Bélgica aplica eutanasia incluso por incapacidad mental

1107

Un informe reveló que durante el 2018 se aplicó la eutanasia en Bélgica a 2.357 personas entre las edades de 60 y 89 años, incluidas algunas que padecían trastornos mentales.

El documento publicado el 28 de febrero por el Servicio Público Federal de Salud Pública indica que hubo 57 (2.4%) muertes por trastornos mentales o de comportamiento y 83 (3.5%) por razones psiquiátricas. No se informó que ningún niño muriera por eutanasia en 2018.

Las principales enfermedades por las que las personas pidieron la eutanasia fueron: cáncer (61.4%), la combinación de varias afecciones (18.6%) o enfermedades del sistema nervioso (8.3%).

Alex Schadenberg, director ejecutivo de Euthanasia Prevention Coalition, lamentó en un reciente artículo que hubo un incremento del 247% en muertes por eutanasia respecto al 2010, año en que se registraron 954 decesos por el mismo motivo.

Por ello, Schadenberg cree que “puede haber muchas más muertes por eutanasia en Bélgica” que las que se han contabilizado.

“Por ejemplo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el más importante en este continente, aceptó en el mes de enero escuchar el caso de una mujer belga deprimida que murió por eutanasia y en noviembre pasado, tres médicos belgas fueron acusados ​​de muerte por eutanasia por razones psiquiátricas”, dijo.

Por ello, Schadenberg cree que “puede haber muchas más muertes por eutanasia en Bélgica” que las que se han contabilizado.

Citando la investigación publicada en el New England Journal of Medicine (NEJM) del 19 de marzo de 2015, descubrió que el “4,6% de todas las muertes en la región de Flandes fue por eutanasia”, el 0.5% de muertes en la misma región fueron por suicidio asistido y el 1.7% de muertes se realizaron sin una “solicitud explícita”.

Luego, cuando Schadenberg comparó estas cifras con los datos oficiales de la comisión de eutanasia belga de 2013, concluyó que casi la mitad de las muertes por eutanasia en ese año no se informaron a la comisión.

“El estudio de NEJM concluyó que el 1.7% de todas las muertes se aceleraron sin una solicitud explícita en 2013, lo que representa más de 1.000 muertes”, denunció.

A fines de 2018 se realizó la primera investigación criminal sobre un caso de eutanasia desde que Bélgica legalizó la práctica. Las autoridades del país examinaron la muerte de una mujer con síndrome de Asperger que, según los fiscales, pudo haber sido envenenada ilegalmente en 2010.

Las autoridades del país examinaron la muerte de una mujer con síndrome de Asperger que, según los fiscales, pudo haber sido envenenada ilegalmente en 2010.

A TineNys, de 38 años, se le diagnosticó el síndrome de Asperger, un trastorno leve del espectro autista, dos meses antes de recibir la eutanasia. Este síndrome es una de las afecciones de salud mental más comunes que conducen a esta práctica en Bélgica, junto con la depresión y los trastornos de personalidad, según informó Associated Press.

La eutanasia de adultos se legalizó en Bélgica en 2002 y de menores en 2014. La ley belga permite que los menores que tengan una enfermedad terminal soliciten la eutanasia. Se requiere el consentimiento de los padres, así como el acuerdo de los médicos y psiquiatras. En 2016 y 2017 tres menores hicieron uso del procedimiento, según un informe del Gobierno.

Fuente ACI DIGITAL