Brutal represión a los cristianos coptos en Egipto

2591

Los coptos salían a la calle para protestar por la quema de una iglesia en Asuán, al sur del país, y por la prácticamente inexistente reacción de las autoridades, queja habitual entre los miembros de esta comunidad perseguida.

Según varios testigos, cuando la manifestación salía del barrio fue atacada desde un puente con piedras y palos por personas sin identificar. A su llegada a Maspero, el edificio que alberga la televisión estatal, los manifestantes fueron recibidos por el Ejército con disparos, presuntamente al aire. Poco después, dos tanquetas militares arremetían contra la multitud, que se enfrentó a los soldados.

< align="center" style="text-align:center">Iglesia Ortodoxa Copta

< style="text-align:justify"> La Iglesia Copta fue fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la correspondiente voz árabe. Así pues, la palabra copto significa "egipcio".

< style="text-align:justify"> Según la tradición, la Iglesia Copta tiene su origen en las predicaciones de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.  Forma parte de las antiguas iglesias orientales, que se separaron del resto Concilio de Calcedonia, en el año 451.

< style="text-align:justify"> Uno de los lugares principales de culto es la "cueva del niño Jesús", gruta situada en el barrio viejo de El Cairo, y en la cual, según la tradición, vivió la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto tras la matanza de los inocentes decretada por Herodes.

La mayor parte de las víctimas murieron bajo las ruedas de las tanquetas del Ejército que, como muestran algunos vídeos colgados en Internet, embistieron zigzagueando contra la manifestación. La protesta había comenzado a media tarde en el barrio de Shubra, donde vive una importante comunidad cristiana.

El Hospital Copto de El Cairo se fue llenando a medida que avanzaba la noche. Los heridos sobrepasaban el centenar, siempre según los datos facilitados por las autoridades.

«La gente en los cafés veía la televisión egipcia y se encendía. Algunos incluso pedían que el Ejército bombardeara a los coptos», Basma Abdelaziz, psiquiatra en el Centro Nadim de víctimas de la tortura. Para la doctora, no se trata sólo de un conflicto religioso, sino que «la junta militar también está aprovechando la ocasión para sembrar la discordia, crear tensión y caos y así justificar más mano dura y control militar».

Los cristianos coptos representan aproximadamente un 10% de los 80 millones de habitantes de Egipto. Durante las últimas semanas su presencia en las calles se ha venido incrementando en protesta por la situación de extrema indefensión.

Denuncian los cristianos coptos, una persecución histórica que "no se ha relajado tras la caída del anterior régimen". En los últimos días, otra marcha también había terminado con decenas de detenidos. Entonces no llegó la sangre al río.  Tras la caída de Mubarak los coptos reclaman una mayor presencia en el nuevo Gobierno, a la vez que temen verse arrinconados por una posible escalada del islam en el poder.

En un intento de aplacar la ira de los cristianos y de mitigar esa imagen de brazos cruzados ante los agravios a los coptos, las autoridades anunciaron ayer que Hamah Kamuni, el responsable de la matanza de Año Nuevo en Alejandría, que acabó con la vida de 21 coptos cuando salían de misa, había sido ahorcado ese mismo día. Un comunicado sorprendente, aseguraba la agencia AFP, ya que las fechas de las ejecuciones no se revelan nunca.

En este sentido, hizo un llamamiento a la Iglesia católica y demás Iglesias cristianas, a las autoridades occidentales, “para que apoyen los esfuerzos que van en la dirección de la construcción de un país en el que se respeten los derechos humanos“.