El comercio ilegal de minerales genera más violencia

2392

Según un informe de Naciones Unidas hay 85 empresas extranjeras que participan en la exportación ilegal de minerales de la República Democrática del Congo.

Durante los últimos meses los grupos armados presentes en Kivu, en la región oriental de la República Democrática de Congo, han intensificado sus incursiones, según denuncia un informe de la Red Paz para el Congo (promovida por misioneros locales). El pasado 1 de marzo nueve representantes de organizaciones para la defensa de los derechos humanos denunciaron que al menos 300 personas han sido asesinadas en los últimos 12 meses en la provincia del Sur de Kivu. El director de Cáritas Bukavu presentó personalmente la denuncia ante el ministro de Interior de la Provincia, Etienne Babunga, actual gobernador interino del Sur de Kivu.

La población local vive en una situación de gran inseguridad: ataques contra aldeas, robos, violaciones, secuestros, asesinatos y detenciones arbitrarias ocurren diariamente. El ejército y la Misión de las Naciones Unidas en el país (MONUSCO) han emprendido nuevas operaciones militares contra estos grupos. “En el pasado se habían realizado otras operaciones militares similares, pero todas con resultados negativos. Se constató que un enfoque predominantemente militar es claramente insuficiente y causa daños colaterales intolerables”, denuncian los misioneros.

En la base de estos actos violentos se encuentra el comercio ilegal de minerales: una red compuesta por líderes de grupos armados, oficiales del ejército regular, agentes de los servicios de seguridad y de la administración, políticos, intermediarios, comerciantes y agentes de empresas mineras, que no actúa sólo a nivel local, sino que cuenta con conexiones en el extranjero, principalmente en países vecinos como Ruanda, Uganda, Burundi, Tanzania y Kenia.

Según un informe de Naciones Unidas hay 85 empresas extranjeras que participan en la exportación ilegal de minerales de la RDC.

“En este contexto el problema de la inseguridad en el este del país guarda estrecha relación con una reforma del sector minero, del ejército, de los servicios de seguridad y de la justicia, aparte de las relaciones internacionales”, afirma la Red Paz para el Congo.

País: REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO

Población: 70.623.600

Capital: Kinshasa

Lenguas principales: Francés (oficial), Suahili, Kikongo, Tsiluba, Lingala

Esperanza de vida: 47,6 años

Índice de desarrollo humano: 0,389

Año de independencia: 1960

Moneda: Nuevo Franco Congoleño

PIB per Cápita: 143 $