Los más ricos se enriquecen más

2450

El valor de las Sicav de los altos patrimonios españoles vuelve a niveles previos a la crisis. La amnistía fiscal ha facilitado este bucle de enriquecimiento.

Los grandes patrimonios españoles pueden dar por concluida la crisis, si es que para ellos existió…la reducción de ingresos por especulación de estos patrimonios no significa que lo hayan pasado, ni mucho menos, tan mal como el español de a pié.

La reducción del patrimonio de las Sicav (sociedades de inversión de capital variable), el vehículo de inversión favorito de las personas más acaudaladas, ha sido un «ir para atrás para tomar impulso». Los últimos años de tendencia de las bolsas han vuelto a surtir de suculentos ingresos a estas sociedades.

Datos indican que el ejercicio 2007 supuso un récord para el sector de las Sicav en España. Al cierre de ese año había 3.290 sociedades que manejaban un patrimonio conjunto de 31.481 millones de euros. Desde ese pico se encadenaron cuatro ejercicios consecutivos de caídas en el valor de los ahorros de los grandes patrimonios hasta tocar su mínimo en 2011 con 23.614 millones. A partir de ese momento, y al calor de la recuperación de los mercados, el patrimonio de estos vehículos fue remontando hasta situarse en 27.621 millones a 31 de diciembre pasado, según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al cierre del primer trimestre, su patrimonio era ya de 28.781 millones, de acuerdo con los datos de VDOS Stochastics. De continuar el ritmo de apreciación experimentado entre enero y marzo, las Sicav cerrarían el año muy cerca de su máximo histórico.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, correspondientes al cierre de 2013, en España había 3.035 Sicav, con 413.264 teóricos accionistas —en la mayoría de las sociedades una sola persona o familia controla más del 99% de la sociedad—, con un patrimonio medio por Sicav de 9,1 millones —en 2008 era de solo 7,5 millones— y un valor medio de la participación por accionista de 66.386 euros.

El incremento del patrimonio de estas sociedades se debe sobre todo a las plusvalías obtenidas por la revalorización de los activos donde han invertido su dinero: más de 3.700 millones entre 2012 y 2013.

No obstante, hay otro factor que está contribuyendo al aumento del patrimonio y es la creación de nuevas Sicav.

Esta fulgurante opción de los ricos por las Sicav se debe fundamentalmente a que muchos de ellos han aprovechado la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012 para hacer un efecto «llamada» a esos capitales «ocultos».

Fuente: El País