Las horas extra en España

2425

Según el INE los asalariados en España realizan cada semana un total de 2.967.100 horas extraordinarias que no son remuneradas por sus empresas. Sin embargo otros estudios que han tenido en cuenta el trabajo real que se realiza nos llevan a un equivalente de 273.000 puestos de trabajo, y no 75.000 como dice el INE.

Los datos apuntan a que son más frecuentes las horas extraordinarias que no están pagadas por las empresas que aquellas que sí son remuneradas. El sector en el que las empresas se ‘ahorran’ más puestos de trabajo a tiempo completo gracias a estas horas extra es la hostelería.

Las cifras de 273.000 se quedan cortas, dada las condiciones de explotación que se dan en muchos sectores de nuestro país, esta cifra fue aportada por el PSOE en noviembre de 2014,

Desde el PSOE, tomando datos de la EPA, denunciaron que más de un millón de españoles trabajan diez millones de horas ilegales a la semana, cifra que se podría traducir en más de 273.000 empleos a tiempo completo.

Lo que hay detrás de los datos es una realidad de una economía insolidaria que aparta miles de personas de un trabajo digno.

Esta «modalidad» de impulsar la economía esconde la imposición del capital sobre el trabajo, de poner a la persona como «medio útil» de un sistema injusto.

En otro artículo denunciábamos esta tendencia en Europa.