanzas sean un instrumento de servicio, un instrumento para servir a la gente y cuidar de nuestra casa común! Todavía estamos a tiempo de iniciar un proceso de cambio global para implantar una economía diferente, más justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás. ¡Hagámoslo! Y recemos para que los responsables de las finanzas trabajen con los gobiernos para regular los mercados financieros y proteger a los ciudadanos en peligro».

ASISTE AL CURSO DE FORMACIÓN

Curso: Capitalismo en la era digital