La banca: ejemplo de monopolio

1635
  • No solo se sirven de los privilegios financieros de tener dinero barato para especular con él, también han engañado a familias y empresas con los tipos de cambio.
  • Las autoridades de la competencia de la Unión Europea han impuesto una multa de 1.700 millones de euros a seis entidades financieras.

Las autoridades de la competencia de la Unión Europea han impuesto una multa de 1.700 millones de euros a seis entidades financieras, entre las que se incluyen Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Citigroup, por la manipulación en la fijación de tipos interbancarios de referencia.

Las otras tres instituciones multadas son Société Générale, JP Morgan y el broker RP Martin.

De entre las entidades bajo investigación, JP Morgan ha rechazado llegar a un acuerdo con la UE para poner fin a la investigación, según informa Bloomberg. Tampoco HSBC y Credit Agricole han querido aceptar la resolución del conflicto, por lo que podrían enfrentarse a mayores sanciones el próximo año.

Por su parte, Barclays, que fue el que alertó sobre esta alteración no será multado. El banco británico está dentro del grupo acusado por manipulación de la tasa de interés interbancaria de Londres (libor) y la tasa de oferta interbancaria de Tokio (tibor).

Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland también serán penalizados por alterar las tasas de interés referenciales de la zona euro. El banco francés Société Générale también forma parte del grupo que enfrenta sanciones por una presunta manipulación del euríbor.

La banca como monopolio del dinero

«Lo que es escandaloso sobre el LIBOR y el EURIBOR no es sólo la manipulación de (contratos) de referencia, que está siendo abordado por los reguladores financieros de ámbito mundial, sino también la confluencia de intereses entre bancos que se supone deberían estar compitiendo», dijo el miércoles el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, a través de un comunicado.

Ambas tasas interbancarias, EURIBOR -acrónimo de Euro Interbank Offered Rate- y LIBOR -London Interbank Offered Rate-, son utilizadas por las entidades para prestar o pedir prestado dinero a otros bancos, con el objetivo de asegurar su financiación a corto plazo.

Además, estos tipos de interés interbancarios afectan también a todo el sector financiero y sirven de referencia a los préstamos a hogares y empresas, créditos a estudiantes…

A Deutsche Bank le recayó la mayor multa con un importe de 725,36 millones de euros.

La Comisión Europea dijo que continuaría investigando a Crédit Agricole, HSBC, JP Morgan y al broker ICAP por prácticas similares.

Fuente: Agencia Reuters y eleconomista.es

Otros relacionados:

Deutsche Bank ganó 500 millones con el fraude del libor