El Papa Francisco es una bocanada de aire fresco que necesitábamos

2252

D. Ricardo Blázquez parafraseó a Juan XXIII en el anuncio del Concilio Vaticano II cuando reclamó la apertura de las ventanas de la Iglesia.

De esta manera expresó D. Ricardo Blázquez, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, su percepción del Papa en el marco de la ponencia que sobre «La promoción del laicado militante» pronunció en el Curso Fe y Cultura del XXVIII Aula Malagón Rovirosa que el Movimiento Cultural Cristiano desarrolla en la Casa Emaús de Torremocha de Jarama.

“El Papa ha bajado a la calle” señaló, para a continuación alertarnos de que “está habiendo una literatura cristiana que ha perdido la confianza en el Concilio”.

El Curso, que tiene como tema central «La Iglesia en el mundo. Testigos de esperanza a los 50 años del Concilio Vaticano II«, contó también con la presencia de D. Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza. En su ponencia «Concilio Vaticano II. Memoria y profecía», expresó la imperiosa necesidad de defender hoy el Concilio, preocupación que compartió posteriormente D. Ricardo Blázquez.

Monseñor Yanes señaló que el Concilio nos dejó como enseñanza el diálogo, resaltando que “dialogo supone entender al otro y hacer el esfuerzo por ponerse en el punto de vista del otro”.