¿Quién ha hecho la historia?

1468

Entre las conclusiones del curso del Aula Malagón-Rovirosa sobre Historia de los pobres, se nos ha recordado que unos hacen la historia, los pobres, y otros la cuentan, los poderosos. Es un desafío para todos nosotros contar la verdad que la historia nos transmite desde los pobres.

Para los asistentes al curso de Historia del Aula queda claro que no existe problema humano que no se haya presentado a otros con anterioridad, que aquellos que nos antecederieron no se lo hayan planteado… y no le hayan dado respuesta.

SOMOS HISTORIA,

Por eso el desconocimiento de esa realidad, el no saberse eslabón de una cadena que se pierde en la noche de los siglos y continuara todavía unos cuantos kilómetros más, lleva a la ignorancia y a la soberbia, de creerse que la historia comienza con mi llegada y termina con mi partida. El desentendimiento de la conciencia histórica, llevará a no entender la realidad o a la evasión se desentenderse de los problemas del hombre.

“Lo que nos pasa (decía Ortega por los años 30) es que no sabemos lo que nos pasa”. Cultivar la conciencia histórica es un primer paso muy importante para saber lo que nos pasa, para entender mejor los problemas del hombre y la mujer del S.XXI e intentar darle respuesta.. Por eso en este curso no le hemos querido plantear como un curso universitario, en el que se den saberes sobre la historia. Si no como un mirar al pasado, para entender los sufrimientos, los anhelos y las esperanzas del hombre de hoy y generar el deseo de comprometerse con un mañana mejor, que ente tiempo pasa por comprometerse en luchar por la JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD ENTRE TODOS LOS HOMBRE. No queremos ser espectadores de la historia, sino actores protagonistas de la misma.

Y no de una historia cualquiera, no una conciencia histórica cualquiera. ¿Por qué una historia de los pobres? Sencillamente PORQUE LOS POBRES SON LOS QUE HAN HECHO LA HISTORIA. Otros lo han contado, generalmente los poderosos. Es aquello de que: Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, la historia de la caza siempre glorificará al cazador (proverbio pueblo Igbo, Nigeria).

Con el deseo de que este curso haya servido para descubrir en las corrientes históricas de liberación de ayer, claves y retos para el quehacer militante de hoy y para generar entusiasmo en alguna persona por la Historia del Trabajo y, de las realizaciones solidarias, nos comprometemos a seguir profundizando y a preparar las ediciones sucesivas.