Habrá que cambiar el sistema económico

2200

Palabras del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas International.

Lo dijo al participar en un Encuentro celebrado con voluntarios y trabajadores de Cáritas Canarias, y que contó con la participación del secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, y los directores de las Cáritas Diocesanas de Tenerife y de Canarias, Leonardo Ruiz y Pedro Herranz.

Para el purpurado hondureño, «el capitalismo ha demostrado que no ofrece soluciones para acabar con la pobreza y, además, los valores que promulga no están de acuerdo con la dignidad del ser humano y su necesidad de transcendencia».

Ante la pregunta de periodistas sobre la realidad de la pobreza en el mundo y el papel de los países desarrollados, el cardenal afirmó que «en Europa se está viviendo a costa de la deuda que agobia a los países y a los ciudadanos, viviendo a expensas de las futuras generaciones. Hay que recuperar valores como la credibilidad, la verdad, la ética y la cultura para afrontar los estragos de la peor crisis después de la Gran Depresión».

Sobre el Viejo Continente señaló que «de controlar prácticamente el mundo pasó a convertirse en un enfermo más de la economía global». «Dentro de tres años  -apuntó-  se vence el plazo que se puso para reducir la pobreza mundial a la mitad y al día de hoy, en 2012, hay más y más personas empobrecidas. ¿Qué es lo que nos van a decir ahora?».

En relación con la clase política y los funcionarios internacionales, el cardenal Maradiaga dijo que «usan su autoridad como servicio a su persona y no como servicio a la ciudadanía».

El cardenal subrayó la necesidad de rescatar los valores de la Cuaresma y actualizarlos a los tiempos: «La limosna hoy nos habla de la solidaridad, que es el encuentro de los pueblos, y el ayuno responde al valor de la austeridad, de poseer estrictamente lo necesario para tener una vida plena en amor».

Infórmate en la Casa de Cultura y Solidaridad más cercana y adquiere la carpeta de la Campaña por la Justicia en las relaciones Norte-Sur o a través de nuestro formulario de contacto.