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Memorándum 200 (o INFORME KISSINGER) . Documento desclasificado.

El Informe Kissinger alegaba que el crecimiento de la población ponía en peligro el acceso a minerales y a otras materias primas que los EE.UU. necesitaban y que, por lo tanto, constituía una amenaza para su seguridad económica y política. Un extenso control de la población era necesario. Las siguientes citas que hemos escogido, demuestran que el gobierno de los EE.UU. se ha involucrado en una de las campañas más genocidas e inhumanas del siglo XX .
El Memorandum 200: Cómo la política exterior de Estados Unidos está siendo influenciada por el control de la población

Resumen del Population Research Institute

A principios de los 70, durante los últimos días del gobierno del Presidente Nixon, un documento del Departamento de Estado creado bajo la dirección del Secretario de Estado Henry Kissinger, identificó el crecimiento de la población en los países del tercer mundo como “un asunto de máxima importancia”.

Este documento, el Memorándum 200 (o Informe Kissinger) acerca de un estudio sobre la seguridad nacional o NSSM 200 (National Security Study Memorandum 200), alegaba que dicho crecimiento ponía en peligro el acceso a minerales y a otras materias primas que los EE.UU. necesitaban y que, por lo tanto, constituía una amenaza para su seguridad económica y política.

¿Cuál era la solución? Un extenso control de la población. Las siguientes citas que hemos escogido, demostrarán que el gobierno de los EE.UU. se ha involucrado en una de las campañas más egoístas e inhumanas del siglo XX. El Memorándum 200, desclasificado en junio de 1989, todavía motiva muchas de las directrices de la política exterior de los EE.UU. La ayuda a los países en vías de desarrollo todavía continúa siendo otorgada, a condición de que estos países estén dispuestos a implementar medidas para el control de la población. En realidad, esto implica el irse suicidando lentamente a nivel nacional.

Las siguientes citas, junto con sus correspondientes páginas, indicadas entre paréntesis, se han tomado palabra por palabra del Memorándum 200.

“La ubicación de conocidas reservas de metales de más alto grado de la mayoría de los minerales, favorece la creciente dependencia de todas las regiones industrializadas en las importaciones de los países menos desarrollados (PMD). Los problemas reales de los suministros de minerales, no consisten en si hay una cantidad básica suficiente, sino en los asuntos políticos y económicos en torno al acceso a dichos suministros, en las condiciones para su exploración y explotación, en la división de los beneficios entre los productores, los consumidores y los gobiernos de los países anfitriones” (p. 37).

“Ya sea a través de la acción gubernamental, de los conflictos laborales, del sabotaje o de los disturbios civiles, el flujo continuo de materiales necesarios se verá en peligro. Aunque evidentemente la presión demográfica no es el único factor, este tipo de frustraciones es menos probable bajo las condiciones de un crecimiento lento o cero de la población” (37-38).

“Se le debe dar prioridad, en el programa general de ayuda, a ciertas políticas de desarrollo de aquellos sectores que ofrecen la mayor “educación”esperanza de una creciente motivación en tener familias más pequeñas” (17).
“El desarrollo de un compromiso político y popular a nivel mundial a favor de la estabilización de la población, es fundamental para cualquier estrategia efectiva. Esto requiere el apoyo y el compromiso de líderes claves de los PMDs. Esto tendrá lugar sólo si se dan cuenta claramente, del impacto negativo que tiene el crecimiento sin límites de la población y si creen que es posible hacerle frente a esta situación a través de la acción gubernamental. Los EE.UU. deben animar a los líderes de los PMDs a asumir el liderazgo de la promoción de la planificación familiar” (18).

“La economía de los EE.UU. requerirá grandes y crecientes cantidades de minerales del extranjero, especialmente de los PMDs. Este hecho hace que los EE.UU. tenga un gran interés en la estabilidad política, social y económica de los países suministrantes. Donde quiera que una disminución de las presiones demográficas, por medio de una disminución en los índices de la natalidad, pueda aumentar las posibilidades de dicha estabilidad, la política demográfica se hace relevante para los suministros de recursos y para los intereses económicos de los EE.UU.” (43)

“Existe también el peligro de que algunos líderes de los PMDs, vean las presiones de los países desarrollados a favor de la planificación familiar, como una forma de imperialismo económico y racial; esto podría crear un retroceso bastante serio” (106).

“Es vital que el esfuerzo por desarrollar y fortalecer el compromiso por parte de los líderes de los PMDs, no sea visto por ellos como una política de un país industrializado, para mantener reducido su vigor o para preservar recursos que serán usados por los países `ricos” (114).

“Los EE.UU. pueden ayudar a minimizar las acusaciones de tener un movimiento imperialista detrás de su apoyo a favor de las actividades demográficas, afirmando repetidamente que dicho apoyo se deriva de una preocupación por: (a) el derecho del individuo a determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos…y (b) el desarrollo fundamental, social y económico, de los países pobres” (115).

“Finalmente, el procurar servicios integrados de salud y planificación familiar a un amplio nivel, ayudaría a los EE.UU. a enfrentarse a la acusación ideológica de que los EE.UU. están más interesados en disminuir la población de los PMDs que en su futuro y su bienestar. Si bien es cierto que se puede argumentar, y argumentar con efectividad, que el limitar la población puede muy bien ser uno de los factores más críticos para mejorar el potencial para el desarrollo, así como las posibilidades para el bienestar, debemos reconocer que aquellos que argumentan en conformidad con sus posturas ideológicas, han hecho mucho ruido con el hecho de que la contribución de los EE.UU. a los programas para el desarrollo y a los programas de salud, ha disminuido ininterrumpidamente, mientras que sus fondos para los programas de población han aumentado a un ritmo constante. Si bien hay muchas maneras de explicar estas tendencias, el hecho es que han constituído un impedimento ideológico para los EE.UU. en la evolución de su crucial relación con los PMDs” (177).

“Los programas obligatorios pueden hacer falta y debemos considerar estas posibilidades ahora” (118).

“¿Podrían considerarse los alimentos un instrumento de poder nacional? ¿Nos veremos forzados a elegir a quién razonablemente podemos ayudar, y en tal caso, deben ser los esfuerzos demográficos un criterio para dicha ayuda? Están los EE.UU. preparados para aceptar el racionamiento de los alimentos para poder ayudar a los pueblos que no pueden o no quieren controlar el crecimiento de su población?” (119-120). “Nuestras estrategias de asistencia para estos países deben considerar sus capacidades de financiar actividades demográficas que son necesarias” (127).

“Es evidente que la disponibilidad de servicios de anticonceptivos e información al respecto, no constituye una respuesta completa al problema de la población. En vista de la importancia de los factores socio-económicos para determinar el tamaño de la familia que se desea, la estrategia para una ayuda total debe enfocarse cada vez más en aquellas políticas que contribuirán a la disminución de la población, así como en otros objetivos” (108).

“[Debemos tener] niveles mínimos de educación, especialmente para las mujeres, así como la educación y el adoctrinamiento de la actual generación de niños, con respecto a la conveniencia de que las familias sean más pequeñas” (111).

“En la India [se llevaron a cabo] algunos experimentos controversiales pero extraordinariamente exitosos, en los cuales los incentivos económicos, junto con otros mecanismos de motivación, se utilizaron para lograr que un gran número de hombres aceptaran las vasectomías” (138).

“Se va a necesitar algo más que los servicios de planificación familiar para motivar a otras parejas a querer tener familias más pequeñas y a que todas las parejas quieran tener niveles de reemplazo, que son esenciales para el progreso y el crecimiento de sus países” (58).

“Es muy necesario convencer a las grandes masas de que es de su interés individual y nacional el tener, como promedio, solamente tres y quizás sólo dos hijos…el foco obvio y creciente de la atención debe ser cambiar las actitudes de la próxima generación” (158).

CURSOS DE VERANO. AULA MALAGÓN-ROVIROSA. Programa de Espiritualidad

Curso FE y CULTURA: ASISTENCIALISMO Y PROMOCION ( del 7 al 5 de agosto). CURSO DE CONTEMPLACION Y LUCHA ( del 7 al 13 de agosto).CURSO DE CONVERSIÓN ( del 7 al 13 de agosto). EJERCICIOS ESPIRITUALES ( del 18 al 23 de agosto). Torremocha del Jarama. Madrid. ESPAÑA. Tel: 91-3734086, 91-8485548 . Más información en: Formulario de contacto
¿QUÉ ES EL AULA MALAGÓN-ROVIROSA?
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Una realidad apostólica-cultural que nació hace 18 años con el objetivo de colaborar a la formación de las personas para que autoprotagonicen su vida personal y colectiva, es decir, se trata de romper la manipulación a que nos someten hoy los medios de comunicación social y las formas de vida insolidarias.

Se dedica a don Tomás Malagón y Guillermo Rovirosa, sacerdote el primero y militante cristiano el segundo, porque siendo dos excepcionales intelectuales, entregaron su saber y su vida a los pobres por vocación cristiana.

Horarios, actividades y organización del “Aula” están planteados desde la premisa de la vida solidaria. Todos colaboraremos para que sea así.
En él se desarrollarán tres grandes bloques de materias:

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Curso FE y CULTURA: ASISTENCIALISMO Y PROMOCION
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Del 7 de agosto a las 5 de la tarde al 13 a las 2 de la tarde:

RESPONSARLES: Eugenio Rodríguez sacerdote y Enrique Prieto, militante cristiano, químico.

PROGRAMA:

Día 7 de agosto:

16:30 h: Presentación y metodología por parte de los responsables.

. 17:00 h: Ponencia: “LA PROMOCIÓN SEGÚN DON TOMÁS MALAGÓN” por Oscar Lavín, licenciado en Teología.
. 18:00 h: descanso.

. 18:30 h: Ponencia: “LOS PADECIMIENTOS DE ROVIROSA POR SU SENTIDO DE PROMOCION”. Por Eugenio Rodríguez, sacerdote diocesano de Salamanca.

Día 8 de agosto:

10:00h: Ponencia: “LA PROMOCION EN EL NUEVO TESTAMENTO” Por Miguel Peinado, Doctor en Sagrada Escritura.
. 11:15 h: Reunión por grupos.
. 12:00 h: Puesta en común y diálogo.

. 13:15 h: Ponencia: “LA ESPIRITUALIDAD DE PROMOCION”. Por Francisco Rey, ingeniero informático.
. 16:30 h: Reunión por grupos
. 17:15 h: Puesta en común y diálogo

. 18:30 h: Ponencia: “DIFERENTES PROPUESTAS DE MISIÓN AD GENTES”, por José Manuel Madruga, Dtor. Gral. del Instituto Español de Misiones Extranjeras.

Día 9 de agosto:

. 10:00 h: Ponencia: “El RELANZAMIENTO DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN ESPAÑA”, por Manuel Araus, educador.

. 11:15 h: Reunión por grupos.
. 12:00 h: Diálogo

. 13:15 h: Ponencia: “NUEVAS FORMAS DE ASISTENCIALISMO”, por Jordi Gaga, educador. .
. 16:0 h.: Reunión por grupos
. 17:1.5 h: Puesta en común y diálogo.

. 18:30 h: Ponencia: “MAGISTERIO IBEROAMERICANO SOBRE LA PROMOCIÓN”, por D. Mariano José Parra Sandoval, obispo de Ciudad Guayana (Venezuela).

Día 10 de agosto:

. 10:00 h: Ponencia: “LA UNIVERSIDAD, ESCUELA DE ASISTENCIALISMO”, por José Antonio Langa, doctor en Matemáticas. Profesor universitario.
. 11:15 h.: Reunión por grupos
. 12:00 h: Puesta en común y diálogo.

. 13:15 h.: Ponencia: “SEXUALIDAD: ASISTENCIALISMO O PROMOCIÓN”, por Juan José Mediana, filósofo.
. 16:30 h.: Reunión por grupos
. 17:15 h.: puesta en común y diálogo

. 18:30 h: Vídeo-coloquio: “MILITANCIA CRISTIANA Y SOCIALISTA”, por Julián Gómez del Castillo, militante obrero cristiano.

Día 11 de agosto:

.Difusión de productos solidarios.

Día 12 de agosto:

.10:00 h: Ponencia: “EL MOVIMIENTO OBRERO ANTE EL ASISTENCIALISMO Y LA PROMOCIÓN”, por Rodrigo Lastra, médico.
. 11:15 h: Reunión por grupos.
. 12:00 h: Puesta en común y diálogo.

. 13:15 h: Ponencia: “LA ACCIÓN POLÍTICA DE LOS CRISTIANOS HOY”, por Mónica Prieto, socióloga.
. 16:30 h: Reunión por grupos
. 17:15 h: Puesta en común y diálogo

. 18:30 h: Ponencia: “TEATRO DE ASISTENCIALISMO Y TEATRO DE PROMOCIÓN”, por Moisés Mato, actor y director.

Día 13 de agosto:

. 10:00 h: Conclusiones y Eucaristía final.

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CURSO DE CONTEMPLACION Y LUCHA
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* Del 7 de agosto a las 5 de la tarde al 13 de agosto a las 12 de la noche:

RESPONSABLES: Luis Argüello, rector del Seminario de Valladolid, y Julián Gómez del Castillo, militante obrero cristiano.

ASISTENTES: Todos los sacerdotes y militantes que hayan hecho el Curso de Conversión.
PROGRAMA:

1. Nuestra experiencia apostólica comunitaria.
2. Nuestra experiencia de unión con Dios.
3. Nuestra aportación en la acción transformadora del mundo.
MÉTODO Todo se planteará en un ambiente caracterizado por:
a) El servicio de todos a todos
b) La oración sacrificada
c) El trabajo en grupo
El último día del curso y formando parte del mismo, tendrá lugar una Jornada de difusión de productos solidarios con el siguiente horario:
– De 3:30 a 9:30 de la tarde: difusión de productos solidarios.
– A las 10:00 cena y a las 11:00 fiesta de despedida

CURSO DE CONVERSIÓN
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Del 18 de agosto a las 5 de la tarde al 23 de agosto a las 12 de la noche:
RESPONSABLES: Eugenio Rodríguez, sacerdote diocesano y Javier Marijuán, militante cristiano, abogado.
ASISTENTES: Toda persona cristiana que desee plantearse el seguimiento de Jesús.
PROGRAMA:
1. Situación de nuestro mundo.
2. El Mensaje de Cristo como respuesta.
3. El ser humano.
4. El amor de Dios.
5. El hombre como ser social.
6. Qué hacer para transformar el mundo.

MÉTODO: Diálogo permanente a través de:
a) La aportación personal de cada asistente.
b) La aportación en grupo.
c) La puesta en común.
d) La aportación de los responsables.
e) La transmisión de la experiencia vital.

El último día del curso y formando parte del mismo, tendrá lugar una Jornada de difusión de productos solidarios con el siguiente horario:
-De 3:30 a 9:30 de la tarde: difusión de productos solidarios. . A las 10:00 cena y a las 11:00 fiesta de despedida

EJERCICIOS ESPIRITUALES
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Del 18 de agosto a las 5 de la tarde al 23 a las 2 de la tarde:

RESPONSABLE: José Ramón Peláez, sacerdote de la diócesis de Valladolid.

ASISTENTES: Pueden asistir los cristianos que lo deseen, siempre que se comprometan a hacerlos completos, desde la primera a la última hora.

TEMARIO: CAMINO APOSTÓLICO EN SAN PABLO
1. ¿A qué venimos a Emaús?
2. El plan de Dios
3. Todos pecaron
4. Hago lo que no quiero
5. Tuvo a bien revelar en mí a su hijo
6. Vosotros formáis un cuerpo
7. Oigo que al reuniros en asamblea hay entre vosotros discusiones
8. Cristo se hizo pobre para enriquecemos
9. ¡Ay de mí si no evangelizara!
10. Es Cristo quien vive en mí

MÉTODO: Meditación, reflexión personal, diálogo de grupos o matrimonios/ novios, oraciones y actos litúrgicos y puesta en común de los diálogos al final del día. (Indispensable llevar Biblia cada asistente)

AULA DE VERANO MALAGÓN-ROVIROSA. PROGRAMA DE FORMACION SOCIO-POLÍTICA

Esta universidad de verano lleva 18 años al servicio de los débiles y empobrecidos de la Tierra . CURSOS DE ESTE VERANO: ´ARMAMENTISMO Y GUERRAS´ (del 26 al 31 de julio). Curso de CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN y ACCION NO-VIOLENTA (del 24 al 29 de agosto). CURSO ´HISTORIA´ TEMA: II REPÚBLICA ESPAÑOLA( del 26 al 31 de julio). CURSO DE POLITICA. TEMA: DEMOCRACIA ES AUTOGESTIÓN( del 24 al 29 de agosto). Torremocha del Jarama. Madrid. ESPAÑA. Tel: 91-3734086, 91-8485548 . Más información en: Formulario de contacto.
CURSO: PROBLEMAS DE NUESTRA SOCIEDAD:
“ARMAMENTISMO Y GUERRAS”
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Del 26 de julio a las 5 de la tarde al 31 de julio a las 2de la tarde:

RESPONSABLES:
Víctor García, Ingeniero de Telecomunicaciones y José Ramón
Peláez, sacerdote diocesano de Valladolid.

ASISTENTES: Toda persona que lo desee y esté dispuesta a hacer el Curso completo teniendo en cuenta las advertencias generales.

PROGRAMA:
Día 26 de Julio
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. A las 17:00: Presentación y metodología por parte de los responsables.
. A las 17:30: Ponencia: “NUEVAS GUERRAS: MUERTE Y OLVIDO”, por Víctor García, ingeniero de Telecomunicaciones.
. A las 18:30: descanso
. A las 19:00: Reunión por grupos.
. A las 19:45: Puesta en común y diálogo.

Día 27 de Julio
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. A las 10:00: Ponencia: “GEOPOLÍTICA Y GUERRAS”, por Francisco Rey, Ingeniero Informática.
A las 11:15: descanso

. A las 11:45: Ponencia:”LAS GUERRAS, UN GRAN NEGOCIO: ARMAMENTISMO Y MULTINACIONALES” por Arcadi Oliveras, Doctor en ciencias económicas. Vicepresidente de Justicia y Paz.
. A las 12:45: Reunión por grupos
. A las 13:30: Puesta en común y diálogo

. A las 16:30: Vídeo Tertulia: “LA GUERRA VISTA POR LOS MASS MEDIA”

. A las 17:30: Ponencia: “MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GUERRA: MENTIRAS Y MANIPULACIÓN”, por Jesús Berenguer, Técnico de Vídeo de las Ediciones Voz de los sin Voz.
. A las 18:30: descanso.
. A las 19:00: Reunión por grupos.
. A las 19:45: Puesta en común y diálogo.

Día 28 de Julio
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. A las 10:00: Ponencia: “INFANCIA Y MUERTE: LOS NIÑOS DE LA GUERRA”, por Eva Cabré, trabajadora social.
. A las 11:15: descanso.

. A las 11:45: Ponencia: “FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS QUE SOSTIENEN LAS NUEVAS GUERRAS” por Josetxo Bueno, filósofo.
. A las 12:45: Reunión por grupos
. A las 13:30: Puesta en común y diálogo

. A las 16:30: Vídeo Tertulia: “EDUCACIÓN: MÉTODOS Y ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN NO VIOLENTA”

. A las 17:30: Ponencia: “VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y CULTURA DE MUERTE”, por Manuel Araus, educador.

.A las 18:30: descanso.
. A las 19:00: Reunión por grupos.
. A las !9:45: Puesta en común y diálogo.

Día 29 de Julio
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Difusión de productos solidarios.

Día 30 de Julio
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. A las 10:00: Ponencia: “RESPUESTA INSTITUCIONAL INTERNACIONAL CONTRA LA GUERRA”, por Jorge Lara, abogado.
. A las 11:15: descanso

. A las 11:45: Ponencia: “EXPERIENCIAS HISTÓRICAS DE LUCHA NO-VIOLENTA Y SU APLICACIÓN HOY” por Maricel Monté, diseñadora gráfica.
. A las 12:45: Reunión por grupos
. A las 13:30: Puesta en común y diálogo.

A las 16:30: Vídeo Tertulia: “Gandhi ”

. A las 17:30: Ponencia: “RECONCILIACIÓN Y PERDÓN”, por José Ramón Peláez, sacerdote diocesana de Valladolid.

. A las 18:30: descanso
. A las 19:00 Reunión por grupos
. A las 19:45: Puesta en común y diálogo.

Dia 31 de Julio
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.A las 10:00 Ponencia: “EDUCAR EN LA CULTURA DE LA VIDA”, por Fernando Cuesta, educador .
. A las 11:15 descanso
. A las 11:45 Diálogo.

. A las 12:30: Revisión y conclusiones del Curso por parte de los responsables. A las 13:00: Eucaristía final.

Curso de CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN y ACCION NO-VIOLENTA
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• Del 24 de agosto a las 5 de la tarde, al 29 a las 2 de la tarde.
RESPONSABLES: Moisés Mato, actor y Rafael González, sacerdote diocesano de Valladolid

OBJETIVOS: Ver cómo la comunicación y la creatividad pueden estar al servicio de la solidaridad y la justicia mediante:
– La acción no violenta en la calle, en los ambientes, frente a las instituciones opresoras… (Campañas, Marchas, Jornadas, Campamentos urbanos…)
– Plataformas solidarias.

. ASISTENTES: Mayores de 17 años que se planteen incidir en los ambientes a partir de la acción no violenta.
(Se recomienda a los asistentes traer ropa muy cómoda, bañador y materiales de experiencias de acción en la calle en las que se haya trabajado).

CONTENIDO: La dinámica del Curso combina análisis, experiencias, talleres y diálogos sobre acción no violenta. El símbolo, técnicas y acciones de protesta,… ¿Cómo generan opinión pública?, ¿cómo poner en la calle y en el corazón de los hombres el grito de los que sufren? Se trata de ir forjando un mundo más justo con las herramientas de la no violencia.

Durante el curso habrá un día de difusión de productos solidarios.

CURSO “HISTORIA” TEMA: II REPÚBLICA ESPAÑOLA
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• Del 26 de julio a las 5 de la tarde al 31 de julio a las 2 de la tarde:

RESPONSABLES:
María del Mar Araus, doctora en Historia y Jaime Gutiérrez, sacerdote diocesano de Santander.

ASISTENTES: Toda persona de buena voluntad que quiera plantearse la injusticia entre enriquecidos y empobrecidos.

PROGRAMA:
Día 26 de Julio
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. A las 17:00: Presentación del Curso y su metodología por los responsables.
A las 17:15: Ponencia: “CONTEXTO ESPAÑOL EN EL ADVENIMIENTO DE LA II REPÚBLICA”, por María del Mar Araus, doctora en Historia.

. A las 19:00: Ponencia: “CONTEXTO EUROPEO, EN EL ADVENIMIENTO DE LA II REPÚBLICA”; por Maria del Carmen Caballero, historiadora.

. A las 20:00: Diálogo.

Día 27 de Julio
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. A las 10:00: Ponencia: “LA REFORMA AGRARIA”, por Jesús Benítez, abogado.
. A las 11:15: descanso

. A las 11:45: Ponencia: “LA REFORMA DEL EJÉRCITO”, por Jesús Benítez, abogado. . . . A las 13:00: Reunión por grupos.
. A las 16:30: Puesta en común y diálogo.
. A las 17:30: descanso.

. A las 18:00: Ponencia: “LA ENSEÑANZA DURANTE LA II REPÚBLICA”, por Cristina Fuentes, historiadora.
. A las 19:30: Diálogo.

Día 28 de Julio
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. A las 10:00: Ponencia: “LA CUESTIÓN RELIGIOSA: LA IGLESIA ANTE LA REPÚBLICA”, por Oscar Lavín, teólogo.
. A las 11:15: descanso.

. A las 11:45: Ponencia: “LA CUESTIÓN RELIGIOSA: EL ANTICLERICALISMO”, por Oscar Lavín, teólogo.

. A las 13:00: Reunión por grupos
. A las 16:30: Puesta en común y diálogo
. A las 17:30: descanso

. A las 18:00: Ponencia: “EL MOVIMIENTO SOCIALISTA”, por Julián Gómez del Castillo, militante obrero cristiano y ex-militante en las JJ.SS.UU.
. A las 19.30: Diálogo.

Día 29 de Julio
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Difusión de productos solidarios.

Día 30 de Julio
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. A las 10:00: Ponencia: “EL MOVIMIENTO ANARCOSINDICALISTA”, por Enrique Pnéto, químico.
. A las 11:15: descanso.

. A las 11:45: Ponencia: “LA DERECHA: LA CEDA”, por Rodrigo Lastra, médico.
. A las 13:00: Reunión por grupos
. A las 16:30: Puesta en común y diálogo.
. A las 17:30: descanso

. A las 18:00: Ponencia: “LOS NACIONALISMOS DURANTE LA II REPÚBLICA”, por Blanca Franco, abogado.
. A las 19:30: Diálogo.

Día 31 de julio
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. A las 10:00: Ponencia: “ANTECEDENTES DE LA GUERRA CIVIL”, por Guillermo Navarro, historiador.
. A las 11:15: descanso.

.A las 11:45: CONCLUSIONES Y REVISIÓN .
A las 13:00: Eucaristía final.

CURSO DE POLITICA. TEMA: DEMOCRACIA ES AUTOGESTIÓN
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Formación socio-política

• Del 24 de agosto a las 5 de la tarde al 29 a las 2 de la tarde.

RESPONSABLES: Carlos Llarandi, químico y Francisco Portalo, sacerdote diocesano de Badajoz.

ASISTENTES: Toda persona que lo desee y esté dispuesta a hacer el Curso completo teniendo en cuenta las advertencias generales.

Día 24 de agosto
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. A las 16:30: Presentación del Curso y su metodología.
A las 17:45: Ponencia:”LA DEMOCRACIA FORMAL ES UNA DICTADURA ENCUBIERTA”, por Javier Marijuán, abogado.
. A las 19:00: descanso.
. A las 19:30: Diálogo.

Día 25 de agosto
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. A las 10:00: Ponencia: “LA DEMOCRACIA REAL ES LA AUTOGESTIÓN”, por Julián Gómez del Castillo, militante obrero cristiano.
. A las 11:00: Aclaraciones y descanso .

A las 11:45: Ponencia: “FORMAS ACTUALES DE CONTROL POLÍTICO DE LA SOCIEDAD”, por Julián García, impresor.
. A las 13:00: Reunión por grupos,

. A las 16:30: Puesta en común y diálogo.
. A las 17:30: descanso.

. A las 18:30: Ponencia: “ANÁLISIS POLÍTICO DE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS Y EUROPEAS”, por Mónica Prieto, socióloga.
. A las 19:30: Diálogo.

Día 26 de agosto
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. A las 10:00: Ponencia: “NACIONALISMO Y AUTOGESTIÓN”, por Blanca Franco, abogado.
. A las 11:00: Aclaraciones y descanso

. A las 11:45: Ponencia: “ANÁLISIS POLÍTICO Y GEOESTRATÉGICO DE LA UNIÓN EUROPEA”, por Rafael Amigo, arquitecto.
. A las 13:00: Reunión por grupos,

. A las 16:30: Puesta en común y diálogo.
. A las 17:30: descanso.

. A las 18:30: Ponencia: “LOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES PÚBLICOS Y PRIVADOS Y CONTROL POLÍTICO INTERNACIONAL”, por Jesús Benítez, abogado.
. A las 19:30: Diálogo.

Día 27 de agosto
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Difusión solidaria en la calle.

Día 28 de agosto
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. A las 10:00: Ponencia: “ENFRENTAMIENTO ENTRE LA CONCEPCIÓN AUTOGESTIONARIA Y TOTALITARIA EN LA HISTORIA OBRERA”, por Guillermo Navarro, historiador.
. A las 11:00: Aclaraciones y descanso

. A las 11:45: Ponencia: “AUTOGESTIÓN EN LA HISTORIA OBRERA ESPAÑOLA”, por Maria del Mar Araus, doctora en Historia.
. A las 13:00: Reunión por grupos,
. A las 16:30: Puesta en común y diálogo.
. A las 17:30: descanso.

. A las 18:30: Ponencia: “SOCIALISMO Y AUTOGESTIÓN”, por Víctor Navarro, médico.
. A las 19:30: Diálogo.

Día 29 de agosto
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. A las 10:00: Ponencia: “CONDICIONES POLÍTICAS PARA LA AUTOGESTIÓN”, por Ana Solano, profesora de medicina.
. A las 11:00: Aclaraciones y descanso

. A las 11:45: CONCLUSIONES DEL CURSO Y REVISIÓN.
. A las 13:00: Eucaristía final.

Selección de poemas de Miguel Hernández

Llegó con tres heridas. ACEITUNEROS . EL NIÑO YUNTERO. Menos tu vientre. ELEGÍA. Nanas de la cebolla. EL NIÑO DE LA NOCHE…
LLEGÓ CON TRES HERIDAS

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Miguel Hernández

ACEITUNEROS

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

Miguel Hernández, 1937

EL NIÑO YUNTERO

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

Miguel Hernández, 1937

EL SUDOR

En el mar halla el agua su paraíso ansiado
y el sudor su horizonte, su fragor, su plumaje.
El sudor es un árbol desbordante y salado,
un voraz oleaje.

Llega desde la edad del mundo más remota
a ofrecer a la tierra su copa sacudida,
a sustentar la sed y la sal gota a gota,
a iluminar la vida.

Hijo del movimiento, primo del sol, hermano
de la lágrima, deja rodando por las eras,
del abril al octubre, del invierno al verano,
áureas enredaderas.

Cuando los campesinos van por la madrugada
a favor de la esteva removiendo el reposo,
se visten una blusa silenciosa y dorada
de sudor silencioso.

Vestidura de oro de los trabajadores,
adorno de las manos como de las pupilas.
Por la atmósfera esparce sus fecundos olores
una lluvia de axilas.

El sabor de la tierra se enriquece y madura:
caen los copos del llanto laborioso y oliente,
maná de los varones y de la agricultura,
bebida de mi frente.

Los que no habéis sudado jamás, los que andáis yertos
en el ocio sin brazos, sin música, sin poros,
no usaréis la corona de los poros abiertos
ni el poder de los toros.

Viviréis maloliendo, moriréis apagados:
la encendida hermosura reside en los talones
de los cuerpos que mueven sus miembros trabajados
como constelaciones.

Entregad al trabajo, compañeros, las frentes:
que el sudor, con su espada de sabrosos cristales,
con sus lentos diluvios, os hará transparentes,
venturosos, iguales.

Miguel Hernández, 1937

EL NIÑO DE LA NOCHE

Riéndose, burlándose con claridad del día,
se hundió en la noche el niño que quise ser dos veces.
No quise más la luz. ¿Para qué? No saldría
más de aquellos silencios y aquellas lobregueces.

Quise ser… ¿Para qué?… Quise llegar gozoso
al centro de la esfera de todo lo que existe.
Quise llevar la risa como lo más hermoso.
He muerto sonriendo serenamente triste.

Niño dos veces niño: tres veces venidero.
Vuelve a rodar por ese mundo opaco del vientre.
Atrás, amor. Atrás, niño, porque no quiero
salir donde la luz su gran tristeza encuentre.

Regreso al aire plástico que alentó mi inconsciencia.
Vuelvo a rodar, consciente del sueño que me cubre.
En una sensitiva sombra de transparencia,
en un íntimo espacio rodar de octubre a octubre.

Vientre: carne central de todo lo existente.
Bóveda eternamente si azul, si roja, oscura.
Noche final en cuya profundidad se siente
la voz de las raíces y el soplo de la altura.

Bajo tu piel avanzo, y es sangre la distancia.
Mi cuerpo en una densa constelación gravita.
El universo agolpa su errante resonancia
allí, donde la historia del hombre ha sido escrita.

Mirar, y ver en torno la soledad, el monte,
el mar, por la ventana de un corazón entero
que ayer se acongojaba de no ser horizonte
abierto a un mundo menos mudable y pasajero.

Acumular la piedra y el niño para nada:
para vivir sin alas y oscuramente un día.
Pirámide de sal temible y limitada,
sin fuego ni frescura. No. Vuelve, vida mía.

Mas, algo me ha empujado desesperadamente.
Caigo en la madrugada del tiempo, del pasado.
Me arrojan de la noche. Y ante la luz hiriente
vuelvo a llorar desnudo, como siempre he llorado.

Miguel Hernández

EL HERIDO

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

Miguel Hernández

NANAS DE LA CEBOLLA

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

Miguel Hernández, 1939

MENOS TU VIENTRE

Menos tu vientre,
todo es confuso.
Menos tu vientre,
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.
Menos tu vientre,
todo es oculto.
Menos tu vientre,
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.
Menos tu vientre,
todo es oscuro.
Menos tu vientre
claro y profundo.
Miguel Hernández

ELEGÍA

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Miguel Hernández

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BREVE BIOGRAFÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
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Infancia, adolescencia y primeros poemas

En Orihuela, un pequeño pueblo del Levante español, rodeada del oasis exuberante de la huerta del Segura, nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910. Hijo de un contratante de ganado, su niñez y adolescencia transcurren por la aireada y luminosa sierra oriolana tras un pequeño hato de cabras. En medio de la naturaleza contempla maravillado sus misterios: la luna y las estrellas, la lluvia, las propiedades de diversas hierbas, los ritos de la fecundación de los animales. Por las tardes ordeña las cabras y se dedica a repartir la leche por el vecindario. Sólo el breve paréntesis de unos años interrumpe esta vidad para asistir a la Escuela del Ave María, anexa al Colegio de Santo Domingo, donde estudia gramática, aritmética, geografía y religión, descollando por su extraordinario talento. En 1925, a los quince años de edad, tiene que abandonar el colegio para volver a conducir cabras por las cercanías de Orihuela. Pero sabe embellecer esta vida monótona con la lectura de numerosos libros de Gabriel y Galán, Miró, Zorrilla, Rubén Dario, que caen en sus manos y depositan en su espíritu ávido el germen de la poesía. A veces se pone escribir sencillos versos a la sombra de un árbol realizando sus primeros experimentos poéticos. Al atardecer merodea por el vecindario conociendo a Ramón y Gabriel Sijé y a los hermanos Fenoll, cuya panadería se convierte en tertulia del pequeño grupo de aficionados a las letras. Ramón Sijé, joven estudiante de derecho en la universidad de Murcia, le orienta en sus lectura, le guía hacia los clásicos y la poesía religiosa, le corrige y le alienta a proseguir su actividad creadora. El mundo de sus lecturas se amplía. El joven pastor va llevando a cabo un maravilloso esfuerzo de autoeducación con libros que consigue en la biblioteca del Círculo de Bellas Artes. Don Luis Almarcha, canónigo entonces de la catedral, le orienta en sus lecturas y le presta también libros. Poco a poco irá leyendo a los grandes autores del Siglo de Oro: Cervantes, Lope, Calderón, Góngora y Garcilaso, junto con algunos autores modernos como Juan Ramón y Antonio Machado. En el horno de Efén Fenoll, que está muy cerca de su casa, pasa largas horas en agradable tertulia discutiendo de poesía, recitando versos y recibiendo preciosas sugerencias del culto Ramón Sijé que acude allí a visitar a su novia Josefina Fenoll. Desde 1930 Miguel Hernández comienza a publicar poemas en el semanario El Pueblo de Orihuela y el diario El Día de Alicante. Su nombre comienza a sonar en revistas y diarios levantinos.

Primer viaje a Madrid y Perito en lunas

Poseído por la fiebre de la fama, en diciembre de 1931 se lanza a la conquista de Madrid con un puñado de poemas y unas recomendaciones que al fin de nada le sirven. Aunque un par de revistas literarias, La Gaceta Literaria y Estampa, acusan su presencia en la capital y piden un empleo o apoyo oficial para el “cabrero-poeta”, las semanas pasan y, a pesar de la abnegada ayuda de un puñado de amigos oriolanos, tiene que volverse fracasado a Orihuela. Pero al menos ha podido tomarle el pulso a los gustos literarios de la capital que le inspiran su libro neogongorino Perito en lunas (1933), extraordinario ejercicio de lucha tenaz con la palabra y la sintaxis, muestra de una invencible voluntad de estilo. Tras este esfuerzo el poeta ya está forjado y ha logrado hacer de la lengua un instrumento maleable. En Orihuela continúa sus intensas lecturas y sigue escribiendo poesía. También sus amigos le preparan alguna actuación en público. En el Casino de Orihuela recita y explica su “Elegía media del toro”. Otra vez, en abril de 1933, es en Alicante donde interpreta la misma elegía después de una docta charla de Ramón Sijé sobre Perito en lunas. La prensa local se hace eco del acontecimiento literario alimentando en el joven poeta el ansia y sed de celebridad.

Segundo viaje a Madrid

Un día, al salir de su trabajo, en una notaría de Orihuela, conoce a Josefina Manresa y se enamora de ella. Sus vivencias van hallando formulación lírica en una serie de sonetos que desembocarán en El rayo que no cesa (1936). Las lecturas de Calderón le inspiran su auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras, que, publicado por Cruz y raya, le abrirá las puertas de Madrid a su segunda llegada en la primavera de 1934. Allí se mantiene con un empleo que le ofrece José María de Cossío para recoger datos y redactar historias de toreros. En Madrid su correspondencia amorosa no se interrumpe y la frecuente soledad inevitable en la gran ciudad le hace sentir nostalgia por la paz e intimidad de su Orihuela. Las cartas abundan en quejas sobre la pensión, rencillas de escritores, intrigas, el ruido y el tráfico. Así es que en cuanto le es posible vuelve a su pueblo para charlar con los amigos, comer fruta a satisfacción y bañarse en el río. Aunque lentamente, va creándose en Madrid su círculo de amigos: Altolaguirre, Alberti, Cernuda, Delia del Carril, María Zambrano, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Entre ellos trata de vender algunos números de la revista El Gallo Crisis, recién fundada por Ramón Sijé, pero tienen que constatar que ésta no gusta a muchos de sus nuevos amigos. Neruda se lo confiesa abiertamente: “Querido Miguel, siento decirte que no me gusta El Gallo Crisis. Le hallo demasiado olor a iglesia, ahogado en incienso”. Ramón Sijé teme perder a su gran amigo para sus ideales neocatólicos, pero pronto tienen que constatar que el ambiente de Madrid puede más que los ecos de la lejana Orihuela. Pablo Neruda insiste en sus ingeniosos sarcasmos anticlericales: “Celebro que no te hayas peleado con El Gallo Crisis pero esto te sobrevendrá a la larga. Tú eres demasiado sano para soportar ese tufo sotánico-satánico”. Si Ramón Sijé y los amigos de Orihuela le llevaron a su orientación clasicista, a la poesía religiosa y al teatro sacro, Neruda y Aleixandre lo iniciaron en el surrealismo y le sugirieron, de palabra o con el ejemplo, las formas poéticas revolucionarias y la poesía comprometida, influyendo, sobre todo Neruda y Alberti, en la ideología social y política del joven poeta provinciano. Superada esta crisi, Miguel Hernández es ya un poeta hecho y comienza a crear lo más logrado y genial de su obra.

La Guerra Civil

El estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 le obliga a tomar una decisión. Miguel Hernández, sin dar lugar a dudas, la toma con entereza y entusiasmo por la República. No solamente entrega toda su persona, sino que también su creación lírica se trueca en arma de denuncia, testimonio, instrumento de lucha ya entusiasta, ya silenciosa y desesperada. Como voluntario se incorpora al 5є Regimiento, después de un viaje a Orihuela a despedirse de los suyos. Se le envía a hacer fortificaciones en Cubas, cerca de Madrid. Emilio Prados logra que se le traslade a la 1Є Compañía del Cuartel General de Caballería como Comisario de Cultura del Batallón de El Campesino. Va pasando por diversos frentes: Boadilla del Monte, Pozuelo, Alcalá. En plena guerra logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. Es una vida agitadísima de continuos viajes y actividad literaria. Todo esto y la tensión de la guerra le ocasionan una anemia cerebral aguda que le obliga por prescripción médica a retirarse a Cox para reponerse. Varias obritas de Teatro en la guerra y dos libros de poemas que han quedado como testimonio vigoroso de este momento bélico: Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939).

El poeta en la cárcel

En la primavera de 1939, ante la desbandada general del frente republicano, Miguel Hernández intenta cruzar la frontera portuguesa y es devuelto a las autoridades españolas. Así comienza su larga peregrinación por cárceles: Sevilla, Madrid. Difícil imaginarnos la vida en las prisiones en los meses posteriores a la guerra. Inesperadamente, a mediados de septiembre de 1939, es puesto en libertad. Fatídicamente, arrastrado por el amor a los suyos, se dirige a Orihuela, donde es encarcelado de nuevo en el seminario de San Miguel, convertido en prisión. El poeta -como dice lleno de amargura- sigue “haciendo turismo” por las cárceles de Madrid, Ocaña, Alicante, hasta que en su indefenso organismo se declara una “tuberculosis pulmonar aguda” que se extiende a ambos pulmones, alcanzando proporciones tan alarmantes que hasta el intento de trasladarlo al Sanatorio Penitenciario de Porta Coeli resulta imposible. Entre dolores acerbos, hemorragias agudas, golpes de tos, Miguel Hernández se va consumiendo inexorablemente. El 28 de marzo de 1942 expira a los treinta y un años de edad.

LISTA DE MIEMBROS DE LA E.R.T. (European Round Table)

La ERT, desde su creación en 1983 ha sido el instrumento de las MULTINACIONALES EUROPEAS para presionar a los gobiernos a niveles nacionales y europeos. Se conforma exclusivamente por los jefes de ejecutivos, de un número de transnacionales con bases en Europa, tales como la Shell, Philips, Bayer, Repsol, Unilever, Telefónica, Nestlé, etc.
La poderosa base social de la ERT le da acceso formal e informal a los más altos niveles de decisión, incluyendo los Primeros Ministros y el Canciller alemán. Cada seis meses, la ERT se reúne con ministros de gobierno que tiene la presidencia de la Unión Europea.( Ver Revista Autogestión nº 48.)

Gerhard Cromme – ThyssenKrupp
Presidente

Carlo De Benedetti – Cofide-Cir Group
Alain Joly – Air Liquide
Vicepresidentes

AUSTRIA

Wolfgang J. Ruttenstorfer, OMV

BELGICA

Daniel Janssen, Solvay

DINAMARCA

Nils S. Andersen, Carlsberg

FRANCIA

Jean-Louis Beffa, Saint-Gobain
Bertrand Collomb, Lafarge
Thierry Desmarest, TotalFinaElf
Jean-René Fourtou, Vivendi
Alain Joly, Air Liquide
Gérard Mestrallet, Suez
Louis Schweitzer, Renault

FINLANDIA

Jukka Härmälä, Stora Enso Oyj
Jorma Ollila, Nokia

ALEMANIA

Wulf Bernotat, E.ON
Gerhard Cromme, ThyssenKrupp
Heinrich v. Pierer, Siemens
Hasso Plattner, SAP
Manfred Schneider, Bayer
Jürgen Weber, Deutsche Lufthansa

GRECIA

Dimitris Daskalopoulos, Delta Holding

HUNGRIA

Zsolt Hernádi, Mol Hungarian Oil and Gas Company

IRLANDA

Michael Smurfit, Jefferson Smurfit

ITALIA

Carlo De Benedetti, Cofide-Cir Group
Pasquale Pistorio, STMicroelectronics
Marco Tronchetti Provera, Pirelli

PAÍSES BAJOS

Antony Burgmans, Unilever
Gerard Kleisterlee, Royal Philips Electronics

NORUEGA
Eivind Reiten, Norsk Hydro

PORTUGAL

Álvaro Barreto, Soporcel

ESPAÑA

César Alierta Izuel, Telefónica
Alfonso Cortina, Repsol YPf

SUECIA

Leif Johansson, Volvo
Marcus Wallenberg, Investor AB

SUIZA

Peter Brabeck-Letmathe, Nestlé
Franz Humer, F. Hoffmann-La Roche

TURKIA

Jak Kamhi, Profilo Holding

REINO UNIDO

Martin Broughton, B.A.T
Tom McKillop, AstraZeneca
Peter Sutherland, BP
Philip Watts, Royal Dutch/Shell

JORNADA EN MONSERRAT SOBRE EL APOSTOL ROVIROSA

Las Casas de Cultura y Solidaridad Guillermo Rovirosa de Barcelona y Tortosa os invitan a una jornada que tendrá lugar en el Monasterio de Montserrat el próximo domingo, 22 de junio de 2003.
¡Necesitamos Rovirosas! Necesitamos tenerlo presente, profundamente presente, en este nuevo milenio.
Cuando 50.000 niños son asesinados diariamente, cuando hay más de 400 millones de niños esclavos y el imperialismo promueve una cultura de muerte, la conversión de Rovirosa al amor pobre y crucificado ” ¡por nosotros!”, es un signo de esperanza que hay que mantener presente.
Las Casas de Cultura y Solidaridad Guillermo Rovirosa de Barcelona y Tortosa os invitan a una jornada que tendrá lugar en el Monasterio de Montserrat el próximo domingo, 22 de junio de 2003.

Horarios
10:00h: “Rovirosa apóstol” Presentación de la tesis coordinada por Eugenio Rodríguez, sacerdote de la diócesis de Salamanca.
12:00h: ” Guillermo, hoy” . Diálogo con el Abad Cassià, Julián Gómez del Castillo y demás amigos de Guillermo.
13:30h:Eucaristía.
La jornada tendrá lugar en una estancia de la portería;

EL APÓSTOL ROVIROSA

Este converso fue, sin duda, uno de los hombres que más influyó en el cambio de mentalidad de la comunidad cristiana española en los años 50. HOAC; ZYX, “TU”, “JUDAS”, “DIMAS”,etc.

Un hombre de fe en Jesucristo y en nada más, a pesar de que este “nada más” , lo condujo primero a ser incomprendido y maltratado por los propios cristianos y, posteriormente a ser perseguido, calumniado y expulsado por los que quería.
CRISTO, LA IGLESIA Y LOS POBRES fueron el trípode en que se manifestaba su vida de FE. Rovirosa soñaba con una IGLESIA de conversos, es decir, de cristianos adultos, con conciencia de lo que son y de por qué lo son, capaces de promover el compromiso bautismal.
Amigo personal de Pío XII, P. VOILLAUME, CONGAR; MALAGON. Un apóstol que no se dejó utilizar políticamente. Unido a la filosofía de la historia según la cual los pobres son los protagonistas.

Viviendo la radicalidad de la identidad cristiana con un profundo amor a la IGLESIA, MADRE Y MAESTRA; se distanció de las posturas secularistas, espiritualistas y de neocristiandad, y se dedicó a aquello que consideraba urgente e importante, lo más sagrado para un laico: la formación de militantes cristianos que entregaran toda su vida en la lucha por la JUSTICIA.

Hoy, una vez más, Rovirosa es recibido en el Monasterio de Montserrat: El abad Escarré decía a sus monjes: ” fijáos en lo que os diga porque sus palabras son dignas de figurar al lado de las de San Pablo. Rovirosa es un hombre como no ha habido “.

Inf: Casas de Cultura y Solidaridad Guillermo Rovirosa
Telf: 977/ 44 02 79 /// 616 95 76 45
www.solidaridad.net
( en la web hay información sobre la apertura
del proceso de beatificación)

Agresión del número dos del Partido Popular en Guadarrama (Madrid)

Dijo: “esta noche te vas a ir a casa sin ningún diente en la boca” despues de propinar a uno un puñetazo.A raíz de la agresión y amenazas por el ex-concejal de deportes de Guadarrama (MADRID-ESPAÑA) del Partido Popular, Sr. Miguel A. Rodríguez Bonilla, segundo en la lista del PP en la últimas elecciones municipales contra dos miembros del Movimiento Cultural Cristiano, ciudadanos de esta localidad, en la madrugada del día 23 de mayo, manifestamos lo siguiente.

Los dos ciudadanos ejercían un derecho amparado por la Constitución Española y la ley electoral de promover libremente una opción de voto, como es el voto en blanco para lo cual estaban pegando carteles. Como militantes del Movimiento Cultural Cristiano, actuaban en nombre de esta organización que ha promovido a nivel nacional la campaña por el voto en blanco como el voto solidario con los empobrecidos de la tierra. Dicho voto sufre un permanente boicot institucional tanto por parte de la derecha como de la izquierda que realizan campañas mediáticas dirigidas al amaestramiento político del pueblo, utilizando la mentira y el descrédito como principales argumentos, y en este caso la violencia y las amenazas.

El destacado miembro del Partido Popular, Sr. Miguel A. Rodríguez Bonilla, insultó y amenazó a los dos miembros de nuestra organización. Frases como “vosotros no sois nadie en este pueblo”, “sois unos muertos de hambre”, “os voy a echar del pueblo peor de lo que habéis venido”, fueron intercaladas con una retahíla de insultos groseros y amenazas de apalearles si éstos continuaban pegando carteles. Las amenazas las ejecutó cuando, quince minutos más tarde acompañado de un matón, salió a la búsqueda de estos miembros del pueblo de Guadarrama, y ante la negativa de éstos de ceder a sus amenazas propinó un puñetazo a uno de ellos, y le arrojó a la cara un cartel lleno de cola, provocándole verbalmente para que este respondiera con violencia. Al ver que los dos ciudadanos hacían caso omiso a sus provocaciones y continuaban increpándole verbalmente por su conducta caciquil y violenta se encaró con el otro compañero amenazándole con que “esta noche te vas a ir a casa sin ningún diente en la boca”. El matón que acompañaba al Sr. Rodríguez Bonilla aprovechó la ocasión para repetir alguna de las amenazas y provocaciones que éste había dicho anteriormente, haciendo caso omiso los dos compañeros, que se mantuvieron en todo momento en actitud firme pero noviolenta. Al ver que llegaba otro coche con dos individuos más, presuntamente otros dos matones avisados por el Sr. Bonilla, se alejaron del lugar, dirigiéndose a la policía local para informarse sobre los trámites a seguir para interponer una denuncia de los hechos.

En la mañana del día 23 se puso denuncia contra el Sr. Miguel A. Rodríguez Bonilla en la Guardia Civil.

Manifestamos nuestra enérgica repulsa por la actitud del Sr. Miguel A. Rodríguez Bonilla, muestra de un caciquismo trasnochado. El Sr. Rodríguez Bonilla actuó antidemocráticamente y con una violencia y provocación propias de los “pistoleros” de la dictadura franquista. Su comportamiento fue manifiestamente inmoral.

Creemos que, salvando las diferencias ideológicas que nos separan del Partido Popular, el conjunto de este partido no aprueba en absoluto este tipo de comportamientos, y que el Sr. Rodríguez Bonilla actúa por cuenta propia, aún en contra del sentir general del Partido Popular, por lo que pedimos el cese inmediato del Sr. Miguel A. Rodríguez Bonillas de cualquier puesto en el que pueda desempeñar tareas de representación del pueblo de Guadarrama dado su talante dictatorial y su comportamiento inmoral.

ECUADOR: EXODO hacia el «SUEÑO EUROPEO»

Hacia EE.UU. han marchado entre 700.000 y un millón de ecuatorianos. Las remesas de dinero enviadas por los emigrantes se han convertido en la segunda fuente de ingresos de divisas del país, sólo por detrás de las exportaciones de petróleo.

La quiebra económica y el empobrecimiento progresivo de la población ha provocado que en los últimos diez años entre uno y tres millones de ecuatorianos -el 12% de la población- hayan decidido abandonar su país en busca de nuevas oportunidades de trabajo y de vida en otros países de América del Norte y Europa.

La diáspora de ecuatorianos se ha disparado en los dos últimos años como consecuencia de la gravísima crisis económica, social y política que vive Ecuador y amenaza con ir en aumento, hasta el extremo de que algunos analistas auguran que el país podría perder la mitad de sus habitantes en la próxima década de continuar el actual flujo migratorio.

Según los datos facilitados por las propias autoridades ecuatorianas, al menos 500.000 compatriotas -el 4% de la población- abandonaron el país andino en los dos últimos años para buscar trabajo en el extranjero. Las razones de este éxodo masivo hay que buscarlas primero en la crisis económica desatada en Ecuador en 1999 cuando la tasa de inflación se situó por encima del 100% y la moneda nacional -el sucre- se depreció un 197% frente al dólar, provocando la quiebra del sistema bancario y obligando a las autoridades ecuatorianas a decretar la congelación de todos los depósitos bancarios.

Muchos ecuatorianos perdieron sus empleos, se les privó de disponer de sus ahorros y vieron reducida su calidad de vida tras la devaluación de la moneda ecuatoriana, que depreció sus ahorros y, al mismo tiempo, encareció sus deudas en un 400%. Con un desempleo por encima del 20% y un subempleo que en algunas regiones del país supera el 60%, las condiciones de vida de muchos ecuatorianos se tornaron dramáticas.

Según las estadísticas del Banco Central de Ecuador (BCE) referidas tan sólo a las tres principales ciudades del país, en Guayaquil la tasa de subocupación y desocupación se ha mantenido bordeando el 85% , mientras que en Quito tiene un promedio del 58% y en Cuenca supera el 65,5%.

Una de cada tres personas que trabajan gana un salario base de 96 dólares (unas 17.000 pesetas) y se estima que el 42% de la población vive con un dólar al día. El problema es que la cesta de la compra sale por unos 300 dólares (54.000 pesetas) y la llamada «cesta de pobreza», es decir, lo mínimo para subsistir, por 85 dólares (15.300). Si se pone como ejemplo el sueldo medio de un maestro es de 110 dólares (19.800 pesetas), se comprenderán las dificultades que la mayoría de los ecuatorianos tienen para subsistir.

La crisis económica provocó también una crisis política e institucional, que forzó la dimisión del anterior presidente, Jamil Mahuad, a través de un golpe incruento protagonizado por los militares, que decían respaldar a los movimientos indígenas en sus reivindicaciones sociales. Amplios grupos de población mostraron su descontento por la congelación de los depósitos bancarios y la dolarización de la economía -sustitución del sucre por el dólar-, protagonizando grandes manifestaciones en las calles de las principales ciudades del país.

La asunción del poder por el entonces vicepresidente, Gustavo Novoa, no ha hecho decrecer la crisis social en Ecuador y en los últimos meses se han repetido las protestas de los indígenas ante el incremento de las tarifas de la luz y los hidrocarburos. El ecuatoriano de a pie no comprende cómo un país considerado productor de petróleo -su volúmen de producción se sitúa en los 145 millones de barriles, de los cuales exporta 84 millones (aproximadamente el 58%)- tenga que recurrir al incremento de las tarifas para pagar su factura energética. La participación de las ventas de petróleo en los ingresos del gobierno ha ascendido a 48% en los últimos años y casi el 8% del PIB ecuatoriano depende de este producto, que reporta a las arcas del Estado unos 1.500 millones de dólares al año.

Por si fuera poco, Ecuador se ha transformado en el cuarto país con más raptos y secuestros de personas a nivel mundial. Sólo en los tres últimos años las cifras se han duplicado de 1.600 a casi 3.000 delitos de este tipo en 1999. Los más afectados han sido los hijos de familias adineradas y los extranjeros, que son retenidos por movimientos guerrilleros, narcotraficantes y bandas de delincuentes comunes, que luego cobran cuantiosos rescates.

Repartidos por el mundo

Hasta hace unos años, EE.UU. se presentaba como «El Dorado» para los miles de ecuatorianos que deseaban huir de la miseria. Frágiles barcos de pesca, atestados de ecuatorianos, surcan el océano Pacífico hacia las costas centroamericanas, puente a EE.UU. en una odisea similar a la de los balseros del Caribe. Muchos logran alcanzar la frontera estadounidense pero otros muchos perecen en el intento, como el reciente caso de tres ecuatorianos que murieron tras permanecer 24 días encerrados en las cámaras frigoríficas de un barco de carga que ellos pensaban que les llevaría a Nueva York pero cuyo destino era un lejano puerto de Croacia. Algunos emigrantes, que se embarcan como polizones en distintas embarcaciones, no resisten el viaje y mueren, siendo entonces lanzados al mar por los dueños de los barcos. La Vicaría de Cuenca, la ciudad principal de Azuay, denunció la desaparición de más de 300 personas durante 1999, destacando el caso de un grupo de 26 ecuatorianos que emprendió un viaje en barco a Guatemala y que no llegó nunca a arribar a la costa.

Se estima que entre 700.000 y un millón de ecuatorianos se encuentran en EE.UU., una gran mayoría de ellos en Nueva York, y su número aumenta cada año. En octubre del pasado año más de 25.000 ecuatorianos participaron en la lotería de visas que cada año convoca ese país.

Sin embargo, las restricciones legales que impone la embajada de EE.UU. para obtener la visa, el alto coste que supone el viaje hacia el vecino rico del norte (el viaje a EE.UU puede costar hasta 8.000 dólares, cuando el salario mínimo apenas alcanza los 133 dólares) y las historias sobre desgracias de quienes intentaron ingresar ilegalmente en ese país han hecho que los inmigrantes ecuatorianos hayan cambiado el «sueño americano» por el «sueño europeo».

La diáspora de ecuatorianos se ha orientado en los últimos años hacia el viejo continente, fundamentalmente a países como España, Italia, Alemania, Reino Unido y Holanda. España se ha convertido en la nueva puerta de escape para los ecuatorianos que se ven empujados a dejar su país, y no precisamente por obra del azar.

Emigrar a España tiene algunas ventajas a tener en cuenta. Además de que el coste del billete es menor que a EE.UU. las similitudes sociales y culturales, tales como la sangre -a pesar del mestizaje-, el idioma común y la religión católica, son puentes valiosos para una emigración con menos dificultades. Además, los trabajadores de provincias agrícolas de Ecuador, como El Oro o Loja, dueños de pequeñas propiedades en las que cultivan frutas y hortalizas, consiguen adaptarse fácilmente a las formas de producción de regiones españolas, como Extremadura o Murcia.

La migración ecuatoriana a España se ha visto favorecida, además, por viejos convenios migratorios por los cuales los ecuatorianos pueden entrar en España con un visado de turista. Si en 1995 la cifra de ecuatorianos legalmente establecidos en España era de 1.963, la cifra se disparó en diciembre de 1999 a 12.933 y el pasado año, tras el proceso de regularización llevado a cabo por el gobierno español, se calcula que el número de residentes ecuatorianos legales se ha ampliado en 20.000 personas más. A ellos habría que sumar los que se encuentran ilegalmente o «sin papeles» en España, cifra que el gobierno de Ecuador calcula en unos 50.000 pero que la asociación hispano-ecuatoriana «Rumiñahui» cree que supera ampliamente los 100.000.

Mientras tanto, la embajada de España en Quito ha tenido que ampliar sus instalaciones y dotarse de más personal para atender el aluvión de peticiones de visado de ecuatorianos que de sean viajar a España. La legación diplomática española, que en 1999 otorgó 5.457 visados y más de 6.000 el pasado año, atiende cada día a unas 400 personas que desean informarse o arreglar sus papeles para viajar a España.

Otros países europeos han sido también elegidos como destinos alternativos por los ecuatorianos. En 1999, Holanda se convirtió en el destino preferido -por delante incluso de España- para los emigrantes ecuatorianos, según se desprende de las cifras de las autoridades. En el primer semestre de 1999 viajaron hacia Holanda 14.071 ecuatorianos, siendo los meses de mayo (3.479) y junio (4.387) los de mayor flujo migratorio.

Italia, Reino Unido y Alemania también han visto llegar oleadas de inmigrantes ecuatorianos en los dos últimos años por la oferta de empleos en actividades relacionadas con servicios, la agricultura y, en menor medida, la artesanía y la industria. Se trata de empleos que los europeos de edad activa no estarían dispuestos a desempeñar, ya sea por tratarse de trabajos degradantes, temporales, o bien porque se trata de empleos de baja remuneración en relación a los promedios europeos.

Fuente de ingresos

La emigración tiene, sin embargo, otra cara para la economía de Ecuador. Las remesas de dinero enviado al país por los emigrantes en el extranjero se ha convertido en la segunda fuente de divisas del país andino, por detrás sólo de la industria petrolera.

Según el Banco Central de Ecuador, el dinero que envían los emigrantes supone la entrada en el país de 1.300 millones de dólares anuales en divisas mientras que los ingresos por la venta de petróleo alcanza los 1.500. Así las cosas, la «exportación de mano de obra barata» se ha convertido en la segunda actividad económica de Ecuador, relegando a las exportaciones de plátanos, camarones, café, cacao o las flores.

Estos ingresos de divisas procedentes de los inmigrantes está permitiendo al Gobierno ecuatoriano sostener de forma decisiva el proceso de dolarización aplicado emprendido desde el pasado año. La repatriación de los miles de ecuatorianos en España y en el resto de Europa podría suponer un alto costo y un grave problema para la nación andina, en unos momentos en los que su economía se encuentra prácticamente destruída. Es por ello por lo que el Gobierno ecuatoriano ha presionado a España para que regularice la situación de los miles de indocumentados y les permita seguir trabajando y residiendo en el país.

El flujo migratorio ha permitido que la tasa de desempleo en Ecuador se redujese del 20 al 10,3% el pasado año, según datos del BCE, y que el Producto Interior Bruto (PIB) creciese un 2% con previsiones de que este año se expanda entre el 3 y el 3,5%. Esa reducción del índice de paro se achaca al hecho de que cerca de 500.000 personas hayan abandonado el país en los últimos 24 meses y que el 82% de esos emigrantes tengan entre 15 y 45 años, que comprenden el grueso de la fuerza laboral del país.

En el último año, la Población Económicamente Activa (PEA) registró una baja de 9.600 personas en Quito, Guayaquil y Cuenca, pese a que la población sigue creciendo. Un ejemplo del fenómeno migratorio es lo que sucede en la ciudad de Cuenca. De acuerdo al Vicepresidente de la Cámara de Industrias de dicha ciudad, Javier Abad, un 4% del personal cualificado renuncia mensualmente a trabajar en las industrias locales.

El éxodo de ecuatorianos está vaciando las ciudades y pueblos de muchas regiones de Ecuador. En muchos pueblos, como Sigsig, Gualaceo, Checa o Chiquintad, por citar solo algunos ejemplos, la mayoría de sus habitantes son mujeres, niños y ancianos que viven de los envíos de dólares que les realizan desde el exterior sus esposos, hijos o padres. En Cojitambo, por ejemplo, una ciudad que debería tener una población de entre 12.000 y 13.000 habitantes, tan sólo tiene 4.400, ya que el resto ha emigrado al extranjero.

Las remesas de dinero que van llegando de ultramar anima a otros muchos ecuatorianos a endeudarse, vendiendo sus pocas propiedades, para pagarse el billete a Europa en una suerte de ruleta rusa que se juega en las ventanillas de inmigración de los aeropuertos.

Relatos, cuentos y parábolas que te harán pensar…Kurt Kauter, Eduardo Galeano, Bertolt Brecht…

UN COLIBRÍ EN UNA RAMA . SI LOS TIBURONES FUERAN PERSONAS. PREGUNTAS DE UN OBRERO ANTE UN LIBRO. PREFERENCIAS… VENTANA SOBRE LA UTOPIA. PARÁBOLA DE LOS SIETE MIMBRES …
UN COLIBRÍ EN UNA RAMA

¿Cuánto pesa un copo de nieve?… preguntaba un colibrí a una paloma .
La paloma respondió: nada, y el colibrí le contó:
Me posé en una rama de pino, cerca de su tronco. Empezaba a nevar. Como no tenía nada que hacer empecé a contar los copos mientras caían sobre las ramas de mi tronco. El número exacto fue de 3.741.952. Cuando cayó el siguiente copo (sin peso, como dices) la rama se rompió.
Dicho esto, el colibrí levantó el vuelo.
Quizá tan solo sea necesaria la colaboración de una persona más para que la solidaridad se abra camino en el mundo

Kurt Kauter

MANOS QUE ORAN

Durante el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nuremberg, vivía una familia con 18 niños. Para poder poner pan en la mesa para tal prole, el padre, y jefe de la familia, trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de oro, y en cualquier otra cosa que se presentara.

A pesar de las condiciones tan pobres en que vivían, dos de los hijos de Albrecht Durer tenían un sueño. Ambos querían desarrollar su talento para el arte, pero bien sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia.

Después de muchas noches de conversaciones calladas entre los dos, llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda. El perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara. Al terminar sus estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara en casa, con las ventas de sus obras, o como fuera necesario.

Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la Iglesia. Albretch Durer ganó y se fue a estudiar a Nuremberg. Albert comenzó entonces el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció por los próximos cuatro años para sufragar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sensación en la Academia.

Los grabados de Albretch, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de muchos de sus profesores, y para el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte.

Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia Durer se reunió para una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se había sacrificado para hacer sus estudios una realidad.

Sus palabras finales fueron: “Y ahora, Albert hermano mío, es tu turno. Ahora puedes ir tú a Nuremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de ti”.
Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba Albert, quien tenía el rostro empapado en lágrimas, y movía de lado a lado la cabeza mientras murmuraba una y otra vez: “No… no… no…”.

Finalmente, Albert se puso de pie y secó sus lágrimas. Miró por un momento a cada uno de aquellos seres queridos y se dirigió luego a su hermano, y poniendo su mano en la mejilla de aquel le dijo suavemente: “No, hermano, no puedo ir a Nuremberg. Es muy tarde para mí. Mira lo que cuatro años de trabajo en las minas han hecho a mis manos. Cada hueso de mis manos se ha roto al menos una vez, y últimamente la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costó trabajo levantar la copa durante tu brindis… mucho menos podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano… para mí ya es tarde”.

Mas de 450 años han pasado desde ese día. Hoy los grabados, óleos, acuarelas, tallas y demás obras de Albretch Durer pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo. Pero seguramente la mayoría de las personas, sólo recuerde uno, tal vez hasta tenga uno en su oficina o en su casa.

Un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano Albert, Albretch Durer dibujó las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo. Llamó a esta poderosa obra simplemente “Manos”, pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a esta maravilla y le cambió el nombre por el de “Manos que oran”.

SI LOS TIBURONES FUERAN PERSONAS

Si los tiburones fueran personas harían construir en el mar unas cajas enormes para los pececillos, con toda clase de alimentos en su interior, tanto vegetales como animales. Se encargarían de que las cajas tuvieran siempre agua fresca y adoptarían toda clase de medidas sanitarias. Si por ejemplo, un pececillo se lastimara una aleta, le pondrían inmediatamente un vendaje de modo que el pececillo no se les muriese a los tiburones antes de tiempo. Para que los pececillos no se entristecieran, se celebrarían algunas veces grandes fiestas acuáticas, pues los peces alegres son mucho más sabrosos que los tristes.

Por supuesto, en las grandes cajas habría también escuelas. Por ellas los pececillos aprenderían a nadar hacia las fauces de los tiburones que andan perezosamente tumbados por alguna parte. La asignatura principal sería, naturalmente, la educación moral del pececillo.

Se les enseñaría que para un pececillo lo más grande y lo más bello es entregarse con alegría, y que todos deberían creer en los tiburones, sobre todo cuanto éstos les dijeran que iban a proveer un bello futuro. A los pececillos se les haría creer que este futuro sólo estaría garantizado cuando aprendiesen a ser obedientes. Los pececillos deberían guardarse muy bien de toda inclinación vil, materialista, egoísta y marxista; y cuando alguno de ellos manifestase tales desviaciones, los otros deberían inmediatamente denunciar el hecho a los tiburones.

Si los tiburones fueran personas, también habría entre ellos un arte, claro está. Habría hermosos cuadros a todo color de las dentaduras de los tiburones y sus fauces serían representadas como lugares de recreo donde se podría jugar y dar volteretas. Los teatros del fondo del mar llevarían a escena obras que mostrasen a heroicos pececillos nadando entusiásticamente en las fauces de los tiburones y la música sería tan bella que a su son los pececillos se precipitarían fauces adentro, con la banda de música delante, llenos de ensueños y arrullados por los pensamientos más agradables. Tampoco faltaría la religión.

Ella enseñaría que la verdadera vida comienza verdaderamente en el vientre de los tiburones.

Y si los tiburones fueran personas los pececillos dejarían de ser, como hasta hora, iguales. Algunos obtendrían cargos y serían colocados encima de los otros. Se permitiría incluso que los mayores se comieran a los más pequeños. Eso sería delicioso para los tiburones, puesto que entonces tendrían a menudo bocados más grandes y apetitosos que engullir. Y los pececillos más importantes, los que tuvieran cargos, se cuidarían de ordenar a los demás. Y así habría maestros, oficiales, ingenieros de construcción de cajas, etc. En pocas palabras, si los tiburones fueran personas, en el mar no habría más que cultura.

Bertolt Brecht. “Historias de almanaque”.

PREGUNTAS DE UN OBRERO ANTE UN LIBRO

Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
En los libros figuran los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió a contruir otras tantas?¿En qué casas
de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?
La noche en que fue terminada la Muralla china,
¿adónde fueron los albañiles? Roma la Grande
está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
¿Sobre quiénes triunfaron los Césares? Bizancio, tan cantada,
¿tenía sólo palacios para sus habitantes? Hasta en la fabulosa Atlántida,
la noche en que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban
pidiendo ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?
César venció a los galos.
¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al hundirse
su flota. ¿No lloró nadie más?
Federico II ganó la Guerra de los Siete Años.
¿Quién la ganó, además?
Una victoria en cada página.
¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años.
¿Quién paga sus gastos?

Bertolt Brecht. Una pregunta para cada historia.

PREFERENCIAS…

“Como suele ocurrir en la vida, las cosas mas complejas tienen una sencilla solución…
Un experto asesor de empresas en Gestion del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Saco de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo coloco sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y pregunto:

“¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco? ”

Despues de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco. Luego pregunto: “¿Está lleno?”

Todo el mundo lo miró y asintió.
Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agito. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes. El experto sonrió con ironía y repitió la pregunta: “¿Está lleno?”

Esta vez los oyentes dudaron: “Tal vez no, contestaron.”

Bien! y puso en la mesa un cubo con arena que comenzo a volcar en el frasco.La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.

“¿Está lleno?” preguntó de nuevo. “¡No!” – exclamaron los asistentes.

” Bien” – dijo y tomó una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco.

El frasco aun no rebosaba. “Bueno. ¿Qué hemos demostrado?” preguntó.

Un alumno respondió: “Que no importa lo llena que esté la agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer muchas mas cosas”.

“¡No!” – concluyó el experto, lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después.

“¿Cuales son las grandes piedras en la vida?

Recuerda: ponlas primero. El resto ya encontrará su lugar.”

VENTANA SOBRE LA UTOPIA

Ella está en el horizonte,
-dice Fernando Birri-
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos
y el horizonte
queda diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine,
nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.

Eduardo Galeano

PARÁBOLA DE LOS SIETE MIMBRES

Era una vez un padre que tenía siete hijos. Cuando estaba para morir, llamó a los siete y
les dijo así:

-Hijos, ya sé que no puedo durar mucho; pero antes de morir quiero que cada uno de vosotros me vaya a buscar un mimbre seco y me lo traiga aquí.

-¿Yo también? -preguntó el menor, que sólo tenía cuatro años.

El mayor tenía veinticinco, y era un muchacho muy fuerte, y el más valiente de la aldea.
-Tú también -respondió el padre al menor. Salieron los siete hijos, y de allí a poco volvieron, trayendo cada uno su mimbre seco.

El padre cogió el mimbre que trajo el hijo mayor, y se lo entregó al más pequeño, diciéndole:

-Parte este mimbre.

El pequeño partió el mimbre, y no le costó nada partirlo.

Después el padre entregó otro mimbre al mismo hijo más pequeño, y le dijo:

-Ahora, parte ése también.

El niño lo partió, y partió, uno por uno, todos los demás, que el padre le fue entregando, y no le costó nada partirlos todos. Partido el último, el padre dijo otra vez a los hijos:
-Ahora, id por otro mimbre y traédmelo.
Los hijos volvieron a salir, y de allí a poco estaban junto al padre, cada uno con su mimbre
-Ahora, dádmelos acá -dijo el padre.

Y de los mimbres todos hizo un haz, atándolos con un junco. Y volviéndose hacia el hijo mayor, le dijo así:

-¡Toma este haz! ¡Pártelo!

El hijo empleó cuanta fuerza tenía; pero no fue capaz de partir el haz.
-¿No puedes? -preguntó al hijo.

-No, padre; no puedo.

-¿Y alguno de vosotros es capaz de partirlo? Probad…

Ninguno fue capaz de partirlo, ni dos juntos, ni tres, ni todos juntos.
El padre les dijo entonces:

-Hijos míos, el menor de vosotros partió, sin costarle nada, todos los mimbres; mientras los partió uno por uno; y el mayor de vosotros no pudo partirlos todos juntos, ni vosotros, todos juntos, fuisteis capaces de partir el haz. Pues bien, acordaos de esto y de lo que voy a deciros: mientras todos vosotros estéis unidos, como hermanos que sois, nadie se burlará de vosotros, ni os hará mal ni os vencerá. Pero luego que os separéis o reine entre vosotros la desunión, fácilmente seréis vencidos.

Acabó de decir esto y murió, y los hijos fueron muy felices, porque vivieron siempre en buena hermandad, ayudándose siempre unos a otros; y como no hubo fuerza que los desuniese, tampoco hubo nunca fuerza que los venciese.

¿Por qué a Gandhi no se le concedió el Premio Nobel siendo el mayor representante de la paz?

Menuda pregunta. Cientos de documentos conservados en una minúscula caja, en los sótanos del Instituto del Nobel en Oslo y facilitados a la agencia Reuter tras cincuenta años de dormir en secreto, muestran que Gandhi fue nominado para el Nobel de la Paz en 1937, 1947 y 1948, pero nunca llegaron a darle el galardón.

Los archivos revelan que Gandhi fue preseleccionado en 1947 frente a otros cinco candidatos cuyos nombres, hoy en día, parecen quedar lejos de lo que el noble pacifista hindú representaba: Sir Alfred Zimmern, Natanael Berksow, Edward Beles y Eleanor Roosevelt, además de un grupo pacifista cuáquero que ese año recibió el galardón. En 1948, el comité del Nobel fue bombardeado con nominaciones a favor de Gandhi pero su asesinato se produjo dos días antes del 1 de febrero, fecha límite para la presentación de candidaturas. En ese año el premio quedó desierto y el comité emitió un comunicado en el que afirmaba: «No había ningún candidato vivo elegible» pese a que los estatutos de la época permitían conceder un Premio Nobel póstumo.

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