Asociación de Apoyo de la Lactancia … ¿

1253

No contemplan el problema que tratan en su globalidad

Desde hace tiempo, existe una asociación en Santander, denominada «La Buena Leche», dedicada al apoyo a la lactancia en Cantabria. Dicha asociación, cuenta con la colaboración del Gobierno Regional y de UNICEF en diversas iniciativas llevadas a cabo como por ejemplo, que las madres puedan ir al cine con recién nacidos y darles el pecho allí si es necesario, I Jornadas sobre la Lactancia Materna, etc… En sí, constituyen un ejemplo de lo que supone la asociación ciudadana por una causa.
Sin embargo creo que no contemplan el problema que tratan en su globalidad, esto es, plantear todo lo relativo al bienestar de nuestros bebés y de sus madres en los países del Norte, y dejar de lado el «malestar» de madres que tienen que ver morir a sus hijos de hambre por no tener con que‚ alimentarles en los países del Sur, no es justo ni solidario, ni defiende la dignidad humana y el bienestar general.
También habría que acompañar todo esto de la denuncia a nuestro sistema económico imperialista, y de la implicación mayor de empresas multinacionales. Es triste recordar, el negocio que practicó Nestlé‚ hace años, cuando promovió en África, alimentar a los niños con leche en polvo (aportada por ellos gratuitamente con publicidad de la marca por todos los lados). El estado del agua de muchos de esos países, en su mayoría carente de potabilidad, provocó decenas de niños muertos por diarreas y enfermedades diversas. La multinacional no se hizo responsable.

La explotación de niños (muchos de ellos bebés) en sus diferentes formas (esclavitud, tráfico de órganos, tráfico de recién nacidos, prostitución infantil etc…) también debería ser tomada como una prioridad en las reveindicaciones de derechos para niños y madres de cualquier tipo. En la programaci¢n de sus I Jornadas sobre Lactancia Materna, no había nada de esto programado, pero sí un concurso de fotografía. Por otro lado, UNICEF, debería aportar a este proyecto algo más que el nombre o recursos. Todavía estamos esperando por las denuncias públicas que, en conciencia tendría que llevar a cabo contra multinacionales y Organismos Internacionales como la OMC, o los acuerdos económicos supranacionales por perpetuar el tormento de millones de pequeños.
¿Cuá ndo comenzaremos a ser solidarios con nuestro mundo de verdad? ¿Cuándo comenzaremos a tener visión global (la economía cada vez la tiene más grande con el milagro dela Globalización) y ver un poco más allá de nuestros propios problemas? esperemos no tardar mucho por la cuenta que nos trae.