Rodrigo Rato: De miembro del Club de Biderberg a nuevo director del FMI

1672

Con su designación como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato se ha convertido en el español que ostenta un cargo más alto en una organización económica internacional a lo largo de la historia. De los políticos españoles que han tenido o tienen cargos de responsabilidad en la economía internacional destacan tres actualmente: Pedro Solbes, Joaquín Almunia y Rodrigo Rato. No es casualidad que estos 3 políticos hayan participado previamente en las reuniones del club de Bilderberg.

Redaccíón: Solidaridad.net

Con su designación como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato se ha convertido en el español que ostenta un cargo más alto en una organización económica internacional a lo largo de la historia. Rato pasa a formar parte del limitado número de españoles que desempeñan o han desempeñado máximas responsabilidades en organismos punteros internacionales, como Juan Antonio Samaranch (presidente del Comité Olímpico Internacional), Javier Solana (secretario general de la OTAN y, en la actualidad, alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE) y Federico Mayor Zaragoza (secretario general de la Unesco).

El FMI fue fundado en julio de 1945 a raíz de la reunión de Bretton Woods, la conferencia que puso las bases del nuevo orden internacional en la esfera monetaria y financiera tras la Segunda Guerra Mundial. Con la abolición oficial de la convertibilidad del dólar en oro, el FMI abandona de alguna manera su papel de guardián de los tipos de cambio entre las principales divisas para decantarse hacia su misión actual, que podría resumirse en tres facetas fundamentales: vigilante de la ortodoxia económica internacional, asesor de los países con problemas financieros y/o de balanza de pagos y acreedor de última instancia de estos mismos países. La vinculación de la concesión de los préstamos a que se sigan sus recomendaciones macroeconómicas le ha situado en el ojo del huracán en los últimos 20 años, especialmente desde la crisis de la deuda externa iberoamericana.

Iberoamérica espera que un FMI presidido por Rato, que ha ganado credenciales en el extranjero como experto en esa área, sea más consciente de sus necesidades. Sus conocimientos de la región serán clave para negociar con los Brasil y Argentina, que intentarán arrancar concesiones en el pago de la deuda, la austeridad fiscal, las privatizaciones y otras reformas exigidas.

Sobre Argentina, principal deudor del organismo con 88.000 millones de dólares en bonos soberanos que Buenos Aires dejó de pagar a finales de 2001, deberá pronunciarse en algún momento. El FMI se ha mantenido hasta ahora al margen de las negociaciones del Gobierno de Kirchner con los acreedores, que exigen al Fondo que presione para

Asimismo, el Fondo augura que el precio del dinero se elevará en EE UU en los próximos meses, lo que encarecerá de forma inmediata la deuda en dólares y colocará en una situación delicada a Brasil que, a pesar de haber respondido con obediencia a sus últimas obligaciones, acarrea todavía una deuda superior al 80% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Desde la fundación del FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, en la conferencia de Bretton-Woods en 1944, la tradición dicta injustamente que un europeo se haga cargo de la dirección del Fondo y un norteamericano del Banco Mundial.

RODRIGO RATO Y CLUB DE BILDERBERG

De los políticos españoles que han tenido o tienen cargos de responsabilidad en la economía internacional destacan tres actualmente: Pedro Solbes, Joaquín Almunia y Rodrigo Rato. No es casualidad que estos 3 políticos hayan participado previamente en las reuniones del club de bilderberg. Una institución que merece mención aparte. De cariz masónico, Bildelberg es una sociedad secreta que celebra reuniones secretas, y a las que sólo invita a personalidades por razón de cargo. Por decirlo de otro modo, invita a personas en la cumbre de su carrera política. Bildeberg, según la investigación de Ricardo de La Cierva (La Masonería Invisible, 2002), es la delegación europea del Council of Foreing Relations (CFR), el más importante grupo masónico norteamericano, cuyo impulsor en todo el mundo fue John D. Rockefeller (junior), y hoy es el ex secretario de Estado norteamericano, doctor Henry Kissinger

Los norteamericanos consiguieron que el príncipe Bernardo de Holanda se convirtiera en la cabeza visible de Bildelberg y sus sonadas reuniones (que no tenidas). Pero ocurrió que el buen príncipe se vio inmerso en el escándalo de la Lockeed, y a los masones no les gustan los escándalos. El que cae en desgracia debe olvidarse de tan selecto club, aunque pertenezca a la Casa Real más rica del mundo, aún más que la dinastía británica.

Bildelberg funciona en paralelo con la Comisión Trilateral, donde los Rockefeller y Kissinger también tienen algo que decir. La Comisión Trilateral fue fundada en 1973 por David Rockefeller grado 33 de la masonería: el máximo grado que se puede alcanzar.

El elenco de los españoles que han participado en las muy secretas reuniones de Bilderberg es muy reducido. Por ejemplo: la Reina Sofía, Joaquín Almunia, Enrique Barón, Juan Luis Cebrián, Guillermo de la Dehesa, Carlos Ferrer Salat, Francisco González (entonces presidente de Argentaria), Rodrigo Rato, Matías Rodríguez-Inciarte (vicepresidente del Santander Central Hispano), Narcís Serra, Javier Solana, Pedro Solbes, Federico Trillo, Emilio Ybarra, etc. El objetivo de las reuniones es, principalmente, hacer una buena agenda de teléfonos para pedir favores. Los políticos se sienten en su salsa rodeados de tanta elegancia, y los promotores aprovecharán tanto la agenda de los políticos como la de los banqueros, para hacer una llamada cuando lo necesiten

Un CREDITO con CONDICIONES «PECULIARES» del HSCH

El banco HSBC concedió un crédito, siendo Rodrigo Rato ministro, de 525 millones de pesetas a una empresa familiar de la que es socio. Rato dejó claro que nunca le han provisionado un crédito ni nunca ha pedido un crédito que haya pagado a tipos de interés por debajo de los del mercado.

«Provisionar créditos es ir a una Caja de Ahorros andaluza a pedir un crédito y que al día siguiente lo anulen por impagado», aseveró, y recordó que la Junta de Andalucía también ha trabajado con el HSBC, «que es el tercer banco del mundo».

El diputado Joan Saura solicitó explicaciones por el hecho de que, en julio de 1998, el abogado del Estado, en nombre del Gobierno, solicitara el archivo del caso de las cesiones de crédito del Banco de Santander, y que, al poco tiempo, Banesto (integrado en el Santander) adquiriera participaciones de empresas de su familia.

«Afirmar que un profesional del sector jurídico del Estado ha vulnerado su conciencia y su profesionalidad partiendo de la base de que yo he vulnerado la mía nada más para que para usted pueda hacer crítica política demuestra por qué los votantes no se fían de su señoría», apuntó.

Existe un dossier con estas cuestiones sobre Rodrigo Rato: ¿tuvieron Rato y familia número de moroso en el Banco de España? Si lo tuvieron, ¿cómo recibían en esa situación tantos créditos? ¿En cuántos bancos tuvo créditos la familia Rato? ¿Cuáles eran los avales del HSBC? ¿Cuántos socios de las sociedades de los Rato han ocupado altos cargos en las empresas privatizadas del Estado? Y ¿cuántos en empresas de medios de comunicación? ¿Cuántos créditos de los Rato se han pagado con la venta de activos a precio de amigo y de favor (caso de Fuensanta, entre otros)? ¿Alguna empresa de las privatizadas compró activos a los Rato? ¿Cómo se gestaron las stocks? ¿Compró algún familiar de Rato acciones en la Bolsa de Madrid o en Nueva York con información privilegiada?

POLANCO y RODRIGO RATO

El grupo PRISA de Polanco le ha guardado las espaldas a Rodrigo Rato para ver si se culminaba la fusión digital; de lo contrario, no hubiera llegado a ser director del FMI. No olvidemos que el Gobierno del PP, con el Señor Rato de vicepresidente, ha hecho a Polanco en esta pasada legislatura numerosos favores. Autorizó, primero, la fusión entre Sogecable y Vía Digital. Cambió, después, de criterio en la Ley de Acompañamiento para regularizar las emisoras locales de TV de Prisa (Localia) y el Gobierno Popular d ha venido boicoteando durante casi cuatro años la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que establecía como contraria a derecho la absorción de 81 emisoras de Antena 3 Radio por la Ser y, por tanto, obligaba a deshacer la operación.

Rodrigo Rato ante la operación crucial de Nochebuena entre Polanco y el fallecido Asensio pronunció estas palabras: “Nunca podremos agradecerle suficientemente a Polanco la lección impagable que para nosotros fue la ducha fría del 24 de diciembre del 96.

Podemos explicarnos por qué la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno Popular , dependiente entonces de Don Rodrigo Rato, se haya negado sistemáticamente a dar un solo dato desagregado de la financiación concedida a Eductrade y Sanitrade durante los gobiernos socialistas. La información fiscal sobre el editor ha sido intocable, a sabiendas de que ha habido trato de favor e irregularidades fiscales , permanece bajo siete llaves en la sede de la Agencia Tributaria. Polanco ni su grupo de empresas ha sido objeto de comprobación fiscal alguna durante los 14 años de Gobierno socialista. Hasta aquí llega el poder de Polanco. Cuando le llego un informe de la situación fiscal del grupo Polanco a la mesa del ministro de Economía y Hacienda , Rodrigo Rato, a fin de recabar las órdenes oportunas. Todavía las están esperando. Rato ha procurado no entorpecer su carrera política y ha pactado ha hurtadillas con los Polancos. Necesitaba contar con la “neutralidad”, al menos, del grupo mediático más poderoso del país. Rato decidió no enfrentarse a Polanco. Las relaciones de Rodrigo Rato con Jesús Polanco, son excelentes, , y excelente es o suele ser el trato que los medios de Prisa , empezando por El País , dispensan al ministro. Loa apoyos, y los silencios, de Jesús Polanco han sido fundamentales para lograr la dirección del FMI, a cambio de un tratamiento informativo plano del “cañón Bertha”.


Artículos relacionados

FMI: CUATRO PASOS HACIA EL INFIERNO SEGUN STIGLITZ

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) Y EL BANCO MUNDIAL (BM) AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO TRANSNACIONAL