Noticias Copin

2879

Guillermo Rovirosa escribió los cuadernos (libros) COOPIN tras un diálogo con el P. Voillaume (fundador de los Hermanitos de Jesús), en el que vieron la necesidad de que los cristianos nos planteáramos la penetración del espíritu evangélico en el mundo de la economía. No se trata de hacer triunfar la Copin, sino de construir la Copin, cooperando con todos aquellos que ansían que Cristo no esté ausente del sector económico de la sociedad actual

Al leer a Rovirosa, tenemos la impresión de que se mete en materia despacito. Siempre hay unos previos necesarios para tantear y coger impulso, después acelera. Termina las noticias embarcando a los colaboradores en la Editorial ZYX, en la que los amigos le nombran primer presidente. Pocos días después de salir a la calle el primer libro de ZYX: De quién es la empresa, Rovirosa muere repentinamente.

Rovirosa apartado de la Hoac, con la salud deteriorada e inmovilizado en gran medida por la amputación del pie izquierdo; sin una palabra de amargura contra sus injustos perseguidores, sigue al servicio de los pobres en las tareas evangelizadoras que el Señor le va marcando.

Estas Noticias son el diálogo que mantiene Guillermo con los copinistas para la puesta en marcha de la Copin (cooperación integral). La cooperación integral es la tarea que los cristianos debemos construir, también en las instituciones económicas.

Formar al hombre solidario, es la clave para hacer solidaridad. Hay que hacer cooperativistas antes de hacer cooperativas. Cooperando a la fraternidad de la gran familia humana. Aplicando la colaboración por la existencia en vez de la lucha por la existencia, al campo de la empresa.

Hay que cambiar la estructura de la empresa, que el capital no aplaste al trabajo, siendo ambos necesarios, eliminar el antagonismo CAPITAL/TRABAJO. La forma racional de formar una empresa es que los que aportan el capital sean los mismos que aportan el trabajo, haciendo posible cooperativas de producción, cooperativas de consumo y cooperativas de crédito.

En febrero de 1964 escribe Rovirosa la última noticia (25 bis), unos días después muere en Madrid.

Los cuadernos (libros) que Guillermo guillermorovirosa.es escribe unidos a estas noticias, los puedes adquirir en nuestras Ediciones Voz de los sin Voz:

Cooperatismo integral I- Cooperatismo integral II- Dimas- Judas- La virtud de escuchar- El compromiso temporal.