La guerra del petróleo continúa

1294

Ante la caída del consumo de combustibles en los transportes mundiales y las expectativas de producción industrial de China, hemos visto al petróleo desmoronarse en los precios (ha estado por debajo de los 30 dólares/barril) afectando a países como Venezuela y Nigeria en primer lugar; pero también a Arabia Saudí , Qatar o la misma Rusia; países que usan esos ingresos para equilibrar sus balanzas económicas, y tristemente para mantener la compra de armas o un sistema de corrupción institucionalizada

La táctica de Arabia Saudí de bombear petróleo hasta sacar a sus competidores del mercado no parece ser en este caso muy efectiva para el reino árabe. Irán que ha entrado con fuerza como exportador, con los acuerdos nucleares con EEUU y el fin de las restricciones comerciales, ha hecho la misma táctica de que su rival en oriente, y ha provocado la reacción de estos países.

Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudí, Venezuela y Catar iniciaron el martes en Doha una reunión dominada por un exceso de oferta en el mercado que hunde los precios del crudo, indicó a la AFP un responsable catarí. “Todos los ministros” de los cuatro países participan en el encuentro que se celebra en un hotel de Doha, dijo la fuente.

Se trata de un raro encuentro entre el saudí Ali Al Nuaimi y el ruso Alexander Novak -ministros de dos de los principales productores de crudo del mundo- desde que el precio del petróleo comenzó su caída a mediados de mayo de 2014. Desde entonces perdió casi 70 por ciento de su valor.

Arabia Saudí encabeza la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) pero Rusia no forma parte del cártel, al que pertenecen Catar y Venezuela, representados en la reunión de Doha por Mohamed Saleh al Sada y Eulogio del Pino respectivamente.

La caída del precio del crudo se debe a un exceso de oferta que las principales economías mundiales, en particular China, no absorben por la desaceleración del crecimiento económico.

Para encarar una disminución de la producción en aras de defender el precio, Arabia Saudí exige la cooperación de los productores que no pertenecen a la OPEP, en particular Rusia.

Autor: Luis Antúnez
Fuente: Reuters/Lainformación.com

No hay comentarios