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El fenómeno de las ‘Sephora kids’: cuando maquillarse deja de ser un juego

Nota de solidaridad.net : Artículo sobre los riesgos de esta corriente que está afectando gravemente a niñas y adolescentes.  La hiper-sexualización de esta cultura en todos sus ámbitos genera problemas de todo tipo en los jóvenes.El artículo se publica completo. Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.


Artículo publicado por Beatriz Feijoo, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja y Charo Sádaba Chalezquer, Universidad de Navarra

“Sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate / Un espejo de cristal, y mírate y mírate…”

Si cambiamos el espejo por la pantalla del móvil, este famoso estribillo de Mecano ilustra a la perfección un tipo de vídeos de TikTok que protagonizan menores –chicas preferentemente– sobre sus rutinas cosméticas.

Los medios las han bautizado como Sephora kids, niñas y adolescentes con miles de seguidores que comparten sus trucos para lucir impecables. Un contenido dirigido a menores de entre 10 y 17 años y cargado de menciones a productos y marcas para el cuidado de la piel que incluyen sérum, colágeno o ácido hialurónico.

Objetivo preferente de las marcas de cosmética y belleza

Este grupo de edad ha pasado de jugar a maquillarse a maquillarse directamente. Como consumidores, han dejado de ser el target u objetivo preferente del sector juguetero para convertirse en público de interés de las marcas de cosmética y belleza. Los menores son un perfil de consumidor muy atractivo para las marcas porque representan tres tipos de mercado: primario, de futuro y de influencia.

Por mercado primario se entienden aquellos bienes y servicios que adquieren de forma directa con su propio dinero. El mercado de futuro hace referencia a los conocimientos, actitudes y aspiraciones que adquieren sobre marcas y productos que todavía no están a su alcance. Por último, el mercado de influencia se refiere al poder que ejercen en las decisiones de compra de sus hogares.

Conscientes de esta triple dimensión, sectores como el de la cosmética diversifican sus líneas de productos para ofrecer nuevas opciones a este perfil de consumidor. El atractivo de los menores crece, y se busca cómo llegar a ellos de manera mas eficiente.

Bombardeo publicitario

Las marcas y productos de cuidado personal están muy presentes en la vida diaria de los niños, niñas y adolescentes a través de los influencers. Uno de cada tres jóvenes entre 11 y 17 años afirma recibir mensajes publicitarios sobre cosmética y belleza de la mano de estos creadores de contenido. Además, un 23,2 % ha recibido publicidad de fitness y gimnasios y un 14 %, de procedimientos de estética.

Así lo recoge el estudio DIGITAL_FIT, desarrollado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en colaboración con la Fundación Mapfre, que analizó el impacto del contenido de marca publicado por influencers en el imaginario de los menores acerca de su aspecto físico y hábitos de alimentación saludables. Para ello se realizaron encuestas a 1 055 chicos y chicas de toda España.

Mientras que los varones afirman recibir más publicidad relacionada con el mundo fitness y los gimnasios (29 % frente a un 17 %), las mujeres tienden a percibir un mayor impacto de mensajes de cosmética y de belleza (51 % frente a un 18 %). Estos resultados parecen evidenciar la reproducción de los estereotipos de género tradicionales entre los adolescentes.

Secuelas psíquicas y dermatológicas

En el caso de la cosmética, se observa cómo niños, niñas y adolescentes acceden a edades más tempranas a patrones de consumo y de compra de productos antes reservados para un público adulto. Por su parte, los expertos en dermatología advierten que a esas edades el cuidado de la piel se debería reducir básicamente a hidratarla y al uso de crema solar.

El consumo de estos productos, por tanto, está más vinculado a la estética que a la necesidad, lo que lleva a pensar en las posibles consecuencias que el uso temprano de estos artículos puede tener en su piel, como irritaciones, dermatitis o una exacerbación del acné.

Pero las posibles repercusiones de este consumo exceden lo físico. La necesidad o imperativo de verse bien para sentirse bien subyace en muchas de las conductas que se aprecian entre este público. Esa dimensión emocional es particularmente relevante en el caso del consumidor adolescente, para quien sentirse aceptado es clave.

La autoestima, todavía en desarrollo en esta etapa, puede apoyarse en estos atajos, que no dejan de ser parciales e instrumentales. La satisfacción inmediata que aporta un like a una foto o un vídeo es efímera y puede alimentar una cierta obsesión por la apariencia. Conocerse y aceptarse es esencial para una buena salud mental.

Medidas insuficientes

Esta información nos revela que ciertas medidas, como los códigos de autorregulación, no parecen suficientes para reducir la exposición de menores a productos inadecuados para su edad. Es necesario que marcas, anunciantes e influencers asuman un mayor compromiso con este tipo de contenido persuasivo, que comienza por señalarlo correctamente. Cuando hay una colaboración comercial de por medio, debe etiquetarse de manera clara, comprensible y visible.

Los posibles beneficios económicos que comporta dirigirse a este público tienen que ir de la mano de estrategias responsables. Esto comienza por entender que la capacidad de decisión de un adolescente está influida por criterios que no siempre son racionales. La presión del grupo y la urgencia por sentirse aceptado o igual a otros juegan también un papel. Y aprovecharse de la confianza que depositan en los influencers no deja de ser una actitud poco ética.

En este contexto es imprescindible reclamar más esfuerzos en la alfabetización publicitaria de los menores que potencie su capacidad crítica y les permita enfrentarse mejor a estos mensajes comerciales.The Conversation

Beatriz Feijoo, Profesora Titular de Publicidad de la Facultad de Empresa y Comunicación, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja y Charo Sádaba Chalezquer, Catedrática, Departamento de Marketing y Empresas de Comunicación, Universidad de Navarra

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

Id y Evangelizad 138 “África, tierra de mártires”

África tierra de mártires

Editorial

Uno de los elementos característicos de la fe cristiana es lo paradójico de sus propuestas. El mensaje que anuncia la Iglesia rompe con la lógica de este mundo, como lo expresan las páginas del evangelio: para ser grande hay que hacerse pequeño, para ser el primero hay que hacerse el último, para ser auténticamente rico hay que hacerse pobre o para ganar la vida hay que perderla.

→Descarga el extracto de la revista Id y Evangelizad

Esto es precisamente lo que está ocurriendo en la Iglesia Católica del inmenso continente africano: una Iglesia viva, entusiasta, con diversidad de vocaciones, con enraizamiento en la ortodoxia doctrinal, perseguida y martirial. De esto último, da cuenta una larga historia que tiene como ejemplo paradigmático a Nigeria y «la masacre del domingo de Pentecostés» en la que fueron asesinados 40 cristianos durante la misa por extremistas armados. Sus muertes vienen a engrosar los más de 52.220 cristianos asesinados en los últimos catorce años en dicho país según el informe «Cristianos mártires en Nigeria» publicado por Intersociety. Así, el 90% de los mártires del año 2022 en el mundo son de Nigeria. Sin embargo, ejemplos como este se repiten en diversos países del continente: Camerún, Chad, Kenia, Somalia o Libia, donde recordamos a los 21 mártires coptos asesinados en 2015.

El P. Buetubela Balembo, rector de las Facultades Católicas de Kinshasa, durante el Congreso «Los mártires de Asia y África» celebrado el año 2000 en Roma afirmaba: «las causas del martirio en África son diferentes, pero pueden resumirse en la novedad de vida traída por el anuncio del Evangelio. La predicación de la Buena Noticia crea siempre un contraste entre lo que se era antes y lo que se es después de la adhesión al cristianismo. Este contraste, este choque, no es aceptable por los no creyentes, ni por los poderes totalitarios y dictatoriales»

Ciertamente muchos cristianos asesinados, aún no han sido reconocidos oficialmente como mártires; sin embargo, su testimonio de fidelidad está siendo estudiado por la Iglesia Católica. La proliferación de la realidad martirial en el mundo, destacadamente en África, ha impulsado al Papa Francisco a instituir una Comisión con el nombre de Nuevos Mártires-Testigos de la fe que tiene como objetivo recoger los testimonios de los miles de cristianos que durante el primer cuarto de siglo han demostrado su fidelidad a la fe incluso hasta ofrecer su vida.

¿Cómo es posible que en el continente más expoliado del planeta, inmerso en constantes guerras, hambrunas que claman al cielo, persecución de cristianos a todos los niveles, millones de esclavos que extraen las materias primas para nuestras sociedades del bienestar, puedan estar generando comunidades cristianas con una gran vitalidad, con una espiritualidad profunda, con una intensa vivencia de la liturgia y capaces de una transmisión de la fe tan seria hasta dar la vida como supremo testimonio de amor y fidelidad al Señor?. La respuesta la daba en el siglo II un africano llamado Tertuliano, quien expresaba el sentir de las comunidades cristianas de la época afirmando: «La sangre [de los mártires] es semilla de nuevos cristianos». Porque el martirio cruento e incruento constituye la expresión de la adultez de la fe que evangeliza en profundidad a propios y extraños.

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Revista Id y Evangelizad (Colaborador)

Nuestras oraciones por la nueva responsabilidad de Monseñor D. Luis Arguello

El Movimiento Cultural Cristiano desea a Monseñor D. Luis Arguello los mejores frutos apostólicos en su nueva andadura como presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Agradecemos su servicio a la Iglesia en todos estos años, y también su cercanía y apoyo a nuestro movimiento, tanto en el Aula Malagón-Rovirosa como en las Ediciones Voz de los sin Voz, así como en distintas actividades y aportaciones que nos ha realizado en España e Iberoamérica.

Deseamos que siga ejerciendo este servicio permanente a la Iglesia con la colaboración de Monseñor D. José Cobo, al que también ponemos en nuestras oraciones.

Son muchos los desafíos que tiene delante la Iglesia española y la Iglesia universal, en medio de una cultura, una economía y una política que pretende someter y aplastar la dignidad sagrada del ser humano.

Desde nuestro amor y fidelidad a la Iglesia, y nuestro compromiso con los empobrecidos de la tierra, los medios del Movimiento Cultural Cristiano seguirán siendo la “Voz de los sin Voz” en las calles físicas y digitales, e intentarán colaborar desde la comunión con toda la Iglesia y su misión.

 

Aborto: Francia eleva a derecho constitucional quitar la vida a los inocentes

Francia ha introducido el aborto como derecho en su constitución. Se convierte con este movimiento en el primer país del mundo en constitucionalizar el aborto. Con la iniciativa del presidente Emmanuel Macron, esta propuesta se ha aprobado en la Asamblea Nacional y en el Senado francés prácticamente con el voto favorable todo el arco parlamentario, incluida la extrema derecha de Marie Le Pen, por si alguien tenía dudas.

Uno de los atentados más grandes contra la vida en la actualidad (en España 98.316 en 2022) se convierte así en un derecho constitucional, a la altura de cualquiera de los derechos básicos que garantiza una constitución de un país como Francia.

La Pontificia Academia para la Vida del Vaticano ha salido a denunciar la situación, y asegura que “no puede ser un derecho” acabar con una vida humana, en respuesta a la decisión del Senado de Francia, y reitera, que precisamente en la época de los derechos humanos universales no puede haber un ‘derecho’ a suprimir una vida humana”, señala en un comunicado.

Desde 1982 con motivo de la primera ley del aborto en España, el Movimiento Cultural Cristiano lleva denunciado las distintas leyes acordes al neocapitalismo materialista imperante. En aquel momento publicamos un manifiesto: “Rechazamos el aborto porque somos de izquierdas” que ponía y pone en solfa la postura reaccionaria de los partidos de “izquierda” y derecha en España contra la vida.

Tanto el aborto, como la Eutanasia, forman parte de una estrategia del Imperialismo contra los más inocentes. Hoy los niños mueren por hambre, por esclavitud y por aborto…¿Quién defiende a los inocentes?

A continuación te mostramos el manifiesto publicado con motivo de la ley de 1985 y actualizado en 2015.

Rechazamos el aborto porque somos de izquierdas

Un polo comercial y estratégico en el océano Índico: proyecto que amenaza a los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas de las islas Nicobar de la India, en el océano Índico, corren el riesgo de desaparecer en nombre de un megaproyecto de infraestructuras comerciales, y potencialmente estratégicas, promovido por el gobierno indio.

Los shompen, un pequeño grupo de unas 300 personas, una de las tribus indígenas más aisladas de la Tierra -que apenas han tenido contacto con la modernidad-, están asentados en la isla de Gran Nicobar. Estas personas se verán completamente desarraigadas de su hábitat si el gobierno de Nueva Delhi sigue adelante con su plan de convertir su isla natal en la llamada “Hong Kong de la India”.

Vastas zonas de selva tropical serán destruidas por el proyecto, que prevé la construcción de un megapuerto, una nueva ciudad, un aeropuerto internacional, una central eléctrica, un parque industrial y una base naval de defensa, con la presencia concomitante de 650.000 colonos, en una isla que alberga actualmente a unos 8.000 habitantes.

El proyecto ha suscitado la preocupación y las críticas de organizaciones de la sociedad civil india: señalan que ninguna de las poblaciones indígenas locales de las islas Andamán y Nivcibare, afectadas por la iniciativa, ha dado su consentimiento al proyecto, que, según las ONG, “viola tanto la legislación india como la internacional”.

A pesar de la campaña que pide la paralización de las obras, el gobierno indio parece decidido a seguir adelante: el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India ya ha concedido permisos para la tala de más de 800.000 árboles forestales. El proyecto, señala la organización “Survival International”, además de causar una devastación social y medioambiental sin precedentes, provocará el exterminio de los shompen, que serán desarraigados, expulsados y, de forma repentina, expuestos a enfermedades a las que son poco inmunes. Al igual que otros pueblos prístinos del mundo, los shompen son increíblemente vulnerables a las epidemias y, por tanto, están destinados a desaparecer rápidamente, se señala.

Estas preocupaciones son ampliamente compartidas por el obispo de Port Blair, Mons. Visuvasam Selvaraj, la única diócesis católica que abarca todo el territorio de las islas Andamán y Nicobar, formado por 500 islas, 40 de ellas habitadas, con una presencia total de unos 40.000 católicos, sobre una población de casi 500.000 habitantes, en su mayoría hindúes, además de pequeños grupos de musulmanes y pueblos animistas autóctonos.

En la diócesis, que cuenta con 18 parroquias repartidas por las islas, trabajan 51 sacerdotes, y en los numerosos pueblos, todos ellos de pescadores, hay a menudo pequeñas capillas, verdaderas “estaciones misioneras marinas”, a las que a veces se acercan indígenas que nunca han conocido la civilización moderna ni el Evangelio.

“En la diócesis- dice a la Agencia Fides el obispo Visuvasam Selvaraj-, hay dos grandes grupos indígenas: el de las comunidades con los rasgos típicos de los llamados Negritos y el de las comunidades de indígenas de Nicobar con rasgos típicos indios. Además también hay presencia de indios llegados del continente, sobre todo de la zona de Ranchi y de Tamil Nadu. Los shompen son indígenas locales entre los que no hay cristianos. Viven en armonía con la naturaleza, obtienen sus alimentos del bosque, para subsistir, y son animistas. El proyecto de un gran centro comercial sería su fin. Hace poco visité la isla de Gran Nicobar, donde hay dos sacerdotes y una parroquia católica. Toda la comunidad local está muy alarmada ante el inminente inicio del proyecto. Creemos que contrasta abiertamente con lo que nos dice la Encíclica Laudato si’. También hemos intentado hacer oír nuestra voz, pero parece que prevalecerán las razones del mercado. El Gobierno no escucha y no parece dispuesto en modo alguno a detener o revisar las obras. Será un gran trastorno para nuestras islas, para nuestra gente”.

Según el Gobierno indio, el proyecto también es vital para la seguridad y la defensa, dada la situación estratégica de las islas Andamán y Nicobar en el océano Índico, y también pretende contrarrestar la creciente presencia china en la región. Se espera la aprobación del proyecto en los próximos meses y la construcción del puerto podría empezar ya a finales de 2024.

(PA) (Agencia Fides 29/2/2024)

Manifiesto: “Rechazamos el aborto porque somos de izquierdas”

Ser auténticamente de izquierdas consiste en mantener una postura moral en defensa de la vida humana y su dignidad, en todas las circunstancias y en todas las fases de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, en contra del sistema neocapitalista que promueve una cultura de muerte y de insolidaridad como forma de control de población.

Lamentablemente la llamada izquierda política, especialmente la parlamentaria, es la mejor gestora esta cultura de muerte promoviendo leyes como la de la eutanasia o la del aborto, etc. Por otro lado, y de manera coordinada, la llamada derecha, aunque en algunos momentos una parte se declare formalmente antiabortista, es también gestora de la cultura de muerte capitalista por su apología sistémica del liberalismo económico. De hecho, en España las leyes del aborto que promulgó la izquierda oficial jamás fueron derogadas por la derecha cuando alcanzó el poder lo que demuestra su complicidad.

Esta complicidad procapitalista de casi todo el espectro político, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, ha quedado patente recientemente en Francia cuando de manera aberrante se ha elevado el aborto, por inmensa mayoría, a categoría de derecho fundamental, es decir derecho humano recogido en la constitución.

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Versión en inglés en este enlace

Nosotros, porque somos socialistas autogestionarios, nos oponemos al aborto y a su legalización. Por la misma razón que nos oponemos a todo atentado a la vida: pena de muerte, torturas, hambre, armamentismo, guerras, destrucción del entorno natural… Sostenemos que son los valores que toda la izquierda debe defender.

Somos socialistas autogestionarios, porque defendemos la socialización de los medios de producción, porque luchamos contra cualquier explotación del hombre por el hombre, contra la explotación del imperialismo sobre los pueblos. También porque defendemos la vida humana como valor supremo.

En el mundo han sido regímenes totalitarios, comunistas, nazis y liberales capitalistas, los que han legalizado el aborto. Han sido hombres como Robert McNamara -el del Vietnam y el Banco Mundial -, quienes más han impulsado la aceptación del aborto, los que lo han impuesto como algo conveniente para el dominio del capital multinacional. Hitler lo negó para su “raza” aria, pero lo impuso para los demás bajo su dominio.

Hay vida, y vida humana personal en el óvulo fecundado que anida en la madre. Y se destroza una vida humana (horrible crueldad) al destruirle. No es parte del cuerpo de la madre: es un ser humano distinto. Como los ancianos, como los minusválidos, los discapacitados psíquicos, los incurables, los “antisociales”, todos aquellos a los que la permisión del aborto pone en la lista de los futuros condenados, porque no se les va a considerar personas humanas con derecho a la vida, sino partes molestas de una sociedad que noles considera “productivos”.

No hay en nuestros días una afirmación más reaccionaria -contra todo lo que se diga- que la del derecho de una persona sobre la vida del hijo no nacido. Es el derecho de propiedad más absoluto concebible, más allá del derecho del amo sobre el esclavo. Y es una vergüenza para la izquierda que levante la bandera de ese pretendido derecho. Y más aún, que se deje que la derecha monopolice hipócritamente la oposición al mismo.

Rechazamos esa postura vergonzosa, de la que la izquierda, en la medida que han avanzado los conocimientos de la embriología, tiene que liberarse. No sólo somos izquierda y rechazamos el aborto, sino que lo rechazamos precisamente por serlo.

La vida humana es un valor supremo desde la concepción hasta la muerte natural. Y a partir de esta afirmación tenemos que desarrollar acción decidida contra el hecho real del aborto, combatiendo las causas, ayudando eficazmente a las familias, asistiendo legal y socialmente a la madre soltera, tanto a la que desee quedarse con su hijo como a la que quiera darlo en adopción.

El aborto es un odioso acto de violencia realizado contra los no-nacidos y contra las madres. La izquierda debe hacer que el vientre de la madre sea el lugar que la naturaleza ha hecho que sea: el lugar más protegido. Y que la sociedad entera lo sea también, para la madre y para los niños, antes y después de nacer.

Nota sobre este manifiesto del MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO

Solo el diario «Ya» lo publicó el 26 de octubre de 1982 con su texto íntegro, con los nombres de todos los firmantes y partidos, sindicatos y organizaciones culturales y apostólicas a las que pertenecían. El diario el País lo censuró haciendo servicio una vez más a los poderosos en una democracia formal, llegando a pedir 500.000 pts por su publicación para que no saliera a la luz. En 1985 se aprueba la primera ley del aborto en el Gobierno de Felipe González.

Las misiones militares de la ONU en África, en horas bajas.

50.000 cascos azules participan en la actualidad en cinco misiones en África cuyo éxito es una utopía. Cuestionados por la población local, han tocado fondo por ser más políticas que humanitarias, además de perpetuar y agravar los conflictos.

Extracto del artículo original en MUNDO NEGRO “Un callejón sin salida”

¿Para qué sirven las misiones de paz de la ONU en África? ¿Deben permanecer en el territorio, aunque no protejan a la población? ¿Son capaces de reducir la violencia y mantener la paz? ¿Cómo han llegado a estar tan lejos de una ciudadanía que pide su salida?

75 años después de que empezaran su labor en el continente africano, con 30 operaciones a sus espaldas …, las misiones de paz de la ONU parecen tener menos sentido que nunca. El rechazo firme y radical de la población, que se siente ninguneada por la promesa incumplida de la comunidad internacional de que la presencia de los cascos azules les proporcionaría una vida estable y digna, o al menos en paz, contrasta con la de los analistas que, como ocurre con la propia razón de ser de la ONU, critican la evolución de las mismas.…El balance de las misiones de paz de la ONU en África, los llamados cascos azules –que incluyen a militares, policía y personal civil– es muy deficitario. De la treintena de misiones ejecutadas, solo en tres países –Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil– la ONU considera que ha convertido en éxito su acción, frente a los fracasos más destacados en República Centroafricana, República Democrática de Congo y Sahara Occidental, o en otro nivel la ineficiencia en el genocidio de Ruanda de 1994 en el que fueron asesinadas 800.000 personas en solo 100 días.

La frágil situación de las misiones de paz de la ONU activas en el continente africano, donde permanecen atrincheradas y han pasado a tener como misión principal protegerse a sí mismas, coincide con el peor momento de la diplomacia francesa como gran referente excolonial …que solo ha cosechado fiascos y acaba de cerrar 2023 como un annushorribilis en África…Este escenario coincide también con la consolidación del grupo ruso Wagner en RCA, Malí, Libia, Sudán y la sospecha de que también presta sus servicios –basados en seguridad, al margen del respeto de los derechos humanos, a cambio de recursos naturales– en Guinea Ecuatorial, Ruanda, Mozambique y Madagascar. Rusia tiene acuerdos de cooperación militar con 40 países …y exporta más de la mitad del armamento del que disponen Argelia, Sudán del Sur, Uganda y Angola….

Reconocer el fracaso

A finales de septiembre de 2022, la ciudad de Goma, capital de Kivu norte, en el este de RDC, estaba sometida a un toque de queda tras la puesta del sol. El asesinato de 50 civiles el 30 de agosto de ese año a manos de la Guardia Republicana y otras unidades armadas llamadas Uwezo/wazalendo… demostró la inutilidad de la misión de paz,y desató una ola de protestas ante la sede de la MONUSCO. …La desesperación, rabia e impotencia de los ciudadanos puso en una situación extrema a los efectivos de la ONU. La nula presencia de occidentales por las calles de Goma y la crítica unánime de organizaciones locales y expertos … indicaban una situación sin marcha atrás. …La ONU reconoció que su salida del país se tendría que realizar por su incapacidad para contener a los más de 100 grupos armados que campan a sus anchas por el territorio, …

En Malí, la MINUSMA retiró a sus últimos efectivos en diciembre de 2023 tras una década intentando contribuir a la estabilización del país frente a la insurgencia liderada por grupos yihadistas. Esta misión,…alcanzó su punto álgido con los dos golpes de Estado de 2021 y la petición de la Junta militar al grupo Wagner de desplegar sus efectivos junto al Ejército nacional. «Las misiones no pueden alcanzar su objetivo final de resolver conflictos, pero sí deben llegar a objetivos intermedios como preservar los altos el fuego», reconoció Jean-Pierre Lacroix, subsecretario general para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU a mediados del año pasado. Este importante gesto de humildad no está, sin embargo, a la altura de los informes de la ONU en los que se han reconocido violaciones y abusos de poder sobre la población en varias misiones.
…«A veces son un mal menor, no protegen a los civiles», asegura Mariano Aguirre, investigador asociado de Chantam House y asesor político de la red de América Latina de la Fundación Friedrich Ebert.

Las razones que apunta Aguirre para explicar la evolución de las mismas pasan por «el alto grado de complejidad» de los conflictos …con múltiples grupos armados con intereses diversos, con o sin beneficios económicos, o la división en los gobiernos». Esta situación hace que su actuación sea siempre criticable, por no poder tomar parte ni siquiera por la población a la que tienen que proteger por mandato. Otra razón que apunta Aguirre es que son misiones «muy militarizadas» que no entienden el contexto social, político o identitario de los lugares de acción, como le ocurrió a Francia en el Sahel.

…Hace más de dos décadas, las misiones de paz debían conducir a la estabilización que permitiera la construcción de la paz y, por último, de un estado. Esa correlación «ha fracasado y, como las grandes potencias de la ONU no se ponen de acuerdo, las misiones deberán ser más específicas, con mandatos menos complejos, limitarlas a la protección de los civiles y entrega de ayuda humanitaria». …

De RCA a Sudán

«La situación ha mejorado en los últimos años. Las ciudades han sido liberadas, pero los grupos disidentes armados, sobre todo los antiguos selekasy la Coalición Patriótica para Centroáfrica (CPC), que se ha unido al grupo rebelde Trois R (Tres R), … se han convertido en asaltadores de caminos y pueblos. Entran y matan. Son grupos armados sin control», según una fuente civil internacional que prefiere mantener el anonimato. …

Las fronteras son muy inseguras, en especial la de República Centroafricana con Chad. Solo la capital y las grandes ciudades, que domina Wagner, están tranquilas. «Wagner llegó en 2018 y la UE, que formaba al Ejército nacional, empezó a retirarse. Fue una bofetada para Europa. Los wagner son los dueños del país, con un desprecio enorme hacia la población y las instituciones. Entran en las casas y roban con la excusa de buscar a rebeldes. Actúan con total impunidad. Es un ejército de ocupación, no de liberación», insiste la misma fuente.

Las organizaciones de ayuda humanitaria aseguran que la violación de los derechos humanos por parte de los mercenarios de Wagner es constante, además de estar ejecutando una explotación salvaje de minerales o maderas. «El grupo Wagner es la guardia pretoriana del presidente, que les ha dado libertad para actuar con impunidad. Y la MINUSCA, que es una mera decoración, está muy tocada por la presencia de los rusos. Están completamente anulados», explica tras describir que los wagner se mueven con la cara tapada, no hablan una sola palabra y cometen graves violaciones de los derechos humanos que la MINUSCA ha podido documentar.

República Centroafricana es un país pobre y más aislado que nunca apesar de su estratégica situación geográfica. El conflicto, que empezó en 2012, ha paralizado la capacidad de reacción de la población, víctima del deterioro de las infraestructuras por falta de inversión. Incluso las ayudas internacionales han mermado por el temor a acabar en manos de Wagner. «La mortalidad infantil se ha disparado, no hay medicamentos y las escuelas no funcionan…La gente se desplaza a pie por no poder pagar el carburante. La crisis económica es brutal», continúa la misma fuente.

“Siempre fue una presencia “neutra” que permitía todo tipo de atropellos, a menudo flirteando con grupos armados”

La década que la MINUSCA lleva desplegada en RCA ha generado una frustración creciente entre la población. «Tienen máquinas con las que podrían arreglar las carreteras, pero no hacen nada. Antes de que llegara Wagner lo hacían para, al menos, lavar su imagen, pero ahora se han parapetado en sus bases y todo el mundo se pregunta qué hacen aquí. Siempre fue una presencia “neutra” que permitía todo tipo de atropellos, a menudo flirteando con grupos armados. El balance de sus diez años en el país es muy negativo. La población los desprecia porque su inacción es insultante».

…En Sudán, … con más de seis millones de refugiados y desplazados internos en menos de un año de conflicto, observadores en el terreno aseguran que «siguen mirando hacia otro lado»…En las zonas bajo las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), los saqueos y violaciones de mujeres son constantes», explican fuentes de la cooperación internacional desde Port Sudan, para añadir que «la misión de la ONU es un fracaso aunque han conseguido cierta tranquilidad en parte de Darfur… El avance de las RSF y su maltrato a la población, con continuos crímenes, incluso de carácter terrorista» marcan un conflicto en el que la ONU tampoco ha sido capaz de proteger a los civiles.

Autoprotección

Boubar El Hadji Ba, investigador del Centro de Análisis sobre Gobernanza y Seguridad en el Sahel de Bamako (Malí), tiene un extenso trabajo de documentación y análisis sobre la evolución de la violencia en la región, vinculando los conflictos de la región con movimientos migratorios y con confrontaciones internas … o con el desarrollo de grupos yihadistas, el terrorismo, los nuevos modelos de gobernanza de grupos armados o la influencia cada vez mayor de países como Rusia, China, Turquía, Irán o Arabia Saudí, que acceden al continente en aras de sus intereses….Y frente a esto… el limitado conocimiento y contexto del terreno de las misiones de paz de la ONU. …«En Malí,…se han debilitado las zonas rurales, la cohesión social e invitado a los jóvenes a entrar en la violencia…», ilustra Boubar El HadjiBa .

Extracto artículo :Un callejón sin salida

MUNDO NEGRO 26-02-24

 

PopularTV : Homenaje a Guillermo Rovirosa y a Julián Gómez del Castillo

Ecuador: Los niños no son víctimas colaterales, son víctimas directas de la violencia.

Los niños y niñas de menos de cinco años son la segunda población de menores de edad que más ha muerto en Ecuador de manera violenta durante 2023. En Guayaquil, estas muertes sucedieron, en su mayoría, en la vía pública. Mirar con atención estas cifras nos hace pensar en la forma en la que el Estado y los medios muestran estos datos, pero también las condiciones en las que viven, cercados por las balas y sin espacios para jugar.

Seis días antes de la Navidad de 2023, a las 9:20 de la noche, dos hombres asesinaron a cuatro menores de edad mientras veían la televisión en su casa, acostados en la cama con sus padres, en el Guasmo Sur de Guayaquil. Jordana tenía siete años, Bryanna, cinco; Adiel tres y Aitana solo cinco meses. La madre de los niños estaba embarazada e intentó cubrirlos con su cuerpo, pero no fue suficiente. Los niños murieron de inmediato y ella, casi ocho horas más tarde…

El miedo se escucha de cerca. Ecuador es hoy el país más violento de América Latina y el undécimo del mundo, junto a Siria, Irak y Afganistán. Una de las razones por las que se ubica en este ranking es el incremento de muertes violentas como resultado de la expansión del crimen organizado. Durante 2023, se registraron más de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Temer la muerte de un niño … no es una exageración, mucho menos cuando se es testigo del cruce de balas. Durante el mismo 2023 murieron 788 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años por homicidios y asesinatos, según datos del Ministerio del Interior. Esta cifra representa un aumento del 640% en comparación a los 104 homicidios de menores de edad que se registraron en 2019. …

Una de las causas del incremento de muertes violentas en este sector de la población, menciona Unicef, es el reclutamiento forzado de niños y adolescentes por bandas de delincuencia organizada. Eso tendría relación con el hecho de que la mayoría de estas muertes (59%), corresponden a adolescentes entre 13 y 18 años.Sin embargo, hay otra población profundamente afectada, los niños en su primera infancia: el 37% de muertes violentas en Ecuador ocurre entre niños de 0 a 5 años. Niños y niñas que aún no están en una etapa escolar y cuyo cuidado está, en gran medida, a cargo de su familia; que en muchos casos son madres y que lidian con el cuidado solas, pues en Ecuador 3 de cada 10 mujeres son madres solteras, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)…

Las cifras muy pocas veces se hacen eco de las muertes de niños y niñas en la ciudad, lo cual invisibiliza aún más la violencia que reciben… Los datos son esenciales para dimensionar esta problemática, asegura Sybel Martínez, abogada y directora de la Fundación Grupo Rescate Escolar. … Martínez insiste en que “lo que no se mide no se mejora y muchas veces es muy cómodo no tener que medirlo para no tener que mejorarlo.” Lo dice, pensando en que hay una ausencia de levantamiento de datos desde el Estado sobre las infancias. “Es importantísimo tener datos actualizados de la realidad o de las vulneraciones que viven los niños, niñas y adolescentes, y una vez que los tengamos poder trabajar desde la integralidad en varios programas y proyectos”, defiende Martínez.

…Las pocas veces que se ha recogido esto en los medios de comunicación, la idea que se repite es que estas son “muertes colaterales” por la situación que vive el país ante el crimen organizado y por lo cual 22 bandas, identificadas actualmente como objetivos militares, se encontrarían en una lucha de territorio que se ejecuta principalmente en barrios. Allí, donde se cruzan las balas, los niños mueren de forma violenta.

Sin embargo, estas muertes son más que, ¿un daño colateral?

Marilyn Urresto, socióloga e investigadora, considera que llamar “víctimas colaterales” a esas muertes es responsabilizar únicamente a las bandas y eximir de su responsabilidad al Estado.

La respuesta de los barrios

“¡Aquí han muerto muchos!”, dice Nancy Ramírez, quien lidera desde 1994 la Asociación 24 de mayo, en la Cooperativa Pablo Neruda, en el Guasmo Sur de Guayaquil. Según el portal estadístico de Segura EP, el sur, donde vive Nancy, es la segunda zona, después de Pascuales, que registró más muertes violentas en la ciudad durante 2023…Con organización, la situación del barrio ha mejorado… Nancy ya no solo tiene que mediar con entes gubernamentales para que la atiendan. Ahora debe hacerlo también con integrantes de las bandas.

…No hay alternativa, dice Marilyn Urresto, quien considera que el narcotráfico está tan insertado en los barrios, en las comunidades, que se vuelven parte de la convivencia. “La gente sabe qué banda está en su barrio, cuáles son sus símbolos, las estrategias de vinculación”.

… A través de los distintos estados de excepción a los niños se los ha condenado también a recibir clases virtuales y, espacios de socialización como las guarderías, cierran, así como los parques y las posibilidades de salir a jugar a la calle… No tienen espacios de congregación porque la forma más segura de protegerse es quedarse en casa y allí también hay problemas, la situación económica no da. La crisis de la violencia te encierra porque no tienes opciones. Si les preguntas a los chicos qué opciones tienen te dirán que salir de aquí, del barrio, y sentir que hay otros espacios para el disfrute”.

Para Nancy solo hay una forma de resolver el conflicto de violencia que viven de cerca y es trabajar con la comunidad, con las familias: “Si nosotros no capacitamos, no educamos a las familias y no hacemos integración, no habrá nada. Si nosotros erradicamos la violencia, vamos a tener otro país, pero si no lo hacemos, vamos a seguir en el mismo vacío y vamos a caer más profundo y ¿qué necesita esta comunidad?, lo principal es trabajar con las familias”, dice Nancy

…Para Mónica, el mayor miedo de vivir aquí es que haya una bala perdida, como aquellas por las que 149 niños y niñas de 0 a cinco años han muerto en Guayaquil, según los datos del Ministerio del Interior. …Si escuchan una balacera se van juntos al último cuarto de la casa hasta que pase. Y, aunque no es algo de todos los días, Mónica siente que por ahora está bien. Pero si tuvieran la opción de irse a otro lugar, lo haría, para que sus hijos crezcan de otra manera, donde puedan caminar y jugar tranquilos.

…En las zonas donde se incrementa la violencia todos los servicios se van, dice Suelin Noriega, Especialista en proyectos sociales, educativos y culturales. Para Noriega, como defensora de los derechos humanos, es aquí donde todos los servicios deben estar. “Es fácil señalar con etiquetas a las infancias perdidas, pero no nos damos cuenta que hemos ubicado a estas en ese lugar. Es un abandono sistemático que hace que los niños sean víctimas directas”.

…Para Sybel Martínez “cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes hablamos de una trilogía”. Se habla del Estado, la sociedad y de la familia. “Ninguno de los tres estamentos ha cumplido su deber de cuidado y protección. Creo que el cuidado interpela más que la protección. Cuando se habla de niños hay que hablar de integralidad. No es posible romantizar el crimen, está bien poner mano dura, pero el Estado no se agota por controlar el crimen organizado porque en medio de esto, los derechos de los niños se ven complicados y se convierten en infancias en riesgo”.

Hay que preguntarse, dice Martínez, si la familia es un lugar de protección para esos niños y hay que trabajar con la familia en crianza positiva, en temas de salud mental y garantizar protección en las escuelas y en los espacios en que transitan. “Pero nada de esto funciona si en esa familia, en ese niño hay limitaciones, hay pobreza, hay hambre, hay necesidades”.

La narrativa del daño colateral no tiene responsables

En 2019, …se puso en el debate público una frase que ahora se repite demasiado: daño colateral. “Lamentamos todos los daños colaterales. La Policía Nacional es una institución que protege derechos, no ataca, tiene que defender las libertades del resto también”, dijo Carrillo (ministro del interior en ese momento y encargado de la seguridad del país).

Hoy, esa justificación que dejó muertos a manos del Estado, se cuela en los medios para hablar de las muertes de las infancias. Muertes que, aunque indignan, son —a criterio de Sybel Martínez— “de un solo hervor”. “Porque reaccionamos ante la muerte de los niños del Guasmo y luego ya nos olvidamos”.

En 2023, la Policía Nacional había identificado a 11 bandas consideradas narco criminales… Hoy esas bandas se han duplicado, según lo reportado en el Decreto 111 que declara el conflicto interno armado. Las muertes en contra de niños y niñas que viven en los barrios de Guayaquil, donde se expanden estas bandas criminales, han sido predecibles, dice Marilyn Urresto. “Tenemos un permanente estado de excepción desde 2020. Esto ha permitido la incorporación de cuerpos militares y de control en territorios, pero no hay un daño colateral cuando hay un conocimiento de que esto puede pasar en una guerra y más aún cuando el gobierno no tiene el contingente para precautelar la vida de la gente que, al vivir en barrios tomados por la delincuencia, corre peligro todo el tiempo”.

Vivir en estos barrios es una sentencia de muerte, agrega Urresto. “O te mata la banda porque tu hijo no se involucró o te mata la Policía”.

En medio está la destrucción potente del tejido social como consecuencia del miedo. Ahora no hay códigos que impidan la muerte de las infancias a manos del crimen organizado, dice Suelin Noriega, quien considera que “todo esto está atravesado por la pobreza en estos sectores, comenzando por la falta de acceso al espacio público, y por no crear entornos protectores que permitan que los niños y niñas tengan más opciones”.

En el libro “Daño colateral”, el filósofo polaco Zygmunt Bauman sostiene que este término acuñado por la fuerza militar es una de las explicaciones más drásticas de la desigualdad social. Para Bauman, la idea de calificar de “colaterales los efectos destructivos de una intervención militar supone una desigualdad existente de derechos y oportunidades, ya que acepta una distribución desigual de los costos que implica emprenderla”.

…“Ante un estado ausente lo único que te queda es la comunidad. El estado debe facilitar el entorno de protección desde las dinámicas comunitarias”, dice Noriega. La solución no debe ser securitista nada más, dice Sybel Martínez. Los niños necesitan respuestas integrales “porque tienen derechos, no derechitos”. Y cita a la escritora española Gloria Fuertes: “la patria no es una bandera ni una pistola, es un niño que nos mira”.

Extracto del artículo “LOS NIÑOS NO SON VÍCTIMAS COLATERALES, SON VÍCTIMAS DIRECTAS DE LA VIOLENCIA EN ECUADOR“.

Publicado originalmente en INDÓMITA MEDIA.

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