Liberados sindicales.

1975

Según el informe sobre «La Representación Sindical en España» los estimados 300.000 liberados sindicales que existen actualmente representan un coste de 250 millones de euros anuales a las empresas españolas.

Según el informe elaborado por la CEOE, sólo en sus empresas adscritas, este crédito se tradujo en 7.300.000 horas y 60 millones si se tiene en cuenta la negociación sectorial. Una segunda partida presupuestaria concede directamente subvenciones empresariales «…por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social».


La formación es otra fuente de financiación básica de las centrales sindicales y la patronal, que perciben fondos estatales en concepto de formación intersectorial, ayudas que también quedan limitadas por el concepto de la «representatividad». En total, según datos recogidos del BOE, UGT y CC.OO. recibieron durante los dos últimos años más de 7,13 millones de euros al mes entre subvenciones y ayudas estatales.


En términos generales, los ingresos de los dos sindicatos mayoritarios han aumentado en un 50% desde 2006. ¿Son estos sindicatos los que van a luchar por los trabajadores?