Pastoral Social Cáritas de Panamá pide el voto en blanco.

279

Señaló que debido al desprecio de los políticos, la mejor postura que pueden asumir los sectores más necesitados del país es votar en blanco en las próximas elecciones.El coordinador de la Pastoral Social Cáritas, Héctor Endara, aseguró que los precandidatos presidenciales hasta ahora conocidos, no cumplen las expectativas de los sectores más necesitados del país, por lo que recomendó a la población olvidada del país, la emisión del voto blanco en el proceso electoral del 2004.

Endara cuestionó la gran inversión económica que están haciendo diversos candidatos políticos que son carentes y vacíos de propuestas políticas y que han demostrado en este periodo que no tienen nada que decirle a los intereses reales de la población panameña.

“Los panameños pobres, el pueblo, no tiene alternativas a través de ningún partido político que actualmente existe. Tenemos unos partidos económicos, con nombre y apellidos, que se ven agravados con niveles de política electoral corrupta y viciada”, destacó.

Señaló que debido al desprecio de los políticos, la mejor postura que pueden asumir los sectores más necesitados del país es votar en blanco en las próximas elecciones. “No hay por quién votar, nosotros no tenemos por qué desgastar nuestra participación con votos para los sectores de la oligarquía panameña”, enfatizó.
Sostuvo que producto del desprecio de la clase política y los sectores pudientes del país, la situación de la población necesitada es muy lamentable y sufrida; ya que cada vez hay mayor desempleo, mayor violencia y mayor empobrecimiento.
Aseveró que frente a esta situación, la Iglesia, los gremios, los campesinos e indígenas tienen el gran reto de construir una alternativa capaz de poner en primer plano los intereses del país y los intereses de los sectores más humildes de Panamá, logrando una mayor participación dentro de los movimientos sociales.

De igual forma, dijo, hay que organizarse para exigir el respeto a sus derechos permitiéndose así la participación de candidatos a libre postulación y rompiendo el actual Código Electoral que tiene una partidocracia que está castigando al resto de los panameños.

**********************************************************
Tienes más información en:
Reflexiones de preparación para el II Congreso nacional de Pastoral Social-Cáritas Panamá
Del 8 al 10 de noviembre de 2002 “Democracia, Participación y Movimientos Sociales
__________________________________________________________
En este informe puede leerse:

“En algunos países recurren a métodos no violentos para expresar la voluntad popular. Algunos, como el voto en blanco, simbolizan la protesta o expresión de desacuerdo con los partidos, con los procesos electorales y los proyectos políticos que impulsan los poderosos.”
__________________________________________________________