SOCIALISMO SIGNIFICA REVOLUCIÓN

2120

Por H.G. Wells (1866- 1946). De la novela: “ Miseria de los zapatos”. Voz de los sin Voz. Por mi parte , tengo como he dicho al principio, un interés especial en el calzado, y he aquí mi talismán: la imagen de una niña de diez a once años, mal alimentada, pero mas bien guapa, sucia y con las manos endurecidas por rudos trabajos, su pueblo cuerpo gracioso de niña cubierto de malos harapos, y en los pies gruesos zapatos usados que la hacen daño. Y en particular pienso en sus pobres tobillos delgados y en sus pies que arrastra, y en todos esos fantasmas de poseedores y de accionistas de los que he hablado acompañando su martirio, como sanguijuelas pegadas a sus pies.



Por H.G. Wells (1866- 1946). De la novela: “ Miseria de los zapatos”. Voz de los sin Voz.

Entendámonos bien sobre este punto: Socialismo significa revolución, cambio en el curso de la vida cotidiana. El cambio puede ser muy gradual, pero será muy completo. No se puede cambiar el mundo y al mismo tiempo no cambiarlo. Encontraréis socialistas a medias, o al menos gente que se dice, socialista, que dicen que no, y que juran que algún extraño cambalache a propósito del gas municipal y del agua es el socialismo, y que acuerdos celebrados en los pasillos de la Cámara entre conservadores y liberales son el medio de abrir la era de la salvación. ¡Es como denominar a la lámpara del techo de una sala de conferencias la gloria de Dios en el cielo!

El socialismo quiere cambiar, no solamente los zapatos que lleva la gente en los pies, sino también los trajes que tienen, las casas que habitan, el trabajo que hacen, la educación que reciben, su posición, sus honores y todo lo que poseen. El socialismo quiere hacer un mundo nuevo del viejo.

Este mundo no puede ser establecido más que por la resolución manifiesta, inteligente y valerosa de una gran multitud de hombres y mujeres. Es necesario ver claramente que el socialismo significa un cambio completo, una ruptura con la historia, con muchas cosas pintorescas; desaparecerán clases enteras. El mundo será otro completamente, con otras casas y otras gentes. Todos los oficios, todas las industrias cambiarán, la medicina se practicará en otras condiciones; las profesiones del ingeniero, del sabio, del actor, del sacerdote, las escuelas, los hoteles, tendrán que experimentar un cambio interno tan completo, como el de una oruga que se vuelve mariposa.

Si esto les da miedo, más vale que sea ahora que más tarde. Es necesario cambiar el sistema entero si queremos terminar con estas miserias horribles que hacen que nuestro estado actual sea detestable para todo hombre y mujer dotados de inteligencia.[…]

Por mi parte , tengo como he dicho al principio, un interés especial en el calzado, y he aquí mi talismán: la imagen de una niña de diez a once años, mal alimentada, pero mas bien guapa, sucia y con las manos endurecidas por rudos trabajos, su pueblo cuerpo gracioso de niña cubierto de malos harapos, y en los pies gruesos zapatos usados que la hacen daño. Y en particular pienso en sus pobres tobillos delgados y en sus pies que arrastra, y en todos esos fantasmas de poseedores y de accionistas de los que he hablado acompañando su martirio, como sanguijuelas pegadas a sus pies.

Deseo ver cambiar en el mundo la causa de este estado de cosas y no me preocupo de los obstáculos que se presentan en el camino. ¿Y usted?


Libro: El sueño de un hombre ridículo, Iván el invecil, Misería de zapatos, El mercado
Autores: F. Dostoyewski, L.Tolstoi, H.G. Wells, E. Bellamy
Ediciones Voz de los Sin Voz
Colaboración económica 0,75 euros

Puedes solicitar tu ejemplar en:
Formulario de contacto

Nota:

Información sobre este libro en el tef:91-3734086 (Madrid) en Formulario de contacto o en las Casas Cultura y Solidaridad.