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Dorothy Day, profeta del pacifismo para la Iglesia Católica

Dorothy Day y El Trabajador Católico entraron en aguas desconocidas en el catolicismo de E.U. con una dedicación pública al pacifismo del Evangelio y las específicas posturas tomadas contra guerra. Si no usamos las armas del espíritu, negándonos a nosotros mismos, y tomamos nuestra cruz y seguimos a Jesús, muriendo con El y resucitando con El, los hombres seguirán peleando, y frecuentemente de los más altos motivos, creyendo que están peleando guerras defensivas por justicia y en defensa propia contra presentes o futuras agresiones.

Uno de los obsequios más grandes de Dorothy Day a la Iglesia Católica y a los Estados Unidos fue su reunión de recursos bíblicos y teológicos católicos para establecer el pacifismo y objeción de conciencia contra guerra como una legítima postura para católicos y para los Estados Unidos.

Hoy esta no es solamente una enseñanza de Dorothy Day. Los Obispos Católicos de E.U.
afirmaron el pacifismo y objeción o protesta de conciencia como una expresión legítima de fe católica en su pastoral de paz de 1983, El Reto de Paz, dando crédito a Dorothy Day. El Concilio del Vaticano II insistío que la objeción de conciencia era una opción para católicos en el documento Gaudium et Spes (79:3) y el mismo documento condenaba el bombardeo de ciudades y civiles (80:3). Estas citaciones estaban también incluídas en el Catecismo de la Iglesia Católica en Números 2311 y 2314. Declaraciones papales recientes han fortalecido esta enseñanza.

Un nuevo libro editado por Anne Klejment y Nancy L. Roberts, Pacifismo católico en los Estados Unidos: la influencia de Dorothy Day y el movimiento del Trabajador Católico (Praeger, 1996), explora el desarrollo del pacifismo de Dorothy y sus sostenes teólogicos y establece su influencia significante en la historia del catolicismo estaoudinense. El libro documenta como la teología moral de pacifismo desarrollada dentro del movimiento del Trabajador Católico socorrió a católicos que buscaban una base en su fe para su pacifismo, y actualmente llevó a una renovación radical del catolicismo mismo.

El reconocimiento de los orígenes llevada a cabo por Dorothy Day y Peter Maurin, junto con los sacerdotes-teólogos que los ayudaban, hizo disponible enseñanzas de los Padres de la Iglesia, teología de otros tiempos de historia católica, historias de santos que practicaban la no-violencia, y reflexión y explicaciones bíblicas apoyando la posición de que el seguir el Sermón de la Montaña no es una imposibilidad romántica, sino una verdadera opción para católicos en el mundo de hoy.

Experiencia en la I Guerra Mundial

Antes de su conversión al catolicismo, Dorothy Day era en gran parte participante del movimiento socialista anti-Guerra Mundial I. Ella participaba en demostraciones contra el envolvimiento de E.U. organizado por socialistas, y ella fue golpeada, aunque accidentalmente, por la policía. El periódico socialista, The Masses, donde Dorothy era una reportera, tomó una posición pacifista. Anne Klejment reporta que este periódico fue cerrado por el jefe de correo local, quien se rehusó a «mandar cualquer cosa por correo que el considerara traicionera.»

Dorothy, desde esta temprana fecha, no confiaba ni en métodos de educación ni legislación para atraer al mundo a trabajar por la paz y justicia, observando que el sentar la propia energía en política, «llena con pactos secretos» suprimió un cambio genuíno. Ella prefería confiar en la acción directa de la gente común.

Durante y después de la II Guerra Mundial muchos progresivos y activistas se convirtieron en activistas políticos; Dorothy no se unió a ellos, sino que estaba buscando un camino más profundo para su vida.

Empieza el Trabajador Católico

Cinco años después de que Dorothy Day se convirtió en católica, ella aun estaba buscando una manera de reunir su catolicismo y sus preocupaciones sociales, incluyendo el pacifismo, el cual había sido una gran parte de su vida. En Washington, D.C., el 8 de diciembre de 1932, cubriendo una marcha de hambre para la revista Commonweal, ella fue a la cripta de la aun no terminada Basílica de la Inmaculada Concepción y rezó para que ella pudiera encontrar una manera de usar sus talentos dentro de la Iglesia para servir a los pobres y ayudar a los trabajadores.

Cuando ella regresó a su departamento en Nueva York, Dorothy encontró a Peter Maurin esperándola. Peter había leído sus artículos en Commonweal y América, y estaba convencida de que ella era la persona que podría implementar su programa de un periódico, casas de hospitalidad, aclaración de pensamiento y universades agrónomas, todas basadas en la doctrina social de la Iglesia y personalismo cristiano. Peter tenía una vista radical de crear una orden social justa usando la «dinamita» del catolicismo tradicional.

El pacifismo del Trabajador Católico empieza

Peter Maurin apoyaba el compromiso básico pacifista de Dorothy como una católica y era el ingeniero del reconocimiento de los orígenes. Arthur Sheehan nos dice en su libro, Peter Maurin: alegre creyente (Hanover House, 1959) que Peter había dejado Francia para ir a Canadá por la interrupción constante de su vida por la requerida participación en las reservas después de servicio militar. Al irse a Canadá él era parte de la tradición después continuada durante la Guerra de Vietnam.

El movimiento del Trabajador Católico y el periódico El Trabajador Católico empezaron en 1933. Poco después, Dorothy anunció en el periódico que delegados del Trabajador Católico asistirían al congreso de los Estados Unidos contra la guerra y que representarían el «pacifismo católico.» Con este anuncio, por primera vez tuvimos pacifismo católico en los Estados Unidos.

Los autores del Pacifismo Católico en los Estados Unidos describen como Dorothy incorporó ideas de la enseñanza católica en su posición pacifista. Ella recordaba frases del Catecismo de Baltimore (tan recientemente estudiado para su conversión), tales como «todos los seres humanos que comparten la gracia de Dios son templos del Espíritu Santo.» El Trabajador Católico presentaba artículos durante los años treinta por el Papa Pio XI, quien vigorosamente atacaba el nacionalismo como una fuente de guerra. Uno podía comprender como el Trabajador Católico y sus trabajadores se entristecieron por su muerte y publicaron encabezamientos grandes acerca de la muerte de su amado Papa.

Klejment y Roberts denotan como después Dorothy encontró inspiración en la encíclica Mystici Corporis (1943) del Papa Pio XII con sus hermosas enseñanzas acerca de los lazos de unidad entre los miembros, actuales y potenciales, del Cuerpo Místico de Cristo, sobre quien no se deben arrojar bombas.

Los autores nos dicen que ella «distinguía en el Trabajador Católico entre falso y verdadero pacifismo, el primero usando armas espirituales tradicionales como oración y recepción de los sacramentos para resistir activamente el mal.» Dorothy llegó hasta decir, «Si no vamos a usar nuestras armas espirituales, armémonos y preparémonos, por todos medios. Editoriales en el Trabajador Católico de 1939 exhortaron a todas las casas del Trabajador a rezar el rosario diario por la paz–no por victoria. Los Trabajadores Católicos iban a Misa diario y oraban los Vía Crucis en las iglesias parroquiales por la paz.

Varios autores describen la calidad penitencial del pacifismo del Trabajador Católico, que enfatizaba «el principio espiritual que la penitencia y sufrimiento voluntario que hicieran los individuos, y ofrecieran por el bien de otros, podría efectuar cambios más allá de la vida del individuo haciendo la penitencia.»

Los autores siempre enfatizan que Dorothy situó su pacifismo dentro de la visión del personalismo cristiano de Maurin, «donde la decisión es responsabilidad del individuo y no era dependiente de circunstancias históricas» y la profunda creencia que existía un poder más allá de la historia–Jesucristo. La visión de fe dio a Dorothy fuerza y esperanza para una larga dedicación. Los editores de este libro recuerdan al lector que «Como una joven radical secular, Day estaba abrumada por que la Izquierda no hacía ninguna diferencia. Pero como una católica radical, los muchos dones espirituales que ella recibía de su fe renovada incitaba perseverancia y fortaleza en su oposición a la guerra.»

Dorothy Day y El Trabajador Católico entraron en aguas desconocidas en el catolicismo de E.U. con una dedicación pública al pacifismo del Evangelio y las específicas posturas tomadas contra guerra. Dado a la historia de anti-catolicismo en los Estados Unidos y la acusación de que lealtad al Papa era tracionero, había sido difícil para muchos católicos, muchos de los cuales eran inmigrantes, el estar contra la opinión de la mayoría en su país, aun esto significara ir a la guerra. Este deseo de ser aceptados había creado un casi superpatriotismo en los católicos de E.U. para probar su lealtad a los Estados Unidos.

Dorothy tomó posturas nada populares en un testimonio profético que causó una servera pérdida en el movimiento del Trabajador Católico, donde oposición dentro del movimiento causó el cierre de la mayoría de las casas. Ella basaba su pacifismo y su postura contra la conscripción en artículos sobre el Sermón de la Montaña, llamándolo «El manifiesto cristiano.» Ella incitaba a individuos que acogieran el evangelio de paz, en oposición al estado cuando lo requería la conciencia, y aun pedía a los trabajadores que no trabajaran en la industria de armamento (Vean la foto del Obispo Matthiesen en esta edición) o en cualquier trabajo que no reforzara el bien común. Con sus fuertes raíces espirituales y teológicas, Dorothy, a través de El Trabajador Católico facilitaba la formación de conciencias de mucha gente tocante a la guerra y la paz.

La guerra civil española

Junto con conocidos escritores como Jacques Maritain, George Bernanos y Emmanuel Mounier, Dorothy tomó una posición neutral tocante a la guerra civil española. Porque las fuerzas anti-Franco indiscriminadamente mataron tantos sacerdotes y hermanas, hubo una tremenda protesta entre los católicos de E.U. contra las fuerzas republicanas.

Dorothy publicó el comentario de Emmanuel Mounier tocante a la guerra en 1936 para ayudar a la gente a entender su posición. «La revolución por el orden es una que los verdaderos cristianos deben hacer, pero no será una simple revuelta, ni explosión de violencia desenfrenada. Empezará solamente desde el momento en que un número de cristianos se presentarán a vivir su cristianismo socialmente por una manera de re-conversión. Que lejano está este ideal de la actual tragedia en España donde muchos católicos comprometen a la Iglesia al atarla a una causa política que no le pertenece, mientras en venganza furiosa las hordas roban, queman y matan todo lo que ante su ojos representa religión.»

II Guerra Mundial

La II Guerra Mundial se luchaba como la guerra para terminar todas las guerras. La guerra no era popular, hasta el bombardeo de Pearl Harbor en Hawaii. Entonces muchos que habían estado contra la guerra cambiaron; ellos encontraron la oposición de Dorothy a la II Guerra Mundial no solo incomprensible, sino inperdonable.

Durante la Segunda Guerra Mundial, como después con la Guerra de Vietnam, ella abrió las páginas de El Trabajador Católico, no solamente a los pacifistas, sino también a los teólogos que usaban la doctrina de guerra justa para llegar a conclusiones pacifistas.

Las condiciones para una guerra justa elaborada por teólogos como San Agustín y Sto. Tomás de Aquino eran: La guerra debe ser declarada por una autoridad competente. Debe haber una causa justa para hacer guerra; es decir, algo mal que debe ser corregido o que estaría bien defender. El Papa Pio XII agregó que dado a la creciente destrucción de armas nucleares, la guerra no se podría hacer moralmente, excepto como un acto de defensa propia. El uso de armas no debe producir males y desórdenes más graves que el mal que se tiene que eliminar. La guerra se debe llevar a cabo solo como un último medio después de que todos los medios de paz se hallan eliminado. Una guerra se puede hacer legítimamente solamente si su propósito es obtener un final justo.

En lugar de abandonar la teoría de guerra justa, Dorothy la usó para condenar todas las guerras modernas a la luz de la tecnología de destrucción masiva.

Padre John Hugo le dijo a Dorothy Day que obtuviera una teología de no-violencia. El le escribió a ella, «Sin duda el pacifismo es bien claro para tí; pero luego tú no has tratado de expresarlo doctrinalmente. Si no superias teología, probablemente sería más simple hacer una solución. Sin embargo la decisión debe estar basada en doctrina. El pacifismo debe ser precedido de la verdad, o no puede existir para nada.» El Trabajador Católico publicó muchos artículos por el Padre Hugo y otro teólogos, como Mons. Barry O`Toole de la Universidad Católica de América.

El Trabajador Católico y el FBI

J. Edgar Hoover, antes el jefe de la FBI, no tenía dudas acerca de Dorothy Day. Aun antes de la II Gueraa Mundial él insistía que la colocaran en detención custodial (carcel) en el evento de una emergencia nacional.

Esa orden nunca se llevó a cabo. Solamente podemos hacer conjeturas de los oficiales del FBI, que eran frecuentemente católicos irlandeses y aun ex-seminaristas, no podían detener a alguien que se oponía a la guerra porque ella comulgaba diariamente.

Uno se puede imaginar la confusión de los agentes del FBI al escuchar a Dorothy y Peter hablar de ser pacifistas por su catolicismo–o no podían resistir el dar contribuciones para los pobres que venían al Trabajador Católico. El libro de Arthur Sheehan documenta conversaciones como estas en las casas de hospitalidad del Trabajador Católico de Nueva York.

Dorothy tenía la protección del Cardenal Spellman, quien nunca se opuso o la condenó. El sabía mejor que condenar a una santa.

El impacto de Dorothy Day en el pacifismo católico se aclaró para los autores como jóvenes después de la II Guerra Mundial cuando conocieron a Jim Clark, un antiguo capitán del departamento de bomberos de Nueva York, que se había convertido en un pacifista debido a la influencia de Dorothy Day.

Cuando los autores visitaron a Martha Miller en el Trabajador Católico de Nueva York décadas después, se sorprendieron de encontrar al Padre Jim Clark celebrando allí la Misa semanal.

La explicación por la II Guerra Mundial

Los Trabajadores no consideraban la II Guerra Mundial como una aberración o simplemente una reacción al mal del Nazismo, sino una parte de una realidad histórica que incluía lo que pasaba en Alemania después de la I Guerra Mundial, al igual como capitalistas «deseosos de obtener una ganancia del negocio de armamentos.» Los autores citan el editorial de Dorothy en 1939, «Nosotros tenemos la culpa de la nueva guerra en Europa,» donde se ponía la culpa sobre los hombros de todos, por «su materialismo, su avaricia, su nacionalismo idólatra… por su subjeción despiadada de otro país.» Los autores denotan que esto no es un simple «apaciguamiento envuelto en teología católica», sino un llamado por una transformación fundamental del mundo económico y orden social.

El argumento de que la II Guerra Mundial se peleó para salvar a los judios y por eso era una guerra buena no satisfacía a Dorothy Day, que simplemente respondió que no salvó a los judios, como está claro por los números de judios incinerados.

Durante la guerra los Estados Unidos se rehusó a aceptar aun aqeullos judios que eran refugiados legales (90% de las cuotas no se llenaron) por miedo de sobrecargar el mercado de la mano de obra.

Uno se pregunta porque Rolf Hochhuth (que escribió «El Diputado») nunca escribió un drama acerca del Presidente Roosevelt y el Congreso de E.E.U.U., presentándolos como apretándose las manos preocupándose por los judios que escapaban los campos de muerte y vinieran a los Estados Unidos a sobrecargar el mercado de trabajo. Es un poco extraño que Hochhuth, que escribió otros libros considerados como tonterías totales (e.g., que Winston Churchill ordenó la muerte del General Siborski de Polonia) y desde ese tiempo nunca más ha sido considerado seriamente como un historiador, podía escribir calumnias contra Pio XII que siguen siendo citadas hasta ahora. Dorothy defendió a Pio XII y frecuentemente lo citaba en el nombre de la paz y pacifismo.

El fin de la II Guerra Mundial, presentada como una guerra para acabar con todas las guerras, produjo, no la paz que se esperaba, sino la guerra fría y una constante amenaza de guerra con armas nucleares.

A través de su valiente postura durante la II Guerra Mundial y guerras después, Dorothy dio a los hombres y mujeres católicos una opción de paz que ellos antes no habían tenido. En el futuro jóvenes católicos no podrán ser presionados a dar sus vidas en guerras para «hacer paz.» Ellos están apoyados por la Iglesia en tomar una postura contra guerra.

El Trabajador Católico, Gandhi, y no-violencia activa

Las grandes ideas de Gandhi sobre la no-violencia activa y su atractivo a las masas grandes de gente oprimida ofrecieron mucho en términos de atención al mundo por pacifistas. Sin embargo, no era automaticamente claro exactamente que significaba esto para diferentes grupos que adoptaban la idea y que tan compatibles serían todas estas interpretaciones con el movimiento del Trabajador Católico y su perspectiva ética y religiosa.

Pacifismo católico en los Estados Unidos demuestra como los Trabajadores Católicos evaluaron acciones por otros grupos con los que ellos consideraban reunir sus fuerzas en la luz de la enseñanza católica. El Trabajador Católico declaró que aun algunos de los que abogaban por la no-violencia activa tomaban sus posiciones de un individualismo que podrá equivocarse en poner la libertad completa como su fin definitivo.

Esta búsqueda de la libertad sin límites era «contrario a una comprensión propiamente católica de moralidad objetiva y el propósito de la libertad humana.»

Los Trabajadores Católicos sí adoptaron la no-violencia de Gandhi en su resistencia activa e la incorporaron en su desarrollo de la teología de pacifismo católico, aun sugeriendo que ella podría aplicarse a la teoría de guerra juesta como uno de los métodos pacíficos que se deben atentar antes de declarar la guerra.

Guerra de Vietnam

La influencia del Trabajador católico durante la Guerra de Vietnam se explora en detalle en Pacifismo Catolico en los Estados Unidos, igual que se impactó en lo que vino a ser llamado ultra-resistencia, con Daniel y Philip Berrigan y después los activistas Plowshares (rejas del arado).

Dorothy Day objetaba a la Guerra e Vietnam mucho antes de que fuera popular (1954) hacerlo. Ella citaba los santos como Theodore Venard, un mártir misionero en Indochina que objetaba como un hombre francés al imperialismo francés, cuyo sucesor ella veía en E.E.U.U.

Después de la Guerra de Vietnam algunos Trabajadores Católicos estaban tan preocupados acerca de los asuntos de guerra y paz y la amenaza nuclear que ellos limitaron su enfoque a las actividades antiguerra. Klejment y Roberts recuerdan a los lectores que a pesar de su dedicación por su vida entera al pacifismo y la no-violencia, esto no era así para Dorothy Day: «Aun la duración larga de la Guerra de Vietnam y la escalación de militancia del movimiento antiguerra no transformaron al Trabajador Católico en un grupo por una sola causa.

Profundo escepticismo del Evangelio, Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II ha podido llevar la discusión teológica de guerra y paz más allá de un desacuerdo entre la doctrina de pacifismo y guerra justa. William Portier nos dice, «Mientras deja la puerta abierta un poco para la seria posibilidad de «intervención humanitaria,» el Papa parece estar poseído al mismo tiempo de un profundo escepticismo que viene del Evangelio tocante usar la fuerza como un medio de obtener justicia. Este escepticismo es evidente en su oposición a la Guerra del Golfo y su extrema incertidumbre de urgir intervención internacional militar en Bosnia.» (Washington, D.C.: Communio, Primavera 1996.

En la encíclica El Evangelio de la Vida, el Papa Juan Pablo meciona sus dudas acerca de la guerra igual que lo hizo acerca de la pena de muerte y denota Portier que él sienta entre las señas de esperanza a muchos niveles de opinión pública que existe una nueva sensibilidad aun más opuesta a la guerra.

El Papa Juan Pablo, hablando sobre guerra y usando el simbolismo de Isaías de el león y el cordero, razonó que los mandamientos y las bienaventuranzas deben existir juntas. Esto resulta en un correspondiente realismo evangélico, «lo cual nos reta a que recemos sinceramente cuando pidamos ser librados de la guerra, o cuando digamos que Jesús está sufriendo entre la gente en Bosnia o que, porque El ha venido al mundo, la guerra no es inevitable.»

En la víspera de la Guerra del Golfo en muy publicadas cartas al President Bush y Hussein, el Santo Padre les rogó a ellos que reconocieran la inutilidad de recurrir a la guerra. Entre el 2 de agosto de 1990 y marzo 1991, el Papa condenó la guerra 56 veces.

Portier nota que junto con Gaudium et Spes y el Catecismo de la Iglesia Católica, si el Papa no está diciendo, «Guerra no mas,» ha llegado muy cerca de eso.

El Reto

Nunca ha habido tanta conversación acerca de paz y justicia que en el mundo católico de hoy en día en todos los niveles. Pero no hay paz y no hay justicia.

En 1965 a Dorothy Day se le pidió un católico pacifista que escribiera un manifiesto pacifista claro, teorético, y lógico, notando que ninguna hasta la fecha había aparecido de su mano. Ella respondió en palabras que aun hoy son tan apropiadas como lo eran cuando ella las escribió:

«Yo no puedo escribir otra cosa que no sea esta: Si no usamos las armas del espíritu, negándonos a nosotros mismos, y tomamos nuestra cruz y seguimos a Jesús, muriendo con El y resucitando con El, los hombres seguirán peleando, y frecuentemente de los más altos motivos, creyendo que están peleando guerras defensivas por justicia y en defensa propia contra presentes o futuras agresiones.»

Con la esperanza de que cuando haya más literatura disponible acerca de Dorothy, más gente se una a ella en su peregrinación.

Que el número de gente sea una multitud.

Trabajador Católico de Houston, Vol. XVII, No. 7, diciembre 1997

TORTOSA: US INVITEM A LA PRESENTACIÓ D´AQUEST PARTIT

ALGUNS membres de la Casa, conjuntament amb persones de tota la Península, emprenen un projecte important: la creació d´un partit polític. Pensem que és un projecte al que cal conèixer, per aquesta raó US INVITEM A LA PRESENTACIÓ D´AQUEST PARTIT. EL proper dimecres dia 2 de juny a les 8:30 de la nit



Hola a tots i totes
com sabeu la Casa de Cultura i Solidaritat Guillem Rovirosa es un espai d´amistat entre tots aquells que volem fer de la SOLIDARITAT i la LLUITA per la justicia, el centre de la nostra vida; és una casa que acull experiències d´empresa solidària, d´educació, d´autoformació de pares i mares etc

ALGUNS membres de la Casa, conjuntament amb persones de tota la Península, emprenen un projecte important: la creació d´un partit polític.

Els tres objectius prioritaris: acabar amb la fam, amb l´atur i amb la esclavitud infantil.
Fent una politica moral basada amb: la justicia, la solidaritat i l´autogestió.
Amb l´obligarietat de que cada partit exposi públicament les fons dels seus
ingressos i financiació; i els càrrec polítics no cobrin mai per sobre del sou mínim interprofesional.

Pensem que és un projecte al que cal conèixer, per aquesta raó

US INVITEM A LA PRESENTACIÓ D´AQUEST PARTIT
EL proper dimecres dia 2 de juny
a les 8:30 de la nit
a la Casa de Cultura i Solidadritat Guillem Rovirosa

( C/del Vall, nº31 al costat dels jutjats de Tortosa)

Us enviem amb aquest missatge els manifestos que que han editat.
Si no podeu asistir i voleu que us fem arribar la informació ens podeu
escriure a n´aquest correu o trucar als telèfons: 977 440 279- 669 063 120.

US ESPEREM !!!!!!!!!!!!!!!!

Libro sobre la figura de MARIANA PINEDA

Esta biografía escrita por Emilia Elias de Ballesteros recoge fielmente los momentos decisivos de la vida de una mujer extraordinaria. Ha sido escrita con ternura y con emoción, pensando en otras mujeres que, como Mariana Pineda, lucharon y murieron por causas grandes y generosas

Julián Gómez del Castillo, responsable de Ediciones «Voz de los Sin Voz», presenta este libro con estas emotivas palabras:

Corría el año 1934, mes de octubre, todos los días bajaba de la Plazuela del Hospicio Viejo de Granada a Puerta Real para ir a la escuela. Parábamos a los pies del monumento a Mariana Pineda. Desde entonces hasta hoy, Mariana Pineda ha estado viva en nuestro recuerdo.

Siempre ha sido inexplicable para nosotros el sectarismo antirreligioso con el que el republicanismo de la II República española, especialmente el del PSOE y la Institución Libre de Enseñanza trataron todo lo cristiano entonces. Por esto presentamos este libro con especial alegría. No puedo olvidar que los 40 años de franquismo en que el PSOE se fue de vacaciones, unos cristianos luchamos por la promoción integral y colectiva de militantes obreros, y ello nos explicó vitalmente el sectarismo antirreligioso socialista que recientemente hemos vuelto a comprobar en una convivencia sobre «Tender Puentes «.

Mariana Pineda fue ejemplo de limpieza militante. No cobró sueldo alguno por arriesgar su vida y perderla, inimaginable en las conciencias burocráticas que rigen hoy partidos y sindicatos y, además, no arriesgan su vida; no vivió con su familia pensando que esta era un estorbo para la liberación de la mujer, como se hace ahora; fue ejemplarmente cristiana y de su fe sacó resortes para la lucha por la justicia.

Que ella sea una fuerte intercesora ante Dios para que se multipliquen las nuevas promociones militantes en España y en el mundo. Que también nosotros, como dom Helder Cámara, prefiramos que nos maten a matar. Matar nunca es cristiano.

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Puedes solicitar este libro, con la colaboración económica de 1,10 Euros, a través de nuestro formulario o en las Casas de cultura y Solidaridad de tu región.

Un historiador episcopaliano denuncia el nuevo anticatolicismo en Estados Unidos.

(Agencia ZENIT).- En Estados Unidos no hay anticlericalismo, se da más bien un anticatolicismo, o más bien, un regreso al antipapismo, denuncia el profesor de historia y religión en la Universidad de Pennsylvania

Lo más curioso es que Philip Jenkins no es católico, sino un episcopaliano, que hace esta constatación en un nuevo libro, «El nuevo anticatolicismo» («The New Anti-Catholicism»), en el que considera que, a diferencia con lo que sucede con el judaísmo o con el islam, los ataques a los católicos son permitidos.

En una entrevista concedida este martes al diario «Il Corriere della Sera», Jenkins reconoce que el anticatolicismo se ha dado siempre en Estados Unidos, «desde los primeros inmigrantes protestantes hasta el movimiento populista o al racista del Ku klux klan».

Considera, sin embargo, que los anticatólicos hoy «son sobretodo los intelectuales y los liberales. Se dice incluso que el anticatolicismo es el antisemitismo del hombre culto –explica–. Los demagogos atacan a los judíos, los hombres de cultura a los católicos. Es una paradoja, pues la Iglesia católica en Estados Unidos pide reformas sociales, desarme, paz, es decir, muchas de sus causas».

Según él, la causa de este anticatolicismo está en «la centralidad de los problemas sexuales en la sociedad estadounidense: el catolicismo es considerado antigay, antifeminista, etc. En el libro respondo, hasta el punto de que he titulado uno de los capítulos «La Iglesia odia a las mujeres» y otro «La Iglesia mata a los gays». Pero las acusaciones hacen mella en el público».

Jenkins aclara que la cuestión de los abusos de sacerdotes ha sido utilizada para profundizar en los prejuicios.

«Los abusos sexuales en la Iglesia católica no son más frecuentes que en las demás iglesias o que entre los maestros de escuela. Además, en muy pocos casos se trata de pedofilia, pues las víctimas han alcanzado o superado la pubertad. Los abusos son horrendos, son crímenes que hay que castigar y desarraigar, pero no hay que manipularlos».

Por lo que se refiere al anticatolicismo estadounidense, el autor considera que su versión particular es el antipapismo. «Recuerdo que hace años se descubrió un complot islámico contra él y los liberales se alegraron. No es la persona de Juan Pablo II, es la institución: su sucesor tendrá que afrontar la misma hostilidad».

«Es difícil que desaparezca el anticatolicismo, como es difícil que desaparezca el antisemitismo. La diferencia es que el antisemita en Estados Unidos es denunciado y obligado a guardar silencio. Temo que el anticatolicismo está tan arraigado que representa lo opuesto de lo que Estados Unidos quiere ser en un determinado momento. Estados Unidos cambia frecuentemente de idea: si se considera progresista, presenta el catolicismo como conservador, y viceversa».

De todos modos, Jenkins considera que el catolicismo crecerá más en Estados Unidos que en Europa.

En el viejo continente, explica, «la inmigración será sobre todo musulmana, en Estados Unidos, será sobre todo latinoamericana y asiática. Cambiará el aspecto del catolicismo estadounidense: será más étnico. Y uno de los cambios más grandes afectará a la Virgen: ahora, en América, su figura es secundaria; pero se convertirá en central».

ESCLAVOS SEXUALES. Escándalo en la ayuda humanitaria a través de la ONU

Aprovechando la vulnerabilidad de los refugiados, fuerzan a niñas que a veces no tienen más de once años a mantener relaciones sexuales, a cambio de una pastilla de jabón o algo que comer.
Las situaciones de guerra, hambre y graves necesidades son el caldo de cultivo de viles abusos por parte de funcionarios de la ONU, «cascos azules» y ONGs. La última denuncia de ACNUR da la voz de alarma.

Hasta ahora, cuando un ciudadano de los países del Norte donaba un euro para la asistencia humanitaria a los países del Sur, o simplemente daba su aprobación a un despliegue de ‘cascos azules’, tenía la grata sensación de estar aportando algo para hacer del mundo un lugar menos inhóspito. A partir de ahora, tendrá que preguntarse si no está dando su aval a una de las formas más perversas que pueda cobrar la pedofilia, quizá organizada a escala internacional y cubierta bajo el manto humanitario y la bandera azul de Naciones Unidas.

Un enorme tabú se ha resquebrajado en los últimos días a raíz de la publicación del resumen de un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización No Gubernamental Save the Children. Aprovechando las operaciones de mantenimiento de la paz y de asistencia humanitaria, ciertos militares bajo mandato internacional, personal de la ONU y de sus agencias y empleados de las agencias humanitarias y de las ONGs estarían dando rienda suelta a la mas vil de las conductas. Aprovechando la vulnerabilidad de los refugiados, fuerzan a niñas que a veces no tienen más de once años a mantener relaciones sexuales, a cambio de una pastilla de jabón a cambio de algo que comer. El precio de la ‘carne fresca’ en los campos de refugiados de Sierra Leona, Guinea y Liberia, la región investigada como ejemplo de la magnitud del fenómeno, anda bajo: una chica pequeña se prostituye por el equivalente de 10 centavos de dólar. La misma ayuda que se les envía para que puedan alimentarse, lavarse, cubrirse o aprender a leer es utilizada como yugo proxeneta.

El resumen publicado por ACNUR es elocuente: «la violencia sexual y la explotación sexual de los niños es generalizada» en los campos de refugiados y de desplazados de Africa Occidental, región donde los investigadores entrevistaron a unos 1.500 menores. «Personal de todos los niveles, incluidos aquéllos que tienen la misión explícita de proteger a la infancia» cometen ese delito. La agencia con sede en Ginebra no ha publicado la totalidad del informe, y se ha limitado a señalar que ya dispone de pruebas contra 67 personas -que no nombra- y ha anunciado que va a efectuar «más investigaciones» para determinar con precisión la magnitud del problema y, en particular, si existen redes organizadas, como apuntan otros informes de la ONU menos conocidos.

En palabras de los propios chavales entrevistados por los investigadores en la región más devastada de la Tierra, la explotación sexual se da «cuando los hombres importantes hacen el amor con chicas pequeñas porque pagan».

Aún evitando los pasajes más sórdidos, se puede leer, en boca de un niño: «Los hombres importantes pueden hacer el amor con las niñas pequeñas, pueden llamar a la chica cuando va andando por la carretera, después la chica se va con ellos, entra en una casa y le cierran la puerta. Cuando el hombre importante ha hecho lo que quería, le da a la niña dinero o un regalo».

Una madre se explica: «Tengo siete hijos, y cuando la comida se termina, el más pequeño no para de llorar y de tirarme de la falda. ¿Qué quiere que haga si la mayor trae algo de comida?». Una menor detalla cómo la única manera de obtener las raciones alimenticias es acostarse con el empleado que arrastra la distribución de la ayuda. Un padre de familia recuerda que una vez intentó denunciar la violación de su hija yendo a la oficina del máximo responsable de su campo de Refugiados, pero le resultó imposible entrar: los guardias de seguridad se lo impidieron.

Para los investigadores, la causa de la aberración incrustada en la acción internacional es clara: «existe una elite relativamente próspera integrada por funcionarios de la ONU, cascos azules y miembros de las ONGs, cuyos recursos son infinitamente superiores a los de la población de los refugiados». Esa elite puede pagarse «relaciones sexuales con quién quieran y cuándo quieran, con total impunidad». Una situación que nadie aceptaría en un Estado digno de ese nombre es moneda corriente en los lugares donde los Estados intervienen, y a causa, precisamente, del tipo de intervención que efectúan.

A lo largo de los últimos doce años, tras la caída del Muro de Berlín, el número de refugiados ha ido en constante aumento en todo el planeta, hasta alcanzar hoy la cifra de unos 21 millones, según cifras oficiales, y más de 40 si se tienen en cuenta las personas que son catalogadas en la categoría de «Desplazados Internos». Al mismo tiempo, el valor político de los refugiados ha caído en picado. Los refugiados ya no son vistos como personas que huyen de la represión y la guerra porque aspiran a vivir dignamente como ciudadanos. Son vistos como un problema de orden público para el Norte y ACNUR, tácitamente, ha aceptado el encargo de mantenerlos confinados en campos de refugiados de urgencia permanente, cerca de las zonas de combate, cada vez más inadministrables y convertidos en la negación misma de la ciudadanía y hasta de la condición humana. El presupuesto de ACNUR ha descendido un 20% en los últimos dos años, por lo que ha tenido que suprimir un 14% de su personal, incluyendo el que supervisaba el funcionamiento de los campos de refugiados. En esas vastas zonas de no-derecho, y en particular en Africa, la ley del más fuerte y del que más paga se ha impuesto en contra de los refugiados, sobre todo los más vulnerables: las niñas.

Numerosas incógnitas quedan en el aire tras la publicación del sumario de ese informe, que ha sido acogido con una mezcla de irritación y de frialdad por varias ONGs. La primera de esas interrogantes concierne a la utilización que se está haciendo de un texto potencialmente explosivo. La inmensa mayoría de la prensa lo ha utilizado para apuntar con el dedo a las ONGs de ayuda humanitaria, y no se puede decir que ACNUR se apresurara a desmentirlo. Para Jean-Hervé Bradol, presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Francia, «la imprecisión de los hechos comunicados por la agencia de la ONU alimenta un tratamiento puramente emocional y amalgamas poco propicias a una reacción apropiada. Se quiere dar la impresión de que todo el mundo es culpable».

La obsesión por las ONGs resulta inquietante, porque el propio texto publicado destaca claramente que los empleados de las mismas no son más que uno de los eslabones de la cadena de abusos sexuales, en la que el personal de la ONU -ACNUR incluido- y los ‘cascos azules’ ostentan el papel protagonista. De hecho, ésta no es la primera alarma sobre presuntos delitos sexuales perpetrados a gran escala y de manera organizada por militares bajo mandato internacional. Que por primera vez se cite a personal de la ONU y de las agencias humanitarias no es más que la consecuencia lógica de la bula de que parecen gozar, en general, los miembros de las operaciones de paz.

Un informe presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el 23 de enero de 2001 (documento E/CN.4/73), que no mereció mayor publicidad en su día ni ahora, denunciaba «el creciente número de informaciones sobre violaciones y otros abusos sexuales cometidos por miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas» y detallaba cómo, en ciertos casos, las operaciones de paz degeneran en perversión organizada. Existe «un tráfico de mujeres desde los campos de refugiados y los centros de acogida supuestamente creados para su protección»; las violaciones y la explotación sexual de las menores en los campos no sería más que la antesala de su ‘exportación’ hacia los mercados del sexo del Norte.

También «existe una trata de mujeres destinada a ofrecer servicios sexuales a los agentes del mantenimiento de la paz», y el caso probado que demuestra la existencia de esa práctica se dio en Bosnia, en 1998. Un funcionario civil de la Fuerza de Estabilización (SFOR) compró a dos mujeres en un burdel por el equivalente de 3.200 euros, con complicidades en el seno de la policía local y del propio contingente de la OTAN. Al descubrirse el caso, según el informe, la OTAN se negó a levantar la inmunidad diplomática del funcionario, que pudo abandonar Bosnia sin ser encausado.

Una nota interna de UNICEF alertaba en 1999 sobre el hecho de que, en Freetown (capital de Sierra Leona), los ‘cascos blancos’ nigerianos -precursores de los actuales ‘cascos azules’- secuestraban a las niñas sin techo de forma sistemática. En su día, todos los Estados hicieron oídos sordos. Aún hoy, cuando se perfila la instauración de un Tribunal Internacional para juzgar los crímenes de guerra en Sierra Leona, ningún funcionario de la ONU ha evocado la necesaria comparecencia de los mandos de los ‘cascos blancos’. Y en septiembre de 2000, la actualización del informe de Graça Machel a la ONU sobre la infancia en situación de conflicto armado destacaba que, sistemáticamente, «la llegada de fuerzas de mantenimiento de la paz va acompañada de un crecimiento rápido de la prostitución infantil». La situación no para de empeorar desde 1996, constata el informe Machel.

Para varios miembros de ONGs presentes en África occidental, «lo que pretende ACNUR con el informe actual es loable: quiere abrir el debate sobre la imposibilidad de garantizar los derechos de un número de refugiados en constante aumento con un presupuesto en constante disminución. Pero, en ese caso, de nada sirve dejar que se instale un clima de caza de brujas anti-ONGs y permitir que la ley del silencio siga imperando en torno a la responsabilidad de las fuerzas internacionales, especialmente en el caso de Africa Occidental».

Resulta imposible hacer un historial exhaustivo de los casos en que las operaciones de paz o humanitarias de los últimos diez años han degenerado en casos de explotación sexual de menores. Lo que sí es cierto es que al menos en uno de ellos, el atlas de una intervención bajo bandera de la ONU se cruza con el atlas clandestino de la pedofilia internacional. A mediados del año pasado, gracias al trabajo de un fiscal militar italiano, estalló un escándalo que implicaba a varios mandos intermedios eslovacos, daneses e italianos de la Misión de Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE), además de un oficial de la Cruz Roja. Ubicados en el cuartel de la UNMEE en Asmara (capital de Eritrea), todos ellos eran clientes habituales de un prostíbulo del vecino puerto de Massawa, que figura en las ‘webs’ de pedofilia de medio mundo, y donde sobreviven encerradas numerosas menores sometidas a la esclavitud sexual. Los responsables de Naciones Unidas anunciaron muy solemnemente la apertura de una investigación, pero los eslovacos fueron relevados. Los daneses fueron objeto de una investigación administrativa de su ministerio, que no condujo a suspensión alguna. La investigación de la ONU debía presentar sus conclusiones en septiembre pasado, pero, si las hubo, no fueron hechas públicas. La misión de la ONU en Eritrea finaliza este marzo. Y nunca más se supo.

En el vecino Djibuti, al menos un caso de pedofilia organizada implica a las bases militares francesas -empleadas como punto de apoyo por los Ejércitos europeos durante las operaciones en Afganistán, por ejemplo- y ha sido reconocido oficiosamente. Ante la misión parlamentaria de lucha contra «las formas modernas de la esclavitud» una asociación internacional de lucha contra la prostitución presentó en septiembre pasado el caso de una niña apátrida violada en ese país a la edad de 11 años y luego «vendida a la Legión Extranjera» francesa a los 14 (documento nº 3459 de la Asamblea Nacional francesa). La muchacha acabó en la región de Marsella hace dos años, merodeando en torno a los cuarteles militares, convertida en una prostituta que muchos considerarían «profesional» y «libre» de ejercer. Ahora se encuentra bajo la protección de personal de los servicios sociales de la región. Casos como el suyo son estudiados con mucha atención por un cuerpo especializado de la policía francesa, la Oficina Central para la Represión de Tráfico de Seres Humanos.

Oficialmente, la Legión Extranjera francesa ya no dispone de los ‘Bordels Militaires de Campagne’ (B.M.C.) tristemente célebres por haber acompañado, en toda legalidad y sobre ruedas, al Ejército colonial en África del Norte entre 1840 y 1960, a menudo cargados con prostitutas esclavas. Oficiosamente, la cosa está menos clara. Una revista erótica norteamericana de gran tirada publicó en 1998 un publirreportaje sobre la Legión Extranjera, y proporcionaba el número de teléfono de la embajada francesa al que había que llamar para alistarse. Entre las ventajas de ser miembro de la Legión citaba: «Así podrá usted acceder a las casas de putas (sic) oficiales de la Legión, llamadas B.M.C.s (‘Bordels Militaires de Campagne’). Compuestos por prostitutas profesionales en buen estado de salud, sin enfermedades, son consideradas la piedra angular de la alta moral de la tropa». La embajada no se ha tomado la molestia de hacer uso de su derecho de rectificación en las páginas de esa publicación, quizá porque hay secretos que se guardan mejor a voces.

Tras la polémica desatada por el informe del ACNUR, las bulas, la ley del silencio y las mentiras que rodean las operaciones de paz y de asistencia humanitaria empiezan a resultar más difíciles. Es más, en el documento, los expertos apuntan a una serie de medidas que podrían frenar las derivas pedófilas que han sido constatadas: incrementar la participación de mujeres, en toda la cadena de mando, en las operaciones internacionales; permitir el acceso de los refugiados a un sistema judicial para garantizar sus derechos; concederles tierras para que puedan cultivar, en lugar de transformarlos en un rebaño alimentado con grano y galletas hipercalóricas. Y una medida crucial, piedra angular para devolver el sentido original de las misiones de asistencia: transformar la protección de la infancia en obligación jurídica explícita del personal de las operaciones de paz.

“El RICO es LADRON o HIJO de LADRON” El CASO BBVA

Miembros del Gobierno de PP sabían de las cuentas secretas del BBV desde hace años, se dice que han forzado a sacarlo a la luz publica para poner al frente a su hombre de confianza Francisco González.No es el único hecho de la vida cotidiana en el que se puede afirmar esto, sin embargo, tampoco podemos dejar de denunciarlo en este hecho de corrupción financiera.

Dada la complejidad del tema por los términos utilizados de ingeniería financiera y las diferentes ramificaciones del asunto, he dividido el tema en varios apartados, sin pretender agotar el tema:

1.- Cuales son las ramificaciones del caso BBVA

-Financiación de partidos políticos/favores políticos a cambio de favores económico-financieros tanto en Iberoamérica como en España. En el primer caso, se puede reafirmar como «Autogestión» lo hizo en su día que los bancos han ido a la reconquista de Iberoamérica.

-Blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas: Colombia y México

-Operaciones de autocartera para la compra de entidades bancarias en competencia con el banco: Argentaria

-Institucionalización de la evasión de capitales hacia los “paraísos fiscales” mediante instrumentos como el Manual del BBV Privanza para dichas operaciones.

2.- Breve recorrido histórico por los acontecimientos recientes del banco en los últimos 20 años:

Varios hechos hay que tener en cuenta en este sentido, por una parte, la subida al poder del gobierno socialista que de la mano de Carlos Solchaga, estudiante de la Universidad de Deusto, colaborador del Banco Vizcaya y amigo personal de Pedro Toledo; benefició al BBV con su política de reconversión industrial, y fue, posiblemente, el primer paso de la cooperación entre el ejecutivo central y la banca con el asentimiento del gobierno vasco, dirigido por el PNV desde 1980.

El entendimiento entre las dos entidades financieras vascas y los ejecutivos socialistas fue total, y de ahí, que los periodistas que escribían al final de la década no dudaran en afirmar que el nuevo banco BBV, fusionado en 1988, se encuentra en la órbita del gobierno.

En resumidas cuentas el poder económico reunido en torno a los bancos de Bilbao y Vizcaya (léase AHV) se encontró nuevos interlocutores políticos al poco tiempo de la muerte de Franco y en plena crisis de los negocios (léase Siderurgia)

En 1986 el PSOE entra en el gobierno vasco, la banca y los de Neguri se amoldaron a la situación; y no es que Pedro Toledo o José Angel Sánchez Aisain fueran socialistas o nacionalistas sino que respondían al principio:“la banca debe llevarse bien con el poder, sea cual sea este” (palabras de Pedro Toledo).

Unido a ello no podemos olvidar que 2,7 billones de pesetas de dinero público fueron a parar a las políticas de reconversión industrial desde 1988: siderurgia integral y construcción naval, es decir, dos tercios de esa abultada cifra, destinada a AHV, teniendo en cuenta que era la empresa que ocupaba los últimos puestos en el ranking de empresas del sector. Esta claro, por tanto, que el problema se encarrila según los intereses de la banca vasca, que unido a la recuperación económica mundial durante 1984-85, más la integración en Europa se produce la gran acumulación de capital en los sectores lideres que ya no pararía, salvo en periodos coyunturales, en los 15 años siguientes.

Dentro del proceso de desarrollo de las grandes empresas españolas, está el espectacular crecimiento del valor de los títulos que puede dar una idea del enriquecimiento de sus dueños. El BBV ha liderado esta creación de valor para sus accionistas. En octubre de 1982, la capitalización bursátil de los bancos de Bilbao y de Vizcaya sumaba 90.426 millones de pesetas, en 1988 valían 717.000 millones de pesetas y en 1994, 33 billones de pesetas, superado por el BSCH en un 18%, dentro de las 13 empresas más importantes a nivel europeo. El BBV había multiplicado por 48 el valor de sus acciones y las ampliaciones de capital.

Por tanto, banca, energía eléctrica con Iberdrola (resultante de la fusión Iberduero e Hidroeléctrica Española) y grupo Correo de Comunicación son los tres pilares donde se asienta el imperio de los Ybarra, acusados en el caso que nos ocupa de apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal, con las ramificaciones que hemos señalado en la introducción .

3.-Estructura bancaria para llevar a cabo las actividades financieras:

a) Fundación de AMELAN, con sucursal en Zurich de Swiss Bank Corporation, con el objeto de la compra oculta de 4,99% de Argentaria en 1995. La primera operación registrada de esta fundación es en 1992 que desde entonces no ha parado de realizar flujos de fondos sin soporte electrónico que los justifique.

b) BBVIIC de Puerto Rico con 360 millones de dólares en 1995, utilizado para el blanqueo de dinero en el caso Colombia, Perú, México

c) BBV Privanza de Jersey , el rey de los paraísos fiscales. Relacionado con las operaciones llevadas a cabo en Venezuela, los 22 fondos de pensiones no declarados, la financiación del PSOE (Filesa) y la evasión de impuestos de las grandes fortunas españolas.

4.- Reconquista de Iberoamérica

a) Colombia-Banco Ganadero: Tiene dos ramales, por un lado, Marco Aurelio Royo Amaya deposita 212 millones de dólares en BBV Privanza de Suiza y por otro, el BBVIIC concede dos créditos de 100 millones de dólares a Royo que son pagados al día siguiente. Este es un mecanismo de blanqueo de dinero que permite sacar en metálico de Panamá y Colombia.

El BBV en Suiza garantizó estos prestamos mediante acciones del Banco Ganadero, propiedad de Marco Aurelio Royo Amaya (presuntamente relacionado con el narcotráfico)

b) Perú- Banco Continental: Mediante préstamos desembolsados en Panamá por BBVIIC de Puerto Rico que llegan como donativos al gobierno de Fujimori, de 100.000 dólares para la campaña de alcaldía de Lima del partido de Fujimori, firmados por Leopoldo López García, mensajero del bufete de Tomás Herrera, abogado de Brescia de la Sociedad de Platón, sociedad organizada según las normas de Panamá y que pasa a la familia Brescia para el desembolso de fondos destinados a la campaña electoral de Fujimori.
Durante la subasta del Banco Continental, Fujimori conserva el 30% de Holding Continental, participada en un 50% por el BBV y el grupo Brescia

c) México- Bancomer: BBVIIC prepara la compra de Mercantil Probursa mediante el banco creado al efecto en Puerto Rico. Colaboran en la operación José Madariaga y Eduardo Pérez Montoya (del narcotráfico). El blanqueo de fondos fue de 100 millones de dólares mediante un “circuito”. Los beneficios de esta estructura van a parar a Juan Gómez Cuétara, Juan Entrecanales y Ferrovial.

d) Venezuela-Campaña electoral de Hugo Chávez El BBV deposita la cantidad de 1 millón de dólares el 7 de julio de 1999 a nombre de una empresa Convertine Ny “offshore” registrada en Caracas el 12 de mayo de 1997 con otras empresas de capital social de 30.000 dólares: Maduro and Curial Trust Inc de Luis Miquilena Hernández (ex ministro del gobierno de Hugo Chávez); RACANA; el BBV Privanza de Jersey realiza donaciones al Banco Latino (BBV) y Banco de Comercio.

En las cuentas del Banco Provincial (BBV) a nombre de la empresa Micabú se transfieren miles de dólares donados a la campaña electoral de Chávez.

5.- BBV Privanza Jersey, el eslabón del terrorismo financiero internacional

Jersey “El rey de los paraísos fiscales” Es una isla con 115 km cuadrados, con 87.000 habitantes vinculados todos ellos al dinero; para obtener un certificado de residencia hay que demostrar la posesión de recursos suficientes.

Mediante una ley que le concede el adjetivo de “peculiar” tiene derecho a mantener sus leyes y tradiciones con un grado de autonomía que con el tiempo se ha convertido en seña de identidad, salvo en política exterior y defensa que depende de Gran Bretaña. La organización político-administrativa es medieval, compuesta por jefe de estado o gobernador, 12 senadores, y 53 representantes, delegado de la corona británica, teniente gobernador.

Tiene su propia moneda, con paridad con la libra esterlina. Pero lo más importante de Jersey : evasión de impuestos de los no residentes: generosidad en el trato tributario a las personas físicas no residentes, así como a las sociedades offshore: 600 libras al año; no recaudan impuestos sobre capital, plusvalías, transmisiones patrimoniales, donaciones, sucesiones, o valor añadido o patrimonio. Es suficiente con constituir una sociedad, desembolsar 1.200 libras para que lo demás sean BENEFICIOS, así hay registradas 80.000 sociedades.

Es el negocio financiero offshore la principal fuente de ingresos: 12.400 personas viven de ese lucrativo sector, de 37.000 personas que están en activo.

El BBV Privanza es el único banco español en la isla; ha creado Canal Trust Company que gestiona Trust 532 y Sharington Company mediante la cual se realizaron operaciones de compra de acciones del propio banco a la papelera del Grupo KIO con el consentimiento del gobierno socialista, contrario a la entrada de capital extranjero en la banca española; se realizaron pagos a la campaña electoral de Hugo Chávez; diseña y gestiona la sociedad que permite a los responsables de Filesa el cobro de comisiones millonarias por la adjudicación de obras del AVE Sevilla-Madrid y Expo92 (FOXGLOVE LIMITED, disuelta en 1993 cuando se fusiona con el BBV Privanza de Jersey) y por último, se realiza un cargo a la cuenta Sharington para la constitución de 22 fondos de pensiones cuyos beneficiarios son los consejeros del BBV.

6.- Conclusión

La política seguida por el BBV dirigida por miembros de la familia Ybarra, es la misma que en 1839 regía las decisiones del clan Ybarra en plena guerra carlista cuando la villa de Bilbao estaba sitiada y el mercado de mineral perjudicado por la proximidad de las tropas carlistas. José Antonio Ybarra se expresa así “Repito que a Isusi se le unte, porque sin eso no se conseguirá nada, y con poco o con una cosa regular puede adelantarse mucho…” Las reglas del sistema capitalista estaban claras en 1839 así como lo están en el 2002 con mayor tamaño y publicidad que entonces…

La Economía más subsidiada del mundo: ISRAEL

La economía israelí no se parece a ninguna otra en el mundo. Aunque se encuentra entre los estados que poseen una mayor renta per cápita, Israel recibe más ayudas económicas que ningún otro.
Para empezar, recibe unos 3.000 millones de dólares anuales de EE.UU., en ayudas de tipo económico y militar, lo cual le convierte en el primer receptor mundial de ayuda norteamericana. Las ayudas militares de EE.UU. suponen, de hecho, el 20% del total del presupuesto anual de defensa de Israel. Los fondos estadounidenses no sólo han permitido a Israel absorber a cientos de miles de inmigrantes extranjeros, sino que también le han capacitado para construir un enorme complejo militar industrial.

Israel recibe también gran cantidad de dinero de los multimillonarios judíos de todo el mundo. Una parte de ese capital ha ido a parar a los partidos de derecha y extrema dercha y a financiar los asentamientos judíos en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. Dichas ayudas e inversiones permiten también a Sharon continuar con su guerra contra la población palestina.

Una gran parte de ese capital que fluye a Israel no lo hace empujado por motivos ideológicos. Israel está incluido en la lista negra del G-8 por haberse convertido en uno de los principales centros internacionales de blanqueo de dinero. Junto con la así llamada «mafia judía» operan allí la mafia rusa y varios «magnates», muchos de los cuales afirman tener una ascendencia judía. Entre ellos, cabe citar a Vladimir Gusinsky, el magnate ruso de los medios de comunicación, que está actualmente buscado por la justicia de su país. Gusinsky, que se ha apresurado a conseguir un pasaporte israelí, posee en la actualidad el 25% de las acciones del diario Maariv, lo que le convierte en socio del notorio traficante de armas Yaakov NImrodi. El último escándalo internacional referido a entidades o personas israelíes que se conoce tuvo lugar el pasado año cuando Suiza impuso sanciones a la rama suiza del Bank Leumi por su presunta implicación en el blanqueo de dinero realizado por el antiguo jefe de seguridad peruano, Vladimiro Montesinos. Las autoridades bancarias suizas exigieron que Meir Guss, director general del banco israelí en Suiza, dejara su cargo.

Así pues, si Israel no cambia sus leyes bancarias para impedir el lavado de dinero, tal y como el G-8 demanda, podía hacer frente a posibles sanciones, junto a otros «agujeros de dinero negro», como Panamá, Chipre y las Bahamas.

¿Quién gobierna el Mundo?

Se han escrito una serie de libros y artículos superficiales acerca de la «globalización», las «corporaciones globales» y el «imperio», sin la menor noción de la estructura real de poder. Un análisis de un reciente informe hecho por el Financial Times (suplemento del 10 de mayo de 2002) de las 500 mayores compañías del mundo basadas en valor, país y sector pone fin al debate entre globalización del imperio e imperialismo.

Los estados nacionales, en este caso los estados imperiales, no están desapareciendo, sino que son prioritarios para entender los centros de poder político y económico.

Casi un 48% de las mayores compañías y bancos en el mundo son de los EE.UU. y un 30% son de la Unión Europea, sólo 10% son japoneses. En otras palabras, casi 90% de las mayores corporaciones que dominan la industria, la banca, y los negocios son estadounidenses, europeas o japonesas. El poder económico está en esas 3 unidades geográfico-económicas, no en conceptos sin sentido como «imperio» sin imperialismo o corporaciones multinacionales «desterritorializadas».

Al interior de este sistema imperial, el poder económico imperial de los EE.UU. es aún dominante. Si examinamos los sectores económicos claves esto se vuelve evidente. Cinco de los 10 principales bancos son estadounidenses, seis de las 10 principales compañías farmacéuticas y/o biotecnológicas, cuatro de las 10 principales compañías de telecomunicaciones, siete de las principales compañías de tecnologías de la información, cuatro de las principales compañías de petróleo y gas, nueve de las 10 principales compañías de software, cuatro de las 10 principales compañías de seguros y nueve de las 10 principales compañías de comercio minorista. Sólo en el sector de las aseguradoras la Unión Europea tiene una proporción mayor entre los 10 primeros lugares que los EE.UU. (un margen de 5 a 4).

El poder imperial de los EE.UU. está diversificado a lo largo de varios sectores económicos, pero es particularmente la fuerza dominante en las finanzas, en la farmacéutica y la biotecnología, en las tecnologías de la información y el software, y en el comercio minorista. En otras palabras, las gigantescas compañías de los EE.UU. tienen una poderosa red de control sobre los sectores más importantes de la «nueva economía», las finanzas y el comercio.

La concentración del poder económico de los EE.UU. es aún más evidente si miramos a las 10 principales compañías del mundo: 90% son propiedad estadounidense; de las principales 25, 72% son propiedad estadounidense; de las principales 50, 70% son estadounidenses y de las principales 100, 57% son propiedad estadounidense. En el círculo de las mayores compañías, los Estados Unidos tienen una abrumadora presencia y dominio.

Africa y América Latina están ausentes de la lista. Y los así llamados Tigres Asiáticos tienen tres compañías entre las principales 500, menos de un 1%.
Las implicaciones políticas de esta concentración de poder son importantes. Ningún país del Tercer Mundo tiene recursos para «liberalizar» sus mercados porque el bloque estadounidense-europeo inmediatamente controlará la situación a causa de su superioridad de recursos. El argumento liberal de que el libre comercio incrementará la «competitividad» de las economías del Tercer Mundo es falso, dado que existe una concentración tan desigual del poder económico en las compañías estadounidenses y europeas.

En segundo lugar, la concentración de poder no es meramente un producto de la eficiencia, la administración y el know-how, sino un resultado directo las políticas estatales de los Estados Unidos y la Unión Europea. Por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar (en mayo de 2002) una propuesta de subsidio para el sector agroindustrial de los EE.UU. para la próxima década, convirtiendo en una broma las propuestas de «libre comercio» de Washington. Las implicaciones para los encargados de formular las políticas de los países del Tercer Mundo son claras: deben proteger y subsidiar a sus productores públicos o privados en orden de obtener una porción de los mercados, ya sea en casa o en el extranjero – de la misma manera como los principales poderes imperiales lo hacen.

La concentración del poder económico mundial en las compañías y bancos de los Estados Unidos y en menor medida, de la Unión Europea significa que los mercados mundiales no son competitivos, sino que en gran medida están formados por los monopolios de los EE.UU. y Europa que los dominan. Los flujos de los sectores financiero, farmacéutico, de software y de seguros están formados por las diez principales compañías estadounidenses y europeas. Los mercados mundiales están divididos entre las principales 238 compañías y bancos de los EE.UU. y las 153 de la Unión Europea – esta concentración de poder es lo que define la naturaleza imperial de la economía mundial, junto con los mercados que controlan, las materias primas que saquean (80% de las principales compañías de petróleo y gas son propiedades estadounidenses o europeas) y de la fuerza de trabajo que explotan.

Los estados imperiales tienen serios problemas para mantener su imperio, por diversas razones. En cuanto al costo militar, el presupuesto militar de los EE.UU. ha aumentado casi un 20% para 2002/2003, y los recortes de impuestos para los ricos, que estimulan la inversión externa, han causado un serio déficit presupuestario y mayores recortes del gasto social, amenazando la estabilidad fiscal y política. Lo que es más importante, el poder y la concentración económicos de las compañías y bancos de los EE.UU. se han basado en la inversión en el exterior, las ganancias y las re-exportaciones a los EE.UU. por medio de subsidiarias. El resultado es que el creciente imperio económico en el exterior ha salvado la balanza de pagos de los EE.UU. – los EE.UU. tienen un déficit en su balanza comercial que este año se aproxima al nivel insostenible del medio billón de dólares ($400-500.000 millones).

La economía de los EE.UU. depende esencialmente de un flujo masivo de fondos de los inversionistas extranjeros para mantener su déficit externo. En otras palabras, a medida que crece el imperio, la ‘república’ entra en crisis más profundas, privada de sus empresas competitivas e incapaz de limitar sus importaciones de artículos de consumo. Esta contradicción no puede ser fácilmente resuelta, porque la dirigencia política está totalmente comprometida con la construcción imperial y la única concesión que puede hacer a la economía doméstica son mayores subsidios y más proteccionismo – los que a su vez aumentan las tensiones y los conflictos con sus competidores imperiales de Europa y los regímenes exportadores dependientes en el Tercer Mundo.

La solución de la Administración Bush para esta contradicción entre crecimiento imperial y decadencia doméstica es la conquista de los países del Tercer Mundo que tienen recursos vitales. El despliegue de Washington hacia los países productores de petróleo del Mar Caspio, sus planes de invasión de Irak, son parte del plan para extraer riqueza que pueda ser transferida de vuelta a los EE.UU. para financiar sus déficits. El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas es parte integral de esta estrategia: al monopolizar los mercados latinoamericanos los EE.UU. puede bajar sus déficits comerciales y capturar sectores financiero y comerciales lucrativos.

El Plan Puebla-Panamá es el prototipo de la nueva estrategia imperial de aumentar las exportaciones directas hacia México, mientras que las maquiladoras de propiedad estadounidense o subcontratistas de ese país mueven los mercados de fuerza de trabajo más barata hacia China, Vietnam y la India. Mientras que está claro que el control imperial de los EE.UU. sobre la economía mundial aún es una realidad, también está claro que ese poder está basado en fundamentos frágiles y en un orden global altamente polarizado. La emergencia de movimientos anticapitalistas masivos y una corrida contra el dólar podrían llevar a la caída del imperio.

¿ELECCIONES CONSTITUCIONALES?

Que contesten la Junta Electoral Central, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía del Estado. Para mí resulta evidente que las elecciones españolas han sido anticonstitucionales, ya que el reglamento electoral exige romper el secreto de voto que ordena la Constitución. Los hechos son los siguientes:
1) El sobre vacío, forma que determina el reglamento electoral para votar en blanco, rompe el secreto del voto. Cuando la presidencia de la mesa en que voté tomó el sobre en sus manos, el contraluz me hizo ver a mí que quien quisiera podía saber a quién votaba yo.

2) La información institucional televisiva fue sectaria contra el voto en blanco por:
a) la tendenciosidad con que estaba redactada, al decir que el elector, al ir a votar: “cogiera la papeleta de la mesa” lo que está claramente contra el voto en blanco.
b) Nunca la información institucional trató del voto en blanco como posibilidad para el elector.

3) La desinformación de las mesas electorales, apoderados y delegada del Gobierno sobre el voto en blanco era de tal calibre que hubo elector, en mi presencia, a quien se le hizo preguntar en cuatro sitios distintos: mesa electoral, apoderado de Izquierda Unida, apoderado del PSOE y delegada del Gobierno, sin que ninguna supiera cómo se votaba en blanco. Era “heroico” votar en blanco.

4) Diversas organizaciones queremos hacer del voto en blanco el signo de denuncia contra el robo del hemisferio Norte al hemisferio Sur a través del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, instituciones bancarias, ayuda oficial al desarrollo, etc. En todas ellas colabora el Estado Español. Nosotros estamos seguros de que el pueblo español no aprueba robar a los que se mata de hambre, que ya sobrepasan los 50 millones anuales, de los que la mitad son niños inocentes. Por eso queremos que sea el pueblo español el que diga “no” a nuestros gobernantes, en defensa de los pobres.
Este era el sentido de las pintadas, carteles y conferencias pidiendo el voto en blanco, y lo seguirá siendo.

No pedimos ni queremos poder político: somos organizaciones, grupos y movimientos que ejercemos la acción cívico-social no violenta para presionar a nuestros gobernantes y forzar una actitud moral del Estado español. Exigimos solidaridad con el hemisferio Sur. Que conteste quien le corresponda.

INFANCIA EN LA MISERIA n º49.

TRATA DE NIÑOS EN AFRICA. MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS ESCLAVOS EN EL ECUADOR. LOS NIÑOS INVISIBLES DE HAITÍ. ALARMANTE VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS DE HONDURAS Y GUATEMALA. EN GUATEMALA PROSTITUYEN A TRES MIL MENORES HONDUREÑOS. «FALTA DE HIGIENE AMBIENTAL»: OTRO EUFEMISMO DE LA ONU- OMS. NOBEL DE LOS NIÑOS. DESMANTELADA UNA BANDA QUE ESCLAVIZABA NIÑOS ECUATORIANOS ES ESPAÑA. EL NÚMERO DE UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA HA CRECIDO UN 60% EN CINCO AÑOS.
EN EL MUNDO:

TRATA DE NIÑOS EN AFRICA

200.000 niños africanos son víctimas cada año de la trata de menores en Africa oriental y central. Estos niños, procedentes mayoritariamente de Benin y Nigeria, son vendidos por sus padres o secuestrados y transportados con frecuencia a Costa de Marfil y Gabón. Una vez allí son obligados a trabajar en servidumbres domésticas, en barcos de pesca y granjas, en redes de explotación sexual y en fábricas y talleres donde son tratados como esclavos. Las redes del crimen organizado se benefician de su explotación. La labor policial y la de los Centros de acogida donde tratan de integrar a los muchachos que se rescatan de estas redes es a todas luces insuficiente según reconocen tanto UNICEF como otras organizaciones de la zona. Alguna vez caeremos en la cuenta de que el hambre es el primer problema político que tenemos en el mundo. Mientras tanto…continúa la guerra contra los niños.

MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS ESCLAVOS EN EL ECUADOR

Miedo nos da dar cifras que cuando hablan de esclavitud sólo se refieren a eso que los técnicos de la UNICEF llaman «trabajos forzados» o las «peores formas de explotación». Como si algún trabajo de adultos a los que se destina a los niños en condiciones de miseria pudieran ser otra cosa. Aún así el periódico La Hora de Quito nos traslada este dato espeluznante.
Cerca del 60 % de ellos lo hacen en plantaciones o trabajos relacionados con el sector primario. El 40% restante en la economía «infrahumana» de las ciudades, principalmente de siervos de las casas de otras familias. Todos son prácticamente analfabetos. Sus padres quisieran que fueran a la escuela pero si no les mandan a trabajar se preguntan «¿De qué vamos a vivir?. Ganamos muy poco, pero si ellos no trabajan…». En sus trabajos andan implicadas importantes transnacionales del banano. ¿Querrán escuchar nuestros sindicatos los gritos de los explotados del mundo?

LOS NIÑOS INVISIBLES DE HAITÍ

«Cualquiera de ustedes puede viajar a Haití y llevarse un niño a su casa.Lo único que necesita es prometerle a una familia empobrecida que su hijo asistirá a la Escuela. No tiene que aceptarle como miembro de la familia, ni aprender su nombre, ni enviarle a la escuela, ni asegurarle atención de salud, ni comprarle ropa, ni ser cariñoso, ni tratarle como a un ser humano». Quien escribe esto- Jean Robert Cadet- fue niño esclavo. La hipocresía de los que vivimos bien acusa a las familias expoliadas y saqueadas para mantener nuestras formas de vida de canallas. Otras simplemente se beneficiarán descaradamente de ello. En las calles de Port-au-Prince existen más de 300.000 niños harapientos dispuestos a ser sus esclavos. «A primera vista, nadie diría que no he tenido una infancia. Me la robaron con la complicidad de la complicidad de la esclavitud doméstica institucionalizada en Haití. Y como nunca podré recuperarla, sentiré su ausencia el resto de mi vida». Cuando los haitianos salgan a celebrar en el 2004 el segundo centenario de su «independencia», todos saldrán a la calle…menos estos niños esclavos.

ALARMANTE VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS DE HONDURAS Y GUATEMALA

En el primer mes de este año 2003 ya se habían contabilizado 59 muertes violentas de niños y jóvenes menores de 23 años en Honduras y 53 , en las mismas circunstancias en Guatemala. Las ciudades que tienen el mayor número de muerte en Honduras siguen siendo, otro año mas, Tegucigalpa y Comayaguela, seguida de San Pedro de Sula. En Guatemala, la propia ciudad de Guatemala. El 88% de las muertes, se produjeron por armas de fuego.
Honduras ocupó en Abril las páginas de nuestros periódicos por una noticia en apariencia puntual: 69 muertos y una docena de heridos en el transcurso de un motín en una cárcel de La Ceibá. En Honduras, la División de Investigación Criminal estima que existen más de 100.000 niños y jóvenes integrados en «maras» (pandillas) que nutren el crimen organizado.
En Honduras y Guatemala se han registrado hasta 50 crímenes diarios de niños y jóvenes presuntamente «mareros» por grupos de exterminio que tienen algún nexo oficial (es decir, agentes de la policía). Que alguien nos explique si esto no es otra guerra más de las invisibles y olvidadas.

EN GUATEMALA PROSTITUYEN A TRES MIL MENORES HONDUREÑOS.

Y es que la guerra tiene muchos rostros. Se sabe que tres mil de los menores que se prostituyen en los burdeles, bares, centros nocturno, hospedajes y malolientes calles de Ciudad de Guatemala procedes de Honduras. También que el total de los que proceden de toda Centroamérica es de quince mil. La gran mayoría han ido a parar allí tras haber sido abandonados o vendidos por los «coyotes» que les prometieron pasarles la frontera con EEUU. La pasividad de los gobiernos de la zona es evidente. La de los nuestros cuando negociamos con ellos o la de los ciudadanos que encuentran con ello el turismo más atractivo, también. ¿O quién se cree ya que cuando los Fuertes quieren acabar con un problema no tienen medios para hacerlo?

«FALTA DE HIGIENE AMBIENTAL»: OTRO EUFEMISMO DE LA ONU- OMS.
La prensa se nos ha descolgado en Abril con una noticia que plantea que 5 millones de niños mueran al año «por falta de higiene ambiental», esto es, por problemas respiratorios, diarreas y malaria, enfermedades todas ellas, dicen, relacionadas a factores de riesgos ambientales. En otro comunicado de la UNICEF se nos dice que más de un millón de niños muere por falta de agua limpia todos los años. El eufemismo se explica porque se trata de «muertes fácilmente evitables» con un mínimo de prevención y medios. ¿Cuántos técnicos más necesitará esta burocracia para denunciar de una vez las CAUSAS DE LA MISERIA, que son el entorno de todas las muertes? ¿Y cuándo se van a atrever a decir que la muerte es para muchos un gran negocio?. Estamos seguros: ¡Nunca!

NOBEL DE LOS NIÑOS
La organización Childrensworld premiará próximamente a tres «Amigos de los Niños». Es lo que ya se conoce como el Nobel de los Niños. Los candidatos son aquellos que han luchado por la abolición de la esclavitud infantil comprometiendo en ello su vida. Por eso tienen aquí, en nuestra revista, nuestra solidaridad y homenaje. Los tres nominados para el premio son:
– Maggy Barankitse por los 10 años que lleva luchando por los niños huérfanos de las guerras de Burundi. Por su acusación valiente, jugándose la vida, de todos aquellos – ejército, políticos, rebeldes- que violan los derechos de los niños.
– James Aguer por sus 13 años de lucha ininterrumpida contra la esclavitud infantil en Sudán. Ha sido encarcelado 33 veces y dos de sus compañeros han sido asesinados cuando iban a liberar niños esclavos.
– La PASTORAL DE CRIANÇA de Brasil que funciona con la colaboración de madres pobres y que luchan contra el hambre, y los maltratos a los niños y las mujeres.
LA MODA DEL PANTALÓN VAQUERO, MATA.
Muchos de los pantalones vaqueros (jeans) que se visten en Canadá y EEUU comienzan su camino en las Maquilas de México. Pero las marcas que los hacen ya nos son muy conocidas aquí: se trata de Guess, Levis y Gap. La última moda de pantalones vaqueros- esos que parecen desteñidos o sobreteñidos- es un producto de mano de obra intensiva (explotada), sumergida en capas y capas de químicos tóxicas y venenosas. Si los jóvenes fueran conscientes del impacto de esta moda en el envenenamiento de los trabajadores que los realizan y además en las repercusiones que su producción tiene en la contaminación del medio ambiente,… ¿dejarían de consumirlos? Mucho nos tememos que ni así. Así de gordo es el embrutecimiento cultural al que estamos sometidos.

EN ESPAÑA

DESMANTELADA UNA BANDA QUE ESCLAVIZABA NIÑOS ECUATORIANOS.
Aquí mismo. En Madrid. La historia es parecida a muchas que no acaban así. Les engañaban para venir. Les retiraban el pasaporte y les exigían trabajar en turnos a veces de más de 20 horas diarias en la fabricación de productos típicos de Ecuador que luego se venden en las ferias de los pueblos.
Lo peor de todo es que el dedo señalará a los criminales de aquí y no apuntará a las causas que les llevaron a querer huir de sus países.

EL NÚMERO DE UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA HA CRECIDO UN 60% EN CINCO AÑOS.

Alrededor de 16.500 estudiantes extranjeros cursas licenciaturas y diplomaturas en las universidades españolas. Otros 9.000 estudian doctorados y masters. Proceden de 147 países y las carreras con más alumnos son Derecho, Administración de Empresas, Farmacia y Medicina. El 30% de ellos pertenecen a la Unión Europea. Los que proceden de países empobrecidos son indudablemente parte de sus elites. Y nos alegraría que luego se pusieran al servicio de su sociedad para colaborar a su promoción. Pero todo indica que apuntan a los «tanques de conocimientos» de los que van a pagar bien. España estrena el capítulo de la fuga de cerebros que ya han estrenado otros. Es una vieja forma de neocolonialismo bastante conocida.

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