Un zorro en el gallinero

1309

El mayor especulador mundial en lo que a fondos se refiere será el asesor del BCE para reactivar el crédito en la zona Euro

El Banco Central Europeo ha designado a BlackRock, el mayor gestor mundial de fondos, como colaborador de la institución, a la que prestará ser­vicios de consultoría en la elaboración de un potencial programa de adquisición de titulizaciones de activos (ABS) por parte del banco central.

Según el BCE "BlackRock ha sido seleccionado para proporcionar servicios de consultoría al BCE en vista de la decisión del banco central de inten­sificar el trabajo preparatorio para un potencial programa de compras de ABS", indicó el portavoz de la institución.

En este sentido, el banco central precisó que BlackRock Solutions, una de las divisiones del gestor de fondos neoyorquino, asesorará al BCE so­bre el diseño y la implementación de este programa.

Teóricamente "todas las decisiones acerca del diseño y la implementación de un potencial programa de compra de ABS, así como su calendario, serán adoptadas por los órganos de decisión del BCE y la ejecución del mismo sería responsabilidad del banco central", añadió el portavoz de la entidad, que sin embargo no desveló el importe de la remuneración que percibirá BlackRock por este servicio.

El BCE acelera por tanto los preparativos para la activación de una de las medidas con las que la institución pretende reactivar el crédito en la zo­na euro…

En España uno de los principales inversores

En un artículo publicado en solidaridad.net en febrero de 2014 decíamos que en la Bolsa española, BlackRock es también el inversor más poderoso.

Es uno de los principales accionistas del Banco Santander, BBVA y Telefónica, y sus paquetes de acciones en empresas del Ibex 35 tienen un valor de mercado de 10.789 millones, según cálculos elaborados a partir de los datos de la CNMV y Bloomberg.

Fuente : Solidaridad.net y cincodías