INDUSTRIA del SEXO, Un NEGOCIO de 6.000 MILLONES de dólares al año

3008

Un informe elaborado por el Parlamento Europeo revela que la “industria del sexo” supone un movimiento de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares anuales. Más que el gasto anual mundial en armamento. El informe calcula que Europa recibió en 1996 a alrededor de 450.000 “trabajadoras del sexo”, básicamente inmigrantes. Subraya además el papel de internet en la distribución de la industria sexual, especificando algunos datos sorprendentes, como que el 70% de los 252 millones de libras que en Gran Bretaña se gastaron en comercio electrónico fue para adquirir sexo en alguna de sus modalidades.En España la reciente reforma legal que permite actuar contra todo el que se beneficie de la prostitución ha llevado a prisión preventiva a varios presuntos proxenetas en Vigo. ¿No se beneficía también la prensa española con los anuncios de prostitución en sus páginas? Esta es la hipocresia de nuestra sociedad…

Fuente: LA VANGUARDIA – 25/02/2004

Un informe elaborado por el Parlamento Europeo revela que la “industria del sexo” supone un movimiento de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares anuales. Más que el gasto anual mundial en armamento. Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado desde finales de noviembre por la experta sueca Marianne Eriksson para la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Parlamento Europeo.

El informe fue presentado el pasado viernes en una comisión de este organismo y pretende que se tomen medidas contra la explotación sexual de la mujer en cualquiera de sus formas. Pone de relieve que, dada la actual coyuntura mundial, en la que el dinero se mueve sin barreras y las personas las saltan como pueden, el de la industria del sexo es uno de los grandes motores de la economía mundial. Por ello, además de esa inmensa cantidad de dólares, este “sector” implica el movimiento de unos cuatro millones de personas, en su mayor parte mujeres y niñas, para la explotación sexual. En su definición de la “industria”, Eriksson incluye la prostitución callejera, en pisos, clubs, burdeles, por internet, casas de masaje, sexo telefónico, clubs de strip-tease, turismo sexual, pornografía y ferias eróticas.

El informe calcula que Europa recibió en 1996 a alrededor de 450.000 “trabajadoras del sexo”, básicamente inmigrantes. Subraya además el papel de internet en la distribución de la industria sexual, especificando algunos datos sorprendentes, como que el 70% de los 252 millones de libras que en Gran Bretaña se gastaron en comercio electrónico fue para adquirir sexo en alguna de sus modalidades. O que dos de las grandes multinacionales del sexo cotizan en bolsa. Se trata de la alemana Beate Uhse, inscrita en la Bolsa de Francfort, y de la sueca Private Media. Esta última, muestra de la internacionalización del negocio, cotiza en el Nasdaq y tiene su sede en Sant Cugat del Vallès.

 

 

LA EXPLOTACIÓN DE LA MUJER

Los proxenetas van a la cárcel
La policía detiene ya a quienes se lucran de las prostitutas aun con su consentimiento

La reciente reforma legal que permite actuar contra todo el que se beneficie de la prostitución ha llevado a prisión preventiva a varios presuntos proxenetas en Vigo

Los empresarios de locales de alterne alertan de que con la nueva ley “se van a llenar las cárceles”

Por IGNACIO DE OROVIO
Fuente: Vanguardia 25/02/2004

Una frase de 22 palabras (y una coma) en una de las últimas reformas legales del Gobierno está causando serios dolores de cabeza a los dueños de locales de alterne de España. La reforma permite desde el 30 de septiembre perseguir a todo aquel que se lucre de la explotación sexual de una persona, aun con el consentimiento de ésta. Así, varias operaciones policiales en las últimas semanas están llevando a la cárcel a los proxenetas de un nuevo delito. La más importante ha tenido lugar en Vigo, donde nueve personas permanecen detenidas bajo la nueva acusación, tras el cierre de cinco locales de alterne.

Además de esta operación, instada por la asociación de defensa de las mujeres Alecrín, ha habido otras similares de menor importancia en Toledo, Madrid, Sevilla, Bilbao y Alicante, según la información recogida por Rosario Carracedo y Sara Vicente, de la Plataforma por la Abolición de la Prostitución, en la que se integran numerosos colectivos de protección de la mujer.

La trascendencia de estas operaciones policiales, según alerta la propia Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela), procede de que con el redactado de la nueva ley “cualquiera” que se beneficie de la explotación de una mujer “puede ir a la cárcel”, valora José Luis Roberto, asesor jurídico de Anela. “¡Incluso la familia de la prostituta que recibe el dinero en su país de origen!”, exclama. Si las cosas prosiguen de esta manera, continúa, “se van a llenar las cárceles”. El artículo 188 del Código Penal dice que el que obligue con violencia, intimidación o engaño a que otro se prostituya será condenado a entre dos y cuatro años de cárcel.

Pero tras la reforma, ese párrafo del Código Penal añade que “en la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma”.

No hay por ahora ningún procedimiento en que se acuse únicamente de proxenetismo, sino que en todos los casos hay algún otro delito vinculado, básicamente de tráfico ilegal de seres humanos, explica el abogado Ventura Pérez Mariño, representante de Alecrín. Se calcula que en España ejercen la prostitución entre 300.000 y 400.000 personas, un 90% de las cuales son mujeres; de éstas, el 87% son inmigrantes, según datos de un estudio de la Plataforma, y cuando llegan a España de la mano de mafias, la mayor parte de ellas desconoce que van a ejercer esta actividad. Los hombres que se prostituyen constituyen el 3% y los travestis, el 7%, según un estudio elaborado por Sara Vicente. En este se detalla también que un 70% de los hombres ha pagado alguna vez por algún tipo de sexo.

Así, todas las mujeres identificadas en la redada de Vigo eran de Brasil, Rumania o Venezuela y en todos los casos tenían familiares que dependen económicamente de ellas. ¿Se les va a acusar de beneficiarse de la explotación de sus madres / familiares?

Fuentes de la dirección general de la Policía no quisieron detallar a este diario si la reforma legal del Gobierno implica que las comisarías tengan instrucciones específicas para actuar contra los clubs. Tendrían trabajo. En España hay miles y generan miles de millones de euros de beneficios, aunque, dados los rasgos del negocio, no hay datos demasiado fiables. La Policía sólo concretó que cada reforma legal se comunica a los agentes.

Anela ha solicitado una reunión urgente con la Fiscalía General del Estado para analizar el asunto y comprobar si esta institución ha ordenado a sus fiscales que actúen contra los proxenetas. Se agarran en parte a que la jurisprudencia es contradictoria: mientras el Gobierno legisla contra el proxenetismo, un juez acaba de obligar a dar de alta en la seguridad social a las trabajadoras de un club en Sevilla.

La Plataforma por la Abolición de la Prostitución (que tiene en su sede un cartel que dice “Si la prostitución fuera un trabajo, ¿se lo recomendarías a tu hija?”) , además, acaba de presentar ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por la emisión en Televisión Española de un reportaje en el que un proxeneta se jactaba de cuántos beneficios le reportaba tener unas chicas trabajando para él.