Gaétan Kabasha: «La solución de África, está en los africanos»

1107
La República CentroAfricana está en el centro y en el corazón de África… así comenzaba la charla-coloquio Gaétan Kabasha, sacerdote ruandés, en la casa de cultura y solidaridad de Madrid, que expresó la necesidad de liberación de los africanos de las causas que provocan la miseria y la violencia.

La RCA es un país más grande que la península ibérica, en el centro de grandes conflictos por intereses económicos mundiales, y ha sido y es dependiente del país colonizador-Francia (moneda, finanzas, ejército..) y ha sido sometido a dictadores de todo orden, algunos bien conocidos por la opinión pública.

El sacerdote, que trabajó en la República CentroAfricana (RCA), y estuvo en campos de refugiados en el Congo, explicó la situación del país; sometido desde hace unos años a las tensiones de las facciones de grupos armados que surgen de los intereses por hacerse con la riqueza minera (sobretodo uranio) del país, y su control.  Afirmó conocer de primera mano la situación que inicialmente se produjo para controlar las zonas más ricas por grandes potencias y multinacionales mineras, y la influencia de países limítrofes como Chad, que alimentaron guerrillas como los Seleka a posteriori.

En todos estos conflictos enfatizó, siempre hay una dimensión local y otra externa (internacional), esta segunda pesa sobremanera en el comportamiento de los distintos actores. Y entre otras cosas, la comunidad internacional no se entera de lo que realmente está ocurriendo. Los medios de comunicación que trabajan en la RCA no dan la realidad de lo que pasa en el país…las noticias tienen un sesgo que no deja ver la verdad.

La iglesia católica ha intentado en todo momento, sobretodo cuando surge la guerra entre “Seleka” y “Antibalaka”, para poner  paz y conciliación, poniendo en riesgo sus propias vidas. En concreto el cardenal de Bangui se puso delante de las ametralladoras para proteger a los musulmanes (como en su momento publicamos), ofreciendo el seminario y la catedral como refugio, impulsando plataformas de «paz»… Relató como un conflicto por el poder en el país, con grupos armados entrando por varios flancos (ver imagen), derivó en un conflicto religioso.

Actualmente «el país vive una situación de caos, y de grandes dificultades económicas, con parte del territorio ocupado o controlado por las distintas guerrillas, viviendo en medio de una gran inestabilidad y de heridas que se abren con las matanzas de unos y otros» afirmó.

Para el sacerdote ruandés, a pesar de todo esto, la visita del Papa Francisco fue un bálsamo y un mensaje de esperanza, para un pueblo tan sufriente como el africano (en este caso Rep. CentroÁfricana)

En este encuentro en la casa de cultura y solidaridad, pudimos dialogar de toda África en general, de la situación de Mali, de Libia, de Sudán… de un continente que sufre pero que a la vez, es la esperanza de la humanidad. Nos faltó tiempo, seguiremos contando con su experiencia y su estudio.

Redacción Solinet

Monseñor Aguirre denuncia las causas de la violencia, después de una masacre de cristianos en República Centroafricana