>¿Qué había antes del tsunami? Pobreza y miseria para la mayoría; lujo, ostentación y hasta ¡turismo sexual! para los señoritos. Se ha puesto de moda echarle la culpa a la naturaleza de lo que tiene la culpa la economía… ¿Habría causado los mismos daños en Japón o Suecia?…
- ¿Qué había antes del tsunami? Pobreza y miseria para la mayoría; lujo, ostentación y hasta ¡turismo sexual! para los señoritos. Se ha puesto de moda echarle la culpa a la naturaleza de lo que tiene la culpa la economía… ¿Habría causado los mismos daños en Japón o Suecia?
- ¿Mares de solidaridad? Se puede cuantificar comparativamente lo envíado. ¿Más o menos que banquetes navideños? ¿Más o menos que en carnavales? ¿Más o menos que en perfumes? ¿Más o menos que en coches que sirven para mucho más que para trasladarse?
- ¿Aplazamientos en el pago de la deuda? Pero… ¿tiene fundamento tal deuda o es un robo sistemático?
- ¿no comisiones bancarias? ¿Y por qué sí se pagan comisiones bancarias por una aportación sistemática de colaboración?
- ¿Animales intuitivos percibieron el desastre? Pregunto: ¿pondremos, de nuevo –como en la antigüedad-, a los animales en los altares?
- Los que recogen las llamadas con donativos… o los que organizan, dirigen, etc… a los que recogen las llamadas… ¿cobran? ¿cuánto?
Tuve un amigo asiático. Lo mataron. Decía: «Nos roban y nos dan la calderilla de limosna». Y tenía razón.
Eugenio A. Rodríguez Martín
Las Palmas