¿Hasta cuándo la FINANCIACIÓN INMORAL, ILEGÍTIMA y ARBITRARIA de los PARTIDOS POLÍTICOS?

2685

¿por qué con mis impuestos debo pagar obligatoriamente los sueldos y la burocracia de entidades privadas como son los partidos? ¿Por qué no se financian ustedes sólo con sus cuotas? ¿Es que no tienen militantes que sostengan su partido?

Por Carlos Llarandi Arroyo (Portavoz Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista)

           A LA ATENCIÓN DEL SR. FRANCISCO CALLES, PORTAVOZ MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

Usted habla de la financiación de la Iglesia y veo que no está muy informado al respecto. A su ignorancia hay que añadir el sectarismo rancio del siglo pasado.

 

Parece que ya sólo le queda de «izquierdas» un trasnochado y sectario ataque a la Iglesia Católica. Le hablo desde mi condición de socialista (de tres generaciones) autogestionario y católico, y me entristece ver el panorama al que ha quedado reducido el socialismo en España.

Empecemos por un acertijo. ¿Sabe qué banco dio el primer crédito al PCE en 1977?. Me refiero a dinero español, no rumano o coreano. Si le interesa se lo digo. Empieza por Popu y termina lar. Paradójico, ¿verdad?.

Otra paradoja. Todavía no les he oído una crítica al Sr. Botín ni a sus beneficios a costa de miles de hipotecas fruto de la especulación. ¿Será porque ustedes deben mucho dinero a la banca? Le animo a que en un próximo artículo denuncie desde su supuesta condición de izquierdas a la banca, a la que deben bastante dinero. ¿Quiere que le recuerde el dinero que debe Izquierda Unida? Le pregunto, ¿han pagado puntualmente sus deudas con la banca?, o por el contrario, ¿están totalmente atrapados por su endeudamiento? Le propongo otro artículo sobre La banca capitalista y la financiación de los partidos de «izquierda» . Estoy dispuesto a pasarle información.

Otro tema, muy de actualidad, es la utilización de las Cajas de Ahorros, que suponen el 50% del sistema financiero español, por los partidos políticos para su financiación. ¿Quiere que le pase unos cuantos datos sobre lo que recibe IU de las cajas? Le propongo otro artículo sobre Las cajas de ahorros y los créditos a los partidos. Sería muy interesante. Además le pregunto, ¿por qué deben ser los partidos políticos responsables de la gestión de los ahorros depositados por los ciudadanos en las cajas?. No lo entiendo. ¿Dónde está la democracia?

Los partidos políticos, como IU, no sólo están endeudados con la banca, sino que reciben numerosas subvenciones del Estado. ¿Quiere que le diga lo que IU recibe del Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos? Y le pregunto, ¿por qué con mis impuestos debo pagar obligatoriamente los sueldos y la burocracia de entidades privadas como son los partidos? ¿Por qué no se financian ustedes sólo con sus cuotas? ¿Es que no tienen militantes que sostengan su partido? Le propongo que haga otro artículo sobre La autofinanciación de los partidos políticos. Investigue como se financiaba la izquierda antes de la Guerra Civil, tal vez le ayude. ¿Qué le parece que IU se financie con una crucecita en la declaración del IRPF? A mí me parece lo más honrado.

Resumiendo y con los datos del Tribunal de Cuentas y el Informe de las cajas de ahorros le cuento:

· La deuda de IU con la banca en el 2001 ascendía a 9,1 millones de euros (1.500 millones de pesetas). La deuda en 1994 era 4,18 millones de euros (697 millones de pesetas). La parte vencida era de 1,3 millones de euros.

· La deuda en 2001, renegociada, con los proveedores electorales, era de más de tres millones de euros.

· Sólo en el 2001 recibieron 8 millones de euros de subvenciones públicas: para funcionamiento ordinario recibieron 2,41 millones de euros del Estado y el resto hasta los 8 millones de gobiernos autónomos, Cortes Generales, asambleas legislativas autonómicas y corporaciones locales y un pico de donaciones anónimas. ¿Por qué crece la deuda (más del doble en 7 años) con estas cuantiosas subvenciones?

· IU es el segundo partido, detrás del PSOE, más endeudado con las cajas de ahorros. Tiene créditos por casi 3 millones de euros. Debe dinero fundamentalmente a Cajasur de Córdoba y Caja Burgos. Dos terceras partes de los créditos de Cajasur a formaciones políticas son de IU. Tienen vencimientos sin abonar con Caja Madrid, Unicaja, Caja Castilla la Mancha, además de las citadas Cajasur y Caja Burgos.

¿Qué han hecho con tanto dinero público y privado?. Nos gustaría una explicación. ¿Qué pasa con los vencimientos?. Al pueblo no le perdonan los vencimientos. ¿Por qué a los partidos los tratan con tanto mimo?

En su carta usted propone al Alcalde que haga un referéndum sobre la financiación local de la Iglesia Católica. Me parece bien. Pero para aprovechar la ocasión le sugiero que su grupo político en el Ayuntamiento proponga también un referéndum sobre si los ciudadanos prefieren que se pague con dinero público a los partidos políticos o que se mantengan con las cuotas de sus afiliados. Sería muy interesante. También podríamos preguntar a los ciudadanos sobre los sueldos que se autoasignan los políticos al inicio de cada legislatura, sobre las dietas que se llevan o sobre los gastos de los grupos parlamentarios. Le propongo que pongan en medio de la Plaza de Cervantes un gran cartel con los sueldos y dietas de los alcaldes, concejales, diputados, eurodiputados y al lado la cuantía del salario mínimo interprofesional. Sería muy instructivo para la elaboración de esos presupuestos participativos. Si usted no tiene tiempo yo le puedo ayudar a elaborar ese gran y democrático cartel.

Y sobre la financiación de la Iglesia, de la que otro día podemos hablar más exhaustivamente, le voy a dar algunos datos sobre lo que aporta la Iglesia (formada por 40.000 organizaciones en España) no al Estado, sino a la sociedad. Y le recuerdo que la Iglesia lo hace, no por hacer ningún favor al Estado sino por solidaridad. La Iglesia no es subsidiaria del Estado, en todo caso el Estado debe ser subsidiario de la sociedad.

Sin ánimo de ser exhaustivo, le informo que en sanidad, educación, gastos sociales y humanitarios, y conservación del patrimonio, los católicos aportan 36.000 millones de euros. Es decir la Iglesia aporta a la sociedad y ahorra al Estado.

La Iglesia sostiene económicamente el 80% del patrimonio histórico- artístico de España. En sanidad la Iglesia aporta 107 hospitales, 128 ambulatorios y dispensarios, 876 centros de ancianos, enfermos crónicos, terminales, y minusválidos en los que se atienden 387.000 personas al año. Esto le ahorra al estado 9.100 millones de euros. En educación la Iglesia aporta 5.140 centros entre guarderías, Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato donde estudian 1 millón de alumnos. Sólo la escuela concertada ahorra al estado 3.000 millones de euros, y si el Estado quisiera ofrecer el mismo servicio educativo que la Iglesia debería invertir 15.423 millones de euros, casi la suma de los presupuestos de Defensa, Interior y Fomento juntos. La obra solidaria de la Iglesia es la más importante de nuestro país. Cáritas atiende 987 orfanatos, 321 guarderías, 365 centros de educación especial. Anualmente puede atender más de 11.000 drogodependientes. Se ha hecho cargo de más 1.300 enfermos de sida, 300.000 sin techo y 114.000 inmigrantes. Además Caritas, Manos Unidas y Obras Misionales Pontificias aportan la ayuda fundamental de España a los países empobrecidos del Tercer Mundo, cubriendo al Estado una cuantía de 163 millones de euros. La Iglesia Católica, no sólo la española, mantiene en el Tercer Mundo más de 300.000 organizaciones de solidaridad con los empobrecidos y atiende al 25% de todos los enfermos de sida del mundo.

Finalmente usted hace algunas referencias a Juan Pablo II. Creo que debería morderse un poco la lengua ante una figura histórica de tal altura que desde su juventud luchó por la justicia y la libertad. ¿Le molesta que Juan Pablo II haya sido un baluarte contra el totalitarismo comunista? ¿Le molesta que haya sido el responsable de las mayores y contundentes críticas al capitalismo internacional en defensa de los empobrecidos? ¿Le molesta que su autoridad moral haya sido reconocida por el mundo entero?. Pero de esto si quiere podemos hablar otro día. Y ya que ha sacado el tema de la historia de la Iglesia y sus pastores, le propongo que también hablemos de la historia del comunismo y sus líderes, en el mundo y en España, sería muy interesante.