El mediterráneo engulle a más hermanos

2078

Recordamos a los hermanos empobrecidos muertos en las aguas del Mediterráneo la pasada semana, solo una muestra de la magnitud de esta injusticia.

El miércoles 10 de septiembre: son 500 las víctimas de un naufragio delante de Malta, indicó la OIM**, y habrían causado el accidente los mismos traficantes, que desde una segunda barcaza la hicieron naufragar tras una rebelión de los migrantes. El portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo, añadió que “la mayor parte de las personas terminaron en el mar y se ahogaron y algunas lograron sobrevivir agarrándose a objetos flotantes”.

Los operadores de la OIM en Sicilia lograron recoger el testimonio de dos jóvenes que se escaparon de Gaza vía Egipto, y que fueron socorridos por el carguero panameño Pegasus.

Otros fueron rescatados por naves griegas o maltesas. Según los datos del UNHCR* desde junio a hoy al menos 2.200 personas desaparecieron al cruzar el Mediterráneo.

Sábado 13 de septiembre

El primer naufragio delante de las costas de Malta: 9 sobrevivientes y 300 desaparecidos

El segundo naufragio en las costas de Egipto: 15 muertos y 72 sobrevivientes.

El tercer naufragio en las costas de Libia: 3 muertos y 99 sobrevivientes

Domingo 14 de septiembre

Primer naufragio delante de las costas líbicas: 45 cadáveres recuperados y 75 sobrevivientes.

Segundo naufragio en las costas líbicas: 66 muertos y 36 sobrevivientes.

Tercer naufragio en las costas de Libia: se hunde una barcaza con 250 personas, rescatadas hasta el momento 36, indicó la Marina militar de Trípoli.

Y otros muchos que no sabemos…

Fuente: Zenit

* Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
** Organización Internacional para las migraciones