Siria 7 años de guerra sobre guerra

568

Siria tiene como posguerra, otra guerra. En 7 años no ha habido tregua, solo aquellos que morían por las bombas podían escaparse del horror que les esperaba: ciudades destrozadas, esclavitud, campos de refugiados abarrotados… navidades sangrientas.

La consecuencia de esta guerra es una población masacrada por las bombas y los combates, con 511.000 vidas segadas en estos años. Otra derivada de esta barbarie es una diáspora sin precedentes en la zona, con 5,6 millones de sirios que han buscado refugio fuera del país, incluidos 2,6 millones de niños, principalmente en los países vecinos. Actualmente, en el país hay 13,2 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria, de los que 5,3 millones son niños, 200.000 de los cuales se encuentran en las zonas sitiadas y otros 1,2 millones en las zonas de difícil acceso.

Los dos primeros meses de este año han sido los más mortíferos para los niños sirios, con más de un millar de muertos y heridos. Mientras esto ocurría, en poblaciones cercanas a Damasco, en el norte del país, Turquía aseguraba un “perímetro de seguridad” sobre los kurdos.

A la barbarie y brutalidad del ISIS, que se convirtió en una pesadilla para toda la población, especialmente para los cristianos; se añadieron los ejércitos de las distintas facciones que apoyaban al gobierno, al ISIS y a los rebeldes; como si se tratara de un diabólico tablero de ajedrez. Los aviones rusos han bombardeado algunas zonas de forma indiscriminada, a pesar de que gran parte de la población civil ha sido y es rehén de sus secuestradores. Mientras esto ocurría el presidente Asad se pavoneaba de sus victorias por las calles de las ciudades destruidas. Un desastre sin precedentes.

En este conflicto hay muchos cómplices: Arabia Saudí, EEUU, Rusia e Irán entre los principales colaboradores de los distintos bandos, como principales suministradores o vendedores de material bélico. Pero tampoco podemos olvidar la mirada pasiva de la UE, que ha cerrando fronteras en el Mediterráneo mientras se producía la venta de armas a países en conflicto. Como dato decir que la UE autorizó la venta de armas a 63 de los 65 países de los que huye el 88%de los refugiados de todo el mundo.

Editorial revista Autogestión 124

Revista Autogestión 124- “No más guerras”: Siria, Yemen, Congo…