Venezuela: Campaña por la promoción de la lectura social

1010

A  nuestros hermanos de Venezuela

Comenzamos un nuevo curso, difundiendo, con enorme entusiasmo, nuestra campaña de promoción de lectura social.

Campaña que nace el 15 de octubre de 2018 (Día de Santa Teresa de Jesús). Ya cinco años en vigor y nos ha traído aliento y  esperanza. Algunos de estos equipos se han convertido en un lugar de acogida para los “descartados” del mundo. Personas que viven en condiciones de vida infrahumanas, millones de hombres y mujeres que no valen nada frente a los beneficios económicos.

Numerosos grupos han surgido de esta campaña. Pero, en este comienzo de curso, queremos resaltar los grupos de lectura que han surgido de estas personas que se les obliga diariamente a vivir en la indignidad. Personas que han adquirido un compromiso con la sociedad, con los excluidos, con la verdad…sin buscar recompensas y ni mucho menos interés, ni lucro. Si no, todo lo contrario, agradeciendo el haber podido formar  un grupo de amigos que ha ido dando sentido a sus vidas, adquiriendo un compromiso  que sirva para cambiar sus vidas y el mundo en el que vivimos.

Campaña de lectura – Venezuela

Esta vivencia la hemos constatado en barrios muy empobrecidos de Iberoamérica. En “casas de latón” o levantadas con cuatro ladrillos, donde hay cortes de agua y luz, se han instituido grupos de promoción de  lectura social y en sus casas, que carecen del pan que les alimenta, no faltan los libros en su pequeña biblioteca. ¡Cultura, cultura, porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo!.

En estas reuniones de lectura han descubierto la promoción, como único medio de su liberación. En cada reunión, manifiestan lo valioso que es desarrollar todas sus capacidades y talentos de forma integral, tanto personal como colectivamente. Descubren ser “Voz de los sin Voz” y que con lo único que no puede este sistema cada vez más totalitario, que los condena al hambre y miseria, es con su trabajo gratuito.

Así dicen : Para nosotros la lectura se transforma en una herramienta de liberación, rompe con la manipulación de la conciencia, impuesta por el poder que pretende que tengamos su pensamiento … leyendo en común hemos podido vencer la mentira y ganarle terreno a la ideología imperante… nos ha proporcionado medios para comprender y medios para eliminar dogmas y miedos.

La búsqueda de una vida más humana comienza con la promoción. Promoción de los empobrecidos ( que ningún poder del mundo y los que están al lado de los poderosos cree en ella), formar al ser humano para que pueda entretejer, con sus hermanos cuya condición es idéntica a la suya, relaciones humanas dignas.

Queremos seguir alentando esta campaña cuyo lema es “Lee y conducirás tu vida, no leas y serás conducido”.

Afirmamos, sin miedo a equivocarnos, que a través de la lectura, la formación en común, podemos acercarnos a los problemas del prójimo. Nuestra inevitable vocación por el bien común nos hace acoger la lectura no como un medio de entretenimiento , disfrute o método de sabiduría personal, sino como un medio de liberación personal para cambiar las estructuras injustas. Por eso,  os invitamos a que conozcáis las ediciones  “Voz de los sin Voz”, a formar grupos y equipos de promoción de lectura social. Sabemos que es una gota en el océano, pero imprescindible para ser personas libres.

M. Mar Araus