Curso Norte-Sur. ¡No a la indiferencia ante el aplastamiento de los últimos!

479

«EL ROBO DE LOS RECURSOS A LOS EMPOBRECIDOS Y LA GLOBALIZACIÓN DE LA INDIFERENCIA»

La denuncia del expolio a los pobres de la tierra, el robo del norte al sur, a los más empobrecidos ha sido una constante en nuestra Campaña Solidaria, Por La Justicia en las Relaciones Norte Sur. No Matarás (Dios)…Este trabajo de todo el año, ha sido el motivo de que el final de curso culminara en un curso encuentro Norte-Sur. En este curso ponemos en el centro de la mesa, de la oración y de la reflexión, los problemas y la luchas de los pequeños, de los aplastados de este mundo…

Un mundo que ha cambiado mucho, pero no precisamente en los motores de mueven este proceso diabólico de exclusión, de pobreza, de violencia y aplastamiento…

Se ha impuesto como regla de juego el lucro por el lucro. El puro interés económico. El poder de las grandes potencias y corporaciones sobre los estados. Pero también el control cultural, poblacional, social de los pueblos más aplastados… Este darwinismo social llevado al extremo, ha ido desmantelando los elementos cooperadores de los pueblos, los elementos solidarios, que estaban y están en muchas culturas…Y por supuesto que también están en cualquier ser humano.

Paralelamente a este proceso de robo (denunciado desde los años 80 por el MCC), convertido en múltiples ocasiones en un genocidio, se han ido desarrollando otros mecanismos (sobre todo culturales) que han hecho que de la sociedad más comunicada de la historia, posiblemente la más insolidaria…  Desde las primeras colonizaciones hasta ahora se ha vivido un proceso de explolio, de colonización, sin dar herramientas solidarias para que los países contruyan sociedades sustentadas en un pueblo promocionado.

Vivimos en un mundo donde casi todos sabemos (o estamos informados) de que se ha bombardeado un campo de refugiados en libia, o que el hambre y la violencia dominan gran parte de la vida diaria de los venezolanos.  Pero a la vez, en nuestra sociedad acomodada, donde en las casas se ansía ver el último capítulo las series bajo demanda, o adquirir el último modelo de móvil manchado de sangre… Unas sociedades enriquecidas que empiezan a vivir los coletazos del imperialismo en forma de nueva esclavitud y precariedad, ¡todos a un clic de la esclavitud!

¿Estamos pues en una sociedad que mira hacia otro lado? Si es así es una sociedad enferma, una sociedad donde se ha barrido la ANGUSTIA POR LOS QUE SUFREN, QUE DEBERÍA SER EL PRIMER MOTOR DE NUESTRA VIDA MILITANTE.

Por eso el Papa nos habla de la globalización de la indiferencia, conectados si, pero más insolidarios, más esclavos unos de otros en la economía del descarte.

Estos temas y otros, nos los vamos a plantear en el Curso Norte-Sur que comienza el día 1 de Agosto.