Leyes de trabajo y Unión Europea

2266

El pasado fin de semana tuvo lugar en la Casa Emaús del Movimiento Cultural Cristiano, en Torremocha de Jarama (Madrid), el curso «Leyes del Trabajo en la Unión Europea». Durante el mismo, se explicaron distintos conceptos básicos de economía, así como la ideología que se esconde detrás de muchos postulados económicos que se presentan como inmutables, pero que pueden ser de otra manera.

Se profundizó sobre la situación actual de paro y explotación laboral causados por el sistema económico, así como sobre las distintas reformas laborales de los últimos años. Se comentaron algunos de los elementos y conceptos sobre los que se asienta la economía actual en toda la Unión Europea, entre otros, la economía «sumergida», propiciada por el sistema económico para engordar los beneficios y abaratar costes y salarios.

Por otra parte, también se profundizó en el sistema económico neocapitalista, a nivel mundial, el cual anteponiendo el capital sobre el trabajo, está provocando el hambre, el paro y la esclavitud infantil de la mayoría de la humanidad, con su afán de lucro y de poder. Se comentaron los nuevos modelos productivos existentes que utilizan las grandes empresas multinacionales y bancos para asegurar sus dominio sobre las poblaciones, y se denunció que esta situación de paro y explotación, cuenta con la complicidad y traición del mundo sindical, que hoy no se plantea la lucha solidaria, sino la concertación, haciendo el juego al sistema económico, olvidando y perjudicando gravemente a millones de trabajadores.

Por último, se comentaron algunas nuevas experiencias económicas actuales, y se plantearon algunas líneas de actuar, planteadas por Guillermo Rovirosa, en su obra «Cooperatismo integral», donde se plantea la necesidad de una economía solidaria, que ponga a la persona en el centro, que anteponga el trabajo al capital, donde los trabajadores sean propietarios de sus medios de producción, y donde no exista el préstamo con interés, es decir, el arrendamiento del dinero, verdadera columna vertebral del capitalismo.