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El poder de la dignidad de la mujer

Editorial de la revista Autogestión

En un reciente video, “Invisibles”, publicado por el Observatorio Mundial de las Mujeres puesto en marcha por la UMOFC con el objetivo de dar voz y visibilidad a las más vulnerables que parecen invisibles, se muestra el testimonio de mujeres africanas que partiendo de la tragedia de sus vidas, a través de un proceso de promoción integral, apoyadas en la vida asociada entre ellas, han desarrollado una potentísima fuerza interior. Una fuerza interior que no solo salva sus vidas, sino que es esperanza de futuro para su país a través de su aportación laboral-empresarial y que es a su vez fuente y cauce para la educación y promoción de sus hijos.

Contrasta este enfoque del servicio como promoción con el contexto cultural de occidente que quiere empoderar a las mujeres creyendo que así se las promociona. El desarrollo humano integral necesita del vínculo, del encuentro y cuidado que ponen en el centro a cada persona y a toda la persona, también en su dimensión institucional y trascendente.
La promoción no es de individuos aislados, sino de personas con toda su capacidad de relación. Se promociona en familia. Se promociona la persona y sus ambientes. Se promociona la persona y las instituciones de las que forma parte. La promoción tiene que ver con ayudar a situar a la persona en la Tierra y en la Historia como pueblo, como pueblo entre los pueblos. Sin familia no hay pueblo ni promoción. El respeto de la identidad femenina, que pasa por la denuncia de las discriminaciones y de las injusticias, sólo será eficaz y auténticamente humanizador si contempla todos los ámbitos de la vida femenina sin olvidar el que le es propio, el de la maternidad. Así se pone de relieve en estos testimonios.

Descarga un extracto de la revista solidaria Autogestión

En la propuesta de empoderamiento hay algo valioso que está en el corazón humano y que atrae: es el justo llamamiento a la dignidad, al poder que otorga la dignidad. Pero ese empoderamiento de individuos, autónomos y aislados, luego genera luchas porque nos enfrenta entre sí, hasta el extremo de decidir que hay que sacrificar al hijo si queremos estar en la cumbre. El poder gusta, el poder engatusa, seduce, y sigue ofreciendo más poder.

Las pequeñas migajas de poder ofrecido en el empoderamiento de sí y para sí mismo llevan consigo una propuesta falsa de libertad. Si mi libertad acaba dónde comienza la del otro, sólo puedo extenderla a costa de estrechar la libertad del otro. Así, desde una estrategia de empoderamiento cada individuo tratará de ensanchar su territorio, de extender su poder. El otro, necesariamente, termina siendo un obstáculo para mi libertad. Las estrategias de empoderamiento y la violencia, las pequeñas y grandes, van de la mano.

Con el empoderamiento de las mujeres ha crecido la protección estatal a miembros aislados de la familia, pero se ha deteriorado la defensa de la vida y el cuidado. Además, no sólo se ha abandonado la institución familiar como tal, sino que sufre un ataque en su propio fundamento, el matrimonio, que la lleva a su disolución.

El auténtico PODER con mayúsculas, atributo de la dignidad de toda persona, se genera en una relación de servicio. Es el poder moral que los otros nos otorgan e implica la responsabilidad de su uso. Este poder, esta autoridad moral, constituye la base de la autogestión como sustrato cultural sobre el que construir una sociedad fraterna, justa y solidaria que permita avanzar en el bien común.

Toda promoción, también la de la mujer, es reconocer en cada uno de nosotros a “personas”, es decir, a seres vinculados y profundamente relacionados entre sí. Y entendemos que eso es lo característico de la condición humana. ¡Todos responsables de todos o todos esclavos! También las mujeres.

El fenómeno de las ‘Sephora kids’: cuando maquillarse deja de ser un juego

Nota de solidaridad.net : Artículo sobre los riesgos de esta corriente que está afectando gravemente a niñas y adolescentes.  La hiper-sexualización de esta cultura en todos sus ámbitos genera problemas de todo tipo en los jóvenes.El artículo se publica completo. Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.


Artículo publicado por Beatriz Feijoo, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja y Charo Sádaba Chalezquer, Universidad de Navarra

“Sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate / Un espejo de cristal, y mírate y mírate…”

Si cambiamos el espejo por la pantalla del móvil, este famoso estribillo de Mecano ilustra a la perfección un tipo de vídeos de TikTok que protagonizan menores –chicas preferentemente– sobre sus rutinas cosméticas.

Los medios las han bautizado como Sephora kids, niñas y adolescentes con miles de seguidores que comparten sus trucos para lucir impecables. Un contenido dirigido a menores de entre 10 y 17 años y cargado de menciones a productos y marcas para el cuidado de la piel que incluyen sérum, colágeno o ácido hialurónico.

Objetivo preferente de las marcas de cosmética y belleza

Este grupo de edad ha pasado de jugar a maquillarse a maquillarse directamente. Como consumidores, han dejado de ser el target u objetivo preferente del sector juguetero para convertirse en público de interés de las marcas de cosmética y belleza. Los menores son un perfil de consumidor muy atractivo para las marcas porque representan tres tipos de mercado: primario, de futuro y de influencia.

Por mercado primario se entienden aquellos bienes y servicios que adquieren de forma directa con su propio dinero. El mercado de futuro hace referencia a los conocimientos, actitudes y aspiraciones que adquieren sobre marcas y productos que todavía no están a su alcance. Por último, el mercado de influencia se refiere al poder que ejercen en las decisiones de compra de sus hogares.

Conscientes de esta triple dimensión, sectores como el de la cosmética diversifican sus líneas de productos para ofrecer nuevas opciones a este perfil de consumidor. El atractivo de los menores crece, y se busca cómo llegar a ellos de manera mas eficiente.

Bombardeo publicitario

Las marcas y productos de cuidado personal están muy presentes en la vida diaria de los niños, niñas y adolescentes a través de los influencers. Uno de cada tres jóvenes entre 11 y 17 años afirma recibir mensajes publicitarios sobre cosmética y belleza de la mano de estos creadores de contenido. Además, un 23,2 % ha recibido publicidad de fitness y gimnasios y un 14 %, de procedimientos de estética.

Así lo recoge el estudio DIGITAL_FIT, desarrollado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en colaboración con la Fundación Mapfre, que analizó el impacto del contenido de marca publicado por influencers en el imaginario de los menores acerca de su aspecto físico y hábitos de alimentación saludables. Para ello se realizaron encuestas a 1 055 chicos y chicas de toda España.

Mientras que los varones afirman recibir más publicidad relacionada con el mundo fitness y los gimnasios (29 % frente a un 17 %), las mujeres tienden a percibir un mayor impacto de mensajes de cosmética y de belleza (51 % frente a un 18 %). Estos resultados parecen evidenciar la reproducción de los estereotipos de género tradicionales entre los adolescentes.

Secuelas psíquicas y dermatológicas

En el caso de la cosmética, se observa cómo niños, niñas y adolescentes acceden a edades más tempranas a patrones de consumo y de compra de productos antes reservados para un público adulto. Por su parte, los expertos en dermatología advierten que a esas edades el cuidado de la piel se debería reducir básicamente a hidratarla y al uso de crema solar.

El consumo de estos productos, por tanto, está más vinculado a la estética que a la necesidad, lo que lleva a pensar en las posibles consecuencias que el uso temprano de estos artículos puede tener en su piel, como irritaciones, dermatitis o una exacerbación del acné.

Pero las posibles repercusiones de este consumo exceden lo físico. La necesidad o imperativo de verse bien para sentirse bien subyace en muchas de las conductas que se aprecian entre este público. Esa dimensión emocional es particularmente relevante en el caso del consumidor adolescente, para quien sentirse aceptado es clave.

La autoestima, todavía en desarrollo en esta etapa, puede apoyarse en estos atajos, que no dejan de ser parciales e instrumentales. La satisfacción inmediata que aporta un like a una foto o un vídeo es efímera y puede alimentar una cierta obsesión por la apariencia. Conocerse y aceptarse es esencial para una buena salud mental.

Medidas insuficientes

Esta información nos revela que ciertas medidas, como los códigos de autorregulación, no parecen suficientes para reducir la exposición de menores a productos inadecuados para su edad. Es necesario que marcas, anunciantes e influencers asuman un mayor compromiso con este tipo de contenido persuasivo, que comienza por señalarlo correctamente. Cuando hay una colaboración comercial de por medio, debe etiquetarse de manera clara, comprensible y visible.

Los posibles beneficios económicos que comporta dirigirse a este público tienen que ir de la mano de estrategias responsables. Esto comienza por entender que la capacidad de decisión de un adolescente está influida por criterios que no siempre son racionales. La presión del grupo y la urgencia por sentirse aceptado o igual a otros juegan también un papel. Y aprovecharse de la confianza que depositan en los influencers no deja de ser una actitud poco ética.

En este contexto es imprescindible reclamar más esfuerzos en la alfabetización publicitaria de los menores que potencie su capacidad crítica y les permita enfrentarse mejor a estos mensajes comerciales.The Conversation

Beatriz Feijoo, Profesora Titular de Publicidad de la Facultad de Empresa y Comunicación, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja y Charo Sádaba Chalezquer, Catedrática, Departamento de Marketing y Empresas de Comunicación, Universidad de Navarra

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

Id y Evangelizad 138 «África, tierra de mártires»

África tierra de mártires

Editorial

Uno de los elementos característicos de la fe cristiana es lo paradójico de sus propuestas. El mensaje que anuncia la Iglesia rompe con la lógica de este mundo, como lo expresan las páginas del evangelio: para ser grande hay que hacerse pequeño, para ser el primero hay que hacerse el último, para ser auténticamente rico hay que hacerse pobre o para ganar la vida hay que perderla.

→Descarga el extracto de la revista Id y Evangelizad

Esto es precisamente lo que está ocurriendo en la Iglesia Católica del inmenso continente africano: una Iglesia viva, entusiasta, con diversidad de vocaciones, con enraizamiento en la ortodoxia doctrinal, perseguida y martirial. De esto último, da cuenta una larga historia que tiene como ejemplo paradigmático a Nigeria y «la masacre del domingo de Pentecostés» en la que fueron asesinados 40 cristianos durante la misa por extremistas armados. Sus muertes vienen a engrosar los más de 52.220 cristianos asesinados en los últimos catorce años en dicho país según el informe «Cristianos mártires en Nigeria» publicado por Intersociety. Así, el 90% de los mártires del año 2022 en el mundo son de Nigeria. Sin embargo, ejemplos como este se repiten en diversos países del continente: Camerún, Chad, Kenia, Somalia o Libia, donde recordamos a los 21 mártires coptos asesinados en 2015.

El P. Buetubela Balembo, rector de las Facultades Católicas de Kinshasa, durante el Congreso «Los mártires de Asia y África» celebrado el año 2000 en Roma afirmaba: «las causas del martirio en África son diferentes, pero pueden resumirse en la novedad de vida traída por el anuncio del Evangelio. La predicación de la Buena Noticia crea siempre un contraste entre lo que se era antes y lo que se es después de la adhesión al cristianismo. Este contraste, este choque, no es aceptable por los no creyentes, ni por los poderes totalitarios y dictatoriales»

Ciertamente muchos cristianos asesinados, aún no han sido reconocidos oficialmente como mártires; sin embargo, su testimonio de fidelidad está siendo estudiado por la Iglesia Católica. La proliferación de la realidad martirial en el mundo, destacadamente en África, ha impulsado al Papa Francisco a instituir una Comisión con el nombre de Nuevos Mártires-Testigos de la fe que tiene como objetivo recoger los testimonios de los miles de cristianos que durante el primer cuarto de siglo han demostrado su fidelidad a la fe incluso hasta ofrecer su vida.

¿Cómo es posible que en el continente más expoliado del planeta, inmerso en constantes guerras, hambrunas que claman al cielo, persecución de cristianos a todos los niveles, millones de esclavos que extraen las materias primas para nuestras sociedades del bienestar, puedan estar generando comunidades cristianas con una gran vitalidad, con una espiritualidad profunda, con una intensa vivencia de la liturgia y capaces de una transmisión de la fe tan seria hasta dar la vida como supremo testimonio de amor y fidelidad al Señor?. La respuesta la daba en el siglo II un africano llamado Tertuliano, quien expresaba el sentir de las comunidades cristianas de la época afirmando: «La sangre [de los mártires] es semilla de nuevos cristianos». Porque el martirio cruento e incruento constituye la expresión de la adultez de la fe que evangeliza en profundidad a propios y extraños.

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Revista Id y Evangelizad (Colaborador)

Nuestras oraciones por la nueva responsabilidad de Monseñor D. Luis Arguello

El Movimiento Cultural Cristiano desea a Monseñor D. Luis Arguello los mejores frutos apostólicos en su nueva andadura como presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Agradecemos su servicio a la Iglesia en todos estos años, y también su cercanía y apoyo a nuestro movimiento, tanto en el Aula Malagón-Rovirosa como en las Ediciones Voz de los sin Voz, así como en distintas actividades y aportaciones que nos ha realizado en España e Iberoamérica.

Deseamos que siga ejerciendo este servicio permanente a la Iglesia con la colaboración de Monseñor D. José Cobo, al que también ponemos en nuestras oraciones.

Son muchos los desafíos que tiene delante la Iglesia española y la Iglesia universal, en medio de una cultura, una economía y una política que pretende someter y aplastar la dignidad sagrada del ser humano.

Desde nuestro amor y fidelidad a la Iglesia, y nuestro compromiso con los empobrecidos de la tierra, los medios del Movimiento Cultural Cristiano seguirán siendo la «Voz de los sin Voz» en las calles físicas y digitales, e intentarán colaborar desde la comunión con toda la Iglesia y su misión.

 

Aborto: Francia eleva a derecho constitucional quitar la vida a los inocentes

Francia ha introducido el aborto como derecho en su constitución. Se convierte con este movimiento en el primer país del mundo en constitucionalizar el aborto. Con la iniciativa del presidente Emmanuel Macron, esta propuesta se ha aprobado en la Asamblea Nacional y en el Senado francés prácticamente con el voto favorable todo el arco parlamentario, incluida la extrema derecha de Marie Le Pen, por si alguien tenía dudas.

Uno de los atentados más grandes contra la vida en la actualidad (en España 98.316 en 2022) se convierte así en un derecho constitucional, a la altura de cualquiera de los derechos básicos que garantiza una constitución de un país como Francia.

La Pontificia Academia para la Vida del Vaticano ha salido a denunciar la situación, y asegura que «no puede ser un derecho» acabar con una vida humana, en respuesta a la decisión del Senado de Francia, y reitera, que precisamente en la época de los derechos humanos universales no puede haber un ‘derecho’ a suprimir una vida humana», señala en un comunicado.

Desde 1982 con motivo de la primera ley del aborto en España, el Movimiento Cultural Cristiano lleva denunciado las distintas leyes acordes al neocapitalismo materialista imperante. En aquel momento publicamos un manifiesto: «Rechazamos el aborto porque somos de izquierdas» que ponía y pone en solfa la postura reaccionaria de los partidos de «izquierda» y derecha en España contra la vida.

Tanto el aborto, como la Eutanasia, forman parte de una estrategia del Imperialismo contra los más inocentes. Hoy los niños mueren por hambre, por esclavitud y por aborto…¿Quién defiende a los inocentes?

A continuación te mostramos el manifiesto publicado con motivo de la ley de 1985 y actualizado en 2015.

Rechazamos el aborto porque somos de izquierdas

Un polo comercial y estratégico en el océano Índico: proyecto que amenaza a los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas de las islas Nicobar de la India, en el océano Índico, corren el riesgo de desaparecer en nombre de un megaproyecto de infraestructuras comerciales, y potencialmente estratégicas, promovido por el gobierno indio.

Los shompen, un pequeño grupo de unas 300 personas, una de las tribus indígenas más aisladas de la Tierra -que apenas han tenido contacto con la modernidad-, están asentados en la isla de Gran Nicobar. Estas personas se verán completamente desarraigadas de su hábitat si el gobierno de Nueva Delhi sigue adelante con su plan de convertir su isla natal en la llamada “Hong Kong de la India”.

Vastas zonas de selva tropical serán destruidas por el proyecto, que prevé la construcción de un megapuerto, una nueva ciudad, un aeropuerto internacional, una central eléctrica, un parque industrial y una base naval de defensa, con la presencia concomitante de 650.000 colonos, en una isla que alberga actualmente a unos 8.000 habitantes.

El proyecto ha suscitado la preocupación y las críticas de organizaciones de la sociedad civil india: señalan que ninguna de las poblaciones indígenas locales de las islas Andamán y Nivcibare, afectadas por la iniciativa, ha dado su consentimiento al proyecto, que, según las ONG, «viola tanto la legislación india como la internacional».

A pesar de la campaña que pide la paralización de las obras, el gobierno indio parece decidido a seguir adelante: el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India ya ha concedido permisos para la tala de más de 800.000 árboles forestales. El proyecto, señala la organización «Survival International», además de causar una devastación social y medioambiental sin precedentes, provocará el exterminio de los shompen, que serán desarraigados, expulsados y, de forma repentina, expuestos a enfermedades a las que son poco inmunes. Al igual que otros pueblos prístinos del mundo, los shompen son increíblemente vulnerables a las epidemias y, por tanto, están destinados a desaparecer rápidamente, se señala.

Estas preocupaciones son ampliamente compartidas por el obispo de Port Blair, Mons. Visuvasam Selvaraj, la única diócesis católica que abarca todo el territorio de las islas Andamán y Nicobar, formado por 500 islas, 40 de ellas habitadas, con una presencia total de unos 40.000 católicos, sobre una población de casi 500.000 habitantes, en su mayoría hindúes, además de pequeños grupos de musulmanes y pueblos animistas autóctonos.

En la diócesis, que cuenta con 18 parroquias repartidas por las islas, trabajan 51 sacerdotes, y en los numerosos pueblos, todos ellos de pescadores, hay a menudo pequeñas capillas, verdaderas «estaciones misioneras marinas», a las que a veces se acercan indígenas que nunca han conocido la civilización moderna ni el Evangelio.

«En la diócesis- dice a la Agencia Fides el obispo Visuvasam Selvaraj-, hay dos grandes grupos indígenas: el de las comunidades con los rasgos típicos de los llamados Negritos y el de las comunidades de indígenas de Nicobar con rasgos típicos indios. Además también hay presencia de indios llegados del continente, sobre todo de la zona de Ranchi y de Tamil Nadu. Los shompen son indígenas locales entre los que no hay cristianos. Viven en armonía con la naturaleza, obtienen sus alimentos del bosque, para subsistir, y son animistas. El proyecto de un gran centro comercial sería su fin. Hace poco visité la isla de Gran Nicobar, donde hay dos sacerdotes y una parroquia católica. Toda la comunidad local está muy alarmada ante el inminente inicio del proyecto. Creemos que contrasta abiertamente con lo que nos dice la Encíclica Laudato si’. También hemos intentado hacer oír nuestra voz, pero parece que prevalecerán las razones del mercado. El Gobierno no escucha y no parece dispuesto en modo alguno a detener o revisar las obras. Será un gran trastorno para nuestras islas, para nuestra gente».

Según el Gobierno indio, el proyecto también es vital para la seguridad y la defensa, dada la situación estratégica de las islas Andamán y Nicobar en el océano Índico, y también pretende contrarrestar la creciente presencia china en la región. Se espera la aprobación del proyecto en los próximos meses y la construcción del puerto podría empezar ya a finales de 2024.

(PA) (Agencia Fides 29/2/2024)

Manifiesto: «Rechazamos el aborto porque somos de izquierdas»

Ser auténticamente de izquierdas consiste en mantener una postura moral en defensa de la vida humana y su dignidad, en todas las circunstancias y en todas las fases de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, en contra del sistema neocapitalista que promueve una cultura de muerte y de insolidaridad como forma de control de población.

Lamentablemente la llamada izquierda política, especialmente la parlamentaria, es la mejor gestora esta cultura de muerte promoviendo leyes como la de la eutanasia o la del aborto, etc. Por otro lado, y de manera coordinada, la llamada derecha, aunque en algunos momentos una parte se declare formalmente antiabortista, es también gestora de la cultura de muerte capitalista por su apología sistémica del liberalismo económico. De hecho, en España las leyes del aborto que promulgó la izquierda oficial jamás fueron derogadas por la derecha cuando alcanzó el poder lo que demuestra su complicidad.

Esta complicidad procapitalista de casi todo el espectro político, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, ha quedado patente recientemente en Francia cuando de manera aberrante se ha elevado el aborto, por inmensa mayoría, a categoría de derecho fundamental, es decir derecho humano recogido en la constitución.

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Versión en inglés en este enlace

Nosotros, porque somos socialistas autogestionarios, nos oponemos al aborto y a su legalización. Por la misma razón que nos oponemos a todo atentado a la vida: pena de muerte, torturas, hambre, armamentismo, guerras, destrucción del entorno natural… Sostenemos que son los valores que toda la izquierda debe defender.

Somos socialistas autogestionarios, porque defendemos la socialización de los medios de producción, porque luchamos contra cualquier explotación del hombre por el hombre, contra la explotación del imperialismo sobre los pueblos. También porque defendemos la vida humana como valor supremo.

En el mundo han sido regímenes totalitarios, comunistas, nazis y liberales capitalistas, los que han legalizado el aborto. Han sido hombres como Robert McNamara -el del Vietnam y el Banco Mundial -, quienes más han impulsado la aceptación del aborto, los que lo han impuesto como algo conveniente para el dominio del capital multinacional. Hitler lo negó para su «raza» aria, pero lo impuso para los demás bajo su dominio.

Hay vida, y vida humana personal en el óvulo fecundado que anida en la madre. Y se destroza una vida humana (horrible crueldad) al destruirle. No es parte del cuerpo de la madre: es un ser humano distinto. Como los ancianos, como los minusválidos, los discapacitados psíquicos, los incurables, los «antisociales», todos aquellos a los que la permisión del aborto pone en la lista de los futuros condenados, porque no se les va a considerar personas humanas con derecho a la vida, sino partes molestas de una sociedad que noles considera «productivos».

No hay en nuestros días una afirmación más reaccionaria -contra todo lo que se diga- que la del derecho de una persona sobre la vida del hijo no nacido. Es el derecho de propiedad más absoluto concebible, más allá del derecho del amo sobre el esclavo. Y es una vergüenza para la izquierda que levante la bandera de ese pretendido derecho. Y más aún, que se deje que la derecha monopolice hipócritamente la oposición al mismo.

Rechazamos esa postura vergonzosa, de la que la izquierda, en la medida que han avanzado los conocimientos de la embriología, tiene que liberarse. No sólo somos izquierda y rechazamos el aborto, sino que lo rechazamos precisamente por serlo.

La vida humana es un valor supremo desde la concepción hasta la muerte natural. Y a partir de esta afirmación tenemos que desarrollar acción decidida contra el hecho real del aborto, combatiendo las causas, ayudando eficazmente a las familias, asistiendo legal y socialmente a la madre soltera, tanto a la que desee quedarse con su hijo como a la que quiera darlo en adopción.

El aborto es un odioso acto de violencia realizado contra los no-nacidos y contra las madres. La izquierda debe hacer que el vientre de la madre sea el lugar que la naturaleza ha hecho que sea: el lugar más protegido. Y que la sociedad entera lo sea también, para la madre y para los niños, antes y después de nacer.

Nota sobre este manifiesto del MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO

Solo el diario «Ya» lo publicó el 26 de octubre de 1982 con su texto íntegro, con los nombres de todos los firmantes y partidos, sindicatos y organizaciones culturales y apostólicas a las que pertenecían. El diario el País lo censuró haciendo servicio una vez más a los poderosos en una democracia formal, llegando a pedir 500.000 pts por su publicación para que no saliera a la luz. En 1985 se aprueba la primera ley del aborto en el Gobierno de Felipe González.

Las misiones militares de la ONU en África, en horas bajas.

50.000 cascos azules participan en la actualidad en cinco misiones en África cuyo éxito es una utopía. Cuestionados por la población local, han tocado fondo por ser más políticas que humanitarias, además de perpetuar y agravar los conflictos.

Extracto del artículo original en MUNDO NEGRO «Un callejón sin salida»

¿Para qué sirven las misiones de paz de la ONU en África? ¿Deben permanecer en el territorio, aunque no protejan a la población? ¿Son capaces de reducir la violencia y mantener la paz? ¿Cómo han llegado a estar tan lejos de una ciudadanía que pide su salida?

75 años después de que empezaran su labor en el continente africano, con 30 operaciones a sus espaldas …, las misiones de paz de la ONU parecen tener menos sentido que nunca. El rechazo firme y radical de la población, que se siente ninguneada por la promesa incumplida de la comunidad internacional de que la presencia de los cascos azules les proporcionaría una vida estable y digna, o al menos en paz, contrasta con la de los analistas que, como ocurre con la propia razón de ser de la ONU, critican la evolución de las mismas.…El balance de las misiones de paz de la ONU en África, los llamados cascos azules –que incluyen a militares, policía y personal civil– es muy deficitario. De la treintena de misiones ejecutadas, solo en tres países –Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil– la ONU considera que ha convertido en éxito su acción, frente a los fracasos más destacados en República Centroafricana, República Democrática de Congo y Sahara Occidental, o en otro nivel la ineficiencia en el genocidio de Ruanda de 1994 en el que fueron asesinadas 800.000 personas en solo 100 días.

La frágil situación de las misiones de paz de la ONU activas en el continente africano, donde permanecen atrincheradas y han pasado a tener como misión principal protegerse a sí mismas, coincide con el peor momento de la diplomacia francesa como gran referente excolonial …que solo ha cosechado fiascos y acaba de cerrar 2023 como un annushorribilis en África…Este escenario coincide también con la consolidación del grupo ruso Wagner en RCA, Malí, Libia, Sudán y la sospecha de que también presta sus servicios –basados en seguridad, al margen del respeto de los derechos humanos, a cambio de recursos naturales– en Guinea Ecuatorial, Ruanda, Mozambique y Madagascar. Rusia tiene acuerdos de cooperación militar con 40 países …y exporta más de la mitad del armamento del que disponen Argelia, Sudán del Sur, Uganda y Angola….

Reconocer el fracaso

A finales de septiembre de 2022, la ciudad de Goma, capital de Kivu norte, en el este de RDC, estaba sometida a un toque de queda tras la puesta del sol. El asesinato de 50 civiles el 30 de agosto de ese año a manos de la Guardia Republicana y otras unidades armadas llamadas Uwezo/wazalendo… demostró la inutilidad de la misión de paz,y desató una ola de protestas ante la sede de la MONUSCO. …La desesperación, rabia e impotencia de los ciudadanos puso en una situación extrema a los efectivos de la ONU. La nula presencia de occidentales por las calles de Goma y la crítica unánime de organizaciones locales y expertos … indicaban una situación sin marcha atrás. …La ONU reconoció que su salida del país se tendría que realizar por su incapacidad para contener a los más de 100 grupos armados que campan a sus anchas por el territorio, …

En Malí, la MINUSMA retiró a sus últimos efectivos en diciembre de 2023 tras una década intentando contribuir a la estabilización del país frente a la insurgencia liderada por grupos yihadistas. Esta misión,…alcanzó su punto álgido con los dos golpes de Estado de 2021 y la petición de la Junta militar al grupo Wagner de desplegar sus efectivos junto al Ejército nacional. «Las misiones no pueden alcanzar su objetivo final de resolver conflictos, pero sí deben llegar a objetivos intermedios como preservar los altos el fuego», reconoció Jean-Pierre Lacroix, subsecretario general para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU a mediados del año pasado. Este importante gesto de humildad no está, sin embargo, a la altura de los informes de la ONU en los que se han reconocido violaciones y abusos de poder sobre la población en varias misiones.
…«A veces son un mal menor, no protegen a los civiles», asegura Mariano Aguirre, investigador asociado de Chantam House y asesor político de la red de América Latina de la Fundación Friedrich Ebert.

Las razones que apunta Aguirre para explicar la evolución de las mismas pasan por «el alto grado de complejidad» de los conflictos …con múltiples grupos armados con intereses diversos, con o sin beneficios económicos, o la división en los gobiernos». Esta situación hace que su actuación sea siempre criticable, por no poder tomar parte ni siquiera por la población a la que tienen que proteger por mandato. Otra razón que apunta Aguirre es que son misiones «muy militarizadas» que no entienden el contexto social, político o identitario de los lugares de acción, como le ocurrió a Francia en el Sahel.

…Hace más de dos décadas, las misiones de paz debían conducir a la estabilización que permitiera la construcción de la paz y, por último, de un estado. Esa correlación «ha fracasado y, como las grandes potencias de la ONU no se ponen de acuerdo, las misiones deberán ser más específicas, con mandatos menos complejos, limitarlas a la protección de los civiles y entrega de ayuda humanitaria». …

De RCA a Sudán

«La situación ha mejorado en los últimos años. Las ciudades han sido liberadas, pero los grupos disidentes armados, sobre todo los antiguos selekasy la Coalición Patriótica para Centroáfrica (CPC), que se ha unido al grupo rebelde Trois R (Tres R), … se han convertido en asaltadores de caminos y pueblos. Entran y matan. Son grupos armados sin control», según una fuente civil internacional que prefiere mantener el anonimato. …

Las fronteras son muy inseguras, en especial la de República Centroafricana con Chad. Solo la capital y las grandes ciudades, que domina Wagner, están tranquilas. «Wagner llegó en 2018 y la UE, que formaba al Ejército nacional, empezó a retirarse. Fue una bofetada para Europa. Los wagner son los dueños del país, con un desprecio enorme hacia la población y las instituciones. Entran en las casas y roban con la excusa de buscar a rebeldes. Actúan con total impunidad. Es un ejército de ocupación, no de liberación», insiste la misma fuente.

Las organizaciones de ayuda humanitaria aseguran que la violación de los derechos humanos por parte de los mercenarios de Wagner es constante, además de estar ejecutando una explotación salvaje de minerales o maderas. «El grupo Wagner es la guardia pretoriana del presidente, que les ha dado libertad para actuar con impunidad. Y la MINUSCA, que es una mera decoración, está muy tocada por la presencia de los rusos. Están completamente anulados», explica tras describir que los wagner se mueven con la cara tapada, no hablan una sola palabra y cometen graves violaciones de los derechos humanos que la MINUSCA ha podido documentar.

República Centroafricana es un país pobre y más aislado que nunca apesar de su estratégica situación geográfica. El conflicto, que empezó en 2012, ha paralizado la capacidad de reacción de la población, víctima del deterioro de las infraestructuras por falta de inversión. Incluso las ayudas internacionales han mermado por el temor a acabar en manos de Wagner. «La mortalidad infantil se ha disparado, no hay medicamentos y las escuelas no funcionan…La gente se desplaza a pie por no poder pagar el carburante. La crisis económica es brutal», continúa la misma fuente.

«Siempre fue una presencia “neutra” que permitía todo tipo de atropellos, a menudo flirteando con grupos armados»

La década que la MINUSCA lleva desplegada en RCA ha generado una frustración creciente entre la población. «Tienen máquinas con las que podrían arreglar las carreteras, pero no hacen nada. Antes de que llegara Wagner lo hacían para, al menos, lavar su imagen, pero ahora se han parapetado en sus bases y todo el mundo se pregunta qué hacen aquí. Siempre fue una presencia “neutra” que permitía todo tipo de atropellos, a menudo flirteando con grupos armados. El balance de sus diez años en el país es muy negativo. La población los desprecia porque su inacción es insultante».

…En Sudán, … con más de seis millones de refugiados y desplazados internos en menos de un año de conflicto, observadores en el terreno aseguran que «siguen mirando hacia otro lado»…En las zonas bajo las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), los saqueos y violaciones de mujeres son constantes», explican fuentes de la cooperación internacional desde Port Sudan, para añadir que «la misión de la ONU es un fracaso aunque han conseguido cierta tranquilidad en parte de Darfur… El avance de las RSF y su maltrato a la población, con continuos crímenes, incluso de carácter terrorista» marcan un conflicto en el que la ONU tampoco ha sido capaz de proteger a los civiles.

Autoprotección

Boubar El Hadji Ba, investigador del Centro de Análisis sobre Gobernanza y Seguridad en el Sahel de Bamako (Malí), tiene un extenso trabajo de documentación y análisis sobre la evolución de la violencia en la región, vinculando los conflictos de la región con movimientos migratorios y con confrontaciones internas … o con el desarrollo de grupos yihadistas, el terrorismo, los nuevos modelos de gobernanza de grupos armados o la influencia cada vez mayor de países como Rusia, China, Turquía, Irán o Arabia Saudí, que acceden al continente en aras de sus intereses….Y frente a esto… el limitado conocimiento y contexto del terreno de las misiones de paz de la ONU. …«En Malí,…se han debilitado las zonas rurales, la cohesión social e invitado a los jóvenes a entrar en la violencia…», ilustra Boubar El HadjiBa .

Extracto artículo :Un callejón sin salida

MUNDO NEGRO 26-02-24

 

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